Tulsa
ESE PEQUEÑO GRAN FESTIVAL
En Santander no es verano. Miran el calendario y parece que sí, pero la temperatura se empeña en llevar la contraria. Aun así, hartos del calor inhumano de Madrid viajar a Santander, al menos para nosotros, fue un lujo. Podríamos mencionar también la gastronomía y la naturaleza, pero sería repetir lo que todos ya sabemos, así que, centrémonos en la música. Algo se mueve en Santander. Una ciudad que tiene colgada la etiqueta de “pija” y que, sin embargo, sorprende con propuestas musicales como Santander Music, un festival enmarcado dentro de la Semana Grande de la ciudad que en esta edición tenía un line up encabezado por nombres como Mando Diao, The Ting Tings o el idolatrado James Murphy, en versión diyéi.
Betacam
El festival tuvo lugar un fin de semana extraño, del 21 al 23 de julio. Extraño por los acontecimientos que sucedían en el resto del mundo mientras los artistas del cartel iban pasando por los dos escenarios del festival. Fueron Mando Diao, el viernes 22 de julio, los que nos dieron la noticia, a principios de su actuación, de que algo grave había pasado en Noruega. Inmersos en el evento no nos habíamos enterado de la masacre del loco de turno, esta vez en ese país idílico donde nunca pasa, o pasaba, nada. Al día siguiente, más noticias tristes. La muerte de Amy Winehouse. Noticias tristes que, extrañamente, te obligan de algún modo a disfrutar más que nunca del momento, y estábamos en el lugar adecuado para ello.
Mando Diao
The Pains Of Being Pure at Heart
A modo de crónica rápida, destacamos, de la jornada inaugural del jueves, en un espacio situado en el Parque de las Llamas, el concierto de El Columpio Asesino, que pusieron broche final a una noche que comenzó con la actuación acústica de Tulsa y la sorpresa local, Betacam. El viernes nos trasladamos ya al recinto oficial del festival, en la Campa de la Magdalena, junto al mar, para ver las primeras actuaciones de Polock y The Pains of Being Pure at Heart, que estuvieron más habladores que de costumbre, e incluso chapurrearon en español que tenían ganas de tomarse un calimocho. Después vendrían Crystal Fighters y su popurrí navarro-british,y Mando Diao, que se toman muy en serio sus actuaciones en directo, incluyendo sección de viento y una escenografía muy cuidada, con cortinas de terciopelo rojo y atrezzo con lámparas y piano antiguos. Los suecos se metieron rápidamente al público en el bolsillo, desgranando sus hits de ayer y hoy, y añadiendo frases como “Santander I Love You”. El Guincho fue el encargado de poner el broche final a la jornada del viernes con sus hits tropicales.
El Guincho
El sábado, para empezar, pudimos ver a Hola a Todo el Mundo, derrochando buen rollo y canciones que ya coreaba el personal. Después cambio de escenario (en el Santander Music solo hay dos con lo que no se solapa ningún concierto) para ver a Russian Red presentando su nuevo disco, “Fuerteventura”. Jamaica y la rubia de The Ting Tings animaron lo suficientemente el cotarro como para que el personal hubiera calentado ya ante la llegada de su eminencia, James Murphy. Serio y sin mediar palabra se subió a su mesa de operaciones y fue el encargado de despedir el festival hasta las tantas de la mañana… y hasta el año que viene. Mientras tanto, aquí podéis ver el vídeo de Carlos Pedrosa, autor también de todas estas fotos.
24 de agosto de 2011 a las 0:09
Mira tio yo era una de esos y fue una pasada , Crystal Fighters(para mi el mejor) se baila asi macho, solo que la mitad de la gente no sabia ni de que iba la movida y la otra eran mayores de 30(no les culpo por no bailar duro).La gente de Santander da mucha pena, si los sacas de su rock de toda la vida se pierden, por no hablar de la cantidad de pachangeros que ves a la noche. PERO EL FESTIVAL FUE MUY BUENO y se veia gente muy enrrollada la mayoria vascos, asturianos y gallegos tbm hay que decirlo.
11 de agosto de 2011 a las 17:28
Lo mejor del Santander Music fue el concierto de Mando Diao con diferencia. Le siguen, un par de peldaños por debajo el de thing, things y russian red. Polock y Hola a todo el mundo, muy buena música.
Pero no todo fue positivo, el escenario 2 sonaba fatal y muy alto, y en el concierto de Crystal Fighters se montó un círculo muy grande de gente que iba pasadísima y se pusieron a empujarse sin sentido. Yo me llevé 2 hostias, me cortaron el rollo y me fui. ¿Dónde estaba la seguridad?. Un chavalín al lado del escenario y en la salida un montón de gente de prosegur tocándose las narices. Esto no se puede permitir y por supuesto no sale en ningún sitio.
6 de agosto de 2011 a las 1:36
Pues gracias a este festival, que dice Alex que Santander no se merece, es como poco a poco estos diferentes estilos de música se van haciendo hueco en la “rancia” sociedad de esta bonita ciudad. Así que espero que un día, en Santander, grupos como Crystal Fighters o Hola a todo el mundo llenen la Campa entera.
5 de agosto de 2011 a las 1:14
¿Por qué decís “pija” cuando deberiais decir “RANCIA”? La mejor demostración de lo CHUNGA que es esa ciudad es la (practicamente) NULA presencia de cántabros y la gran afluencia de asturianos y vascos. Eso sí, los santanderinos MATÁNDOSE por las entradas para los conciertos de fiestas con Carlos Baute etc. Santander no se merece un festival de este tipo, que hagan el “Choni Fest” y todos contentos.