Para FW24, Adolfo Domínguez toma una inspiración japonesa y minimalista a la hora de abordar un armario de estilo neoclásico en la colección Ikigai.
La colección de Adolfo Domínguez FW24 Ikigai toma inspiración de este concepto japonés del autodescubrimiento para presentarnos una nueva generación del menswear. Para esta entrega, los pilares fundamentales de un armario clásico se reimaginan con nuevos cortes, siluetas y construcciones que se inspiran en la filosofía que le da nombre a esta colección.
El desfile no desfile
Si hay algo que debemos saber de cómo son los desfiles de Adolfo Domínguez es que no son de todo un desfile. Sus muestras de colección podrían definirse únicamente como una experiencia multisensorial donde la moda se une a otras disciplinas artísticas para hilar un relato de colección bastante elevado. El desfile de Ikigai no fue la excepción: hubo performance de coreografía y una ambientación musical ad hoc. Pero también tuvo un punto democratizador. Este desfile tuvo lugar en Santiago de Chile y la firma, en su misión de acercar la moda a todo el mundo, nos dejó verlo vía streaming a todo el mundo desde la comodidad de nuestra casa… aunque nos sentíamos en front row.
El Ikigai, una nueva forma de entender nuestro propósito
La nueva colección de Adolfo Domínguez no es solo una subversión de lo convencional solo por el mero hecho de sacudir las cosas. Cada decisión dentro de este nuevo repertorio se ha tomado deliberadamente y en sintonía con una de las filosofías más fuertes del ideario japonés. Aquí, el concepto del Ikigai es el marco de un nuevo armario claramente occidental; un claro ejemplo del east-meets-west.
Pero, ¿qué es el Ikigai? Pues es un concepto bastante simple. Según tradiciones milenarias, esto significa encontrar nuestro propósito en la vida; encontrar un lugar (y un rubro) en el que brillamos y contribuya con a la sociedad y hacernos fuertes desde allí. La colección FW24 de Adolfo Domínguez está hecha para que hagamos autodescubrimiento; es ropa para ser vivida y hacernos sentir fuertes para cumplir nuestro propósito.
La nueva colección Adolfo Domínguez FW24 Ikigai brilla por unir nuestro mundo (y armario) occidental con perspectivas y ópticas puramente japonesas. El resultado de este mestizaje nos trae, entre otras cosas, un nuevo capítulo en el neo menswear de la firma que brilla por su ejecución: perfectamente minimalista, versátil y funcional.
La colección Adolfo Domínguez FW24 Ikigai, nuestro nuevo fondo de armario minimal
Esta entrega de Adolfo Domínguez FW24 no se complica demasiado las cosas a la hora de componer su repertorio. La base de todo, como es habitual en las colecciones de esta firma, es una paleta de colores extremadamente sobrios y timeless. Siguiendo ese mantra japonés, vemos muchísimo índigo contrastado con powder blue. En la misma línea, una escala de grises delimita la mayoría de este nuevo armario, que se acentúa por colores primarios con muchísima vitalidad.
El armario de Adolfo Domínguez FW24 va directamente al punto. Para hombre, los pilares de nuestro armario de toda la vida se modernizan a través de construcciones más relajadas y carentes de tanta estructura. La deconstrucción y el alargamiento también ayudan a modernizar los clásicos. En el repertorio femenino, el drapeado y el fruncido juegan un papel fundamental en los vestidos, creando volúmenes y siluetas cercanos al avant-garde. Y como punto de equilibrio, tenemos piezas de inspiración clásica que también se actualizan con un toque de relajación.
En el terreno de los accesorios, Adolfo Domínguez FW24 enfila en la misma dirección. Las estrellas de este nuevo repertorio son los bolsos de piel, despojados de cualquier elemento innecesario y regidos por un impecable sentido de lo atemporal. En una nota más boho, tenemos bolsos capazo y de malla de pescador, que añaden texturas más ricas a la cuestión. El calzado, tanto el formal como el sport, no se alejan demasiado de este terreno japo-minimal. Y, como puntos de acento, tenemos bufandas de lana oversize con aspecto DIY, para aligerar el tono sobrio de los looks.