Tras haber pasado 6 años en las sombras tras su partida de Celine, la diseñadora británica Phoebe Philo presenta la colección debutante de su marca homónima… y la espera valió la pena.
Pocos estrenos en el calendario de la moda reciente han tenido tanto hype detrás como el debut de la firma homónima de Phoebe Philo, pero todos sus fanáticos llevan razón. Esta propuesta, titulada como A1, recodifica los pilares fundamentales del womenswear más clásico a través de un acercamiento atrevido, sobrio y perfectamente ejecutado donde los volúmenes, los acabados y las siluetas resaltan una paleta de colores que vuela muy por debajo del radar.
Colección debut A1 de Phoebe Philo, @phoebephilo.
¿Puede ser esta una de las marcas promesa para 2024? Creemos firmemente que es el caso
6 años en las sombras pueden jugarnos una mala pasada, especialmente en una industria tan vertiginosa como esta. Pero parece que el seguimiento de culto que Philo logró en sus direcciones en Chloé y Celine se ha mantenido intacto, afortunadamente. Para quienes no conozcan su obra, Phoebe Philo es una diseñadora de womenswear inglesa de referencia que a sus 50 años acaba de lanzar su marca homónima. ¿Por qué se le está dando tanto revuelo a su colección? Pues es por sus colecciones aclamadas por la crítica y las masas en Celine y por sus espectaculares colecciones que se le estima tanto.
Chloé, Celine y finalmente Phoebe Philo
Tras su partida de la maison en 2017, Phoebe Philo permaneció tras bastidores… pero no quieta. Estaba tramando algo, que por fin se ha materializado. Las noticias de una marca homónima de la diseñadora afloraron por primera vez en 2021, cuando Philo anunció sus intenciones. Con el apoyo de LVMH, como si fuera poco. Se supo más en 2022, cuando Philo nombró a Patrik Silén (ex director de estrategia para ASOS y consultor en McKinsey Company) como su COO. Pero como todo lo bueno se hace esperar… no escuchamos nada más. En febrero de este mismo año la diseñadora por fin dio una fecha de lanzamiento, originalmente pautada para septiembre de 2023.
Contratiempos aparte, la colección inaugural de Phoebe Philo ya está aquí. Aclamada por la crítica por ser una abanderada de la tendencia del lujo silencioso, la colección de 150 piezas recodifica y reinterpreta todas las nociones que teníamos del womenswear con su lenguaje tan característico. Esto no es un Celine 2.0 (como Hedi Slimane trató de hacer al sustituirla tras Saint Laurent), sino una evolución, perfección y maduración de lo que nos hizo enamorarnos de ella. Aquí prendas de todo tipo de inspiraciones se amalgaman bajo una silueta que juega con volúmenes y texturas muy interesantes.
Phoebe Philo A1, la antesala para una de las realidades más interesantes del panorama
Según leen las notas de la propuesta, esto no es una colección habitual… se trata de una reedición de lo clásico. A1, y las entregas posteriores, llegarán a los fanáticos de la diseñadora a través de lanzamientos escalonados sin seguir el calendario estándar de la industria. Algo tan espectacular como esto debe tener su propio calendario y ritmo.
La colección inaugural de Phoebe Philo destaca por su reinterpretación de los pilares más fundamentales del armario clásico de la mujer (con muchas piezas robadas del armario masculino). Aquí, cazadoras de cuero, chaquetas de inspiración militar y camisería se exageran a través de una silueta que predomina la colección. Hombros con exagerada amplitud y cinturas extremadamente ceñidas, con un corte oversized y relajado entremedias. También, elementos clásicos de estilos sartoriales se elevan con toques de vanguardia siguiendo esa misma fórmula de sobreproporción… los abrigos y trajes que propone Philo serán la próxima locura.
Rompiendo con lo previamente establecido, la segunda cara de esta colección inaugural resalta más el valor de la feminidad a través de materiales, colores y volúmenes más fantasiosos. Pantalones y abrigos de plumas, vestidos de línea A reimaginados, y construcciones drapeadas de inspiración divina se encargan de hacer de contrapeso. Plumas, pompones y lentejuelas también se añaden a la mezcla para los conjuntos de noche más atrevidos.