Cada vez son más las firmas que apuestan por la filosofía slow a la hora de plantear propuestas. Este es el caso del handcrafter libanés Assaad Awad, desde su taller en Lavapiés crea piezas únicas que unen tradición y modernidad. Fuera de lo convencional, sus creaciones llamaron la atención de editoriales y celebrities, como Gaga y Madonna. Algo, que confiesa no le haberle afectado, Assad sigue en su taller trabajando en su pasión.
Un Diseño 100% ‘made in Spain’ con alma libanesa ¿Qué tiene Madrid para que la eligieras?Assaad Awad: Madrid tiene absolutamente de todo, menos el estrés de los design hubs cities.
Trabajas con maestría metal y cuero, oficios complejos y que requieren de mucha experiencia y habilidad ¿donde aprendiste a trabajar estos materiales?
Assaad Awad: Soy autodidacta. Ahora enseño lo que aprendí por “prueba y error” durante años en dos universidades y dos workshops.
Fotografía superior de Tarek Moukaddem
Tus piezas son arriesgadas y únicas. ¿Cómo son tus clientes?
Tengo clientes clásicos y otros muy atrevidos, no me cierro a un target muy concreto, me gusta la mezcla.
El lujo está cambiando, lo podemos ver en las últimas propuestas de las grandes casas de moda como Balenciaga, Gucci o Loewe. ¿Cómo crees que será su evolución en los próximos años?
Assaad Awad: Imagino el futuro de la moda como un mash-up del estilismo que lleva la película Gattaca con los accesorios de Madmax.
¿Cuál es tu definición personal de “lujo”?
Assaad Awad: El lujo no es el precio, el lujo está en el acabado de la pieza y en los materiales utilizados.
Tus piezas unisex, están diseñadas para personas independientemente de su género.
¿Crees en la propuesta no-gender como una tendencia o como un nuevo escenario donde se desarrollará la moda en el futuro?
Assaad Awad: Mis piezas están diseñadas para personas que pasan de todo lo que es trendy y que aprecian el slow fashion. En cuanto al no-gender, estoy esperando a que no sea otro plan de marketing para vender más.
¿Quienes son tus diseñadores actuales favoritos?
Assaad Awad: Mis diseñadores favoritos están todos muertos. Balenciaga, Mcqueen, Alaya, YSL.
¿Cómo es trabajar con divas de la talla de Madonna o Gaga, y nuestra diva nacional Rossy de Palma?
Assaad Awad: De todas las divas la que más me marcó es Rossy, tiene tanto poder y tanta influencia… es a la vez desoladora, estilista, madre, actriz, es auténtica en todos los sentidos. Rossy de Palma es una escuela en sí misma.
¿Cómo ha impactado en tu carrera trabajar con celebrities?
Assaad Awad: De repente, existes para todo el mundo. Pero en realidad, a mi personalmente no me afectó, seguí en mi taller haciendo mi pasión.
¿Cómo vives el auge mediático del que goza tu obra?
Assaad Awad: Presento mis obras porque tengo que hacerlo, sino, me alquilaría un hangar muy muy grande y lo abriría como centro de investigación y exposición para ayudar a las nuevas generaciones. Los medios no añaden nada a la misión que tengo.
¿Cuál es el principal atractivo de tu trabajo?
Assaad Awad: Un mix entre lo artesanal y lo innovador, que es posible a día de hoy.
¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro?
La verdad es que ahora las colaboraciones que más me ilusionan, son las que hago con diseñadores y artistas emergentes porque su arte está todavía en bruto.