Ascendant Vierge es el dúo que trae al presente la cultura gabber. La música de esta pareja bruselense de ascendente virgo busca que te liberes y saques lo más frenético de ti.
Ascendant Vierge vienen de Bruselas para hacerte levantar de la silla. El dúo está formado por la cantautora de goth-pop lírico Mathilde Fernández y el DJ y productor Paul Seul, también conocido por ser cofundador del colectivo Casual Gabberz. Le Plus Grand Spectacle de la Terre es su último disco, que les ha llevado de gira por todo el mundo y, el fin de semana pasado, les hizo hacer sold out en la emblemática sala Zénith de París.
“Le Plus Grand Spectacle de la Terre” es un título potente. ¿Cómo surgió el concepto para este álbum? ¿Qué representa este “espectáculo” como artistas y cómo se traduce en la música y lo visual?
M de Ascendant Vierge: ¡Sí! El concepto surgió el año pasado cuando escribí la canción “Le Plus Grand Spectacle De La Terre”. Fue la última de una serie de canciones que ya teníamos y, al final, la historia y el título de esta canción iluminaron las otras y, de algún modo, unieron todas las piezas del álbum. Describís este álbum como una experiencia tanto visual como musical.
¿Podéis darnos una idea de cómo se entrelazan los elementos visuales con la música? ¿Consideráis el lado visual tan importante como la música en sí?
P de Ascendant Vierge: La música siempre va primero y guía el resto, pero enfocamos el aspecto visual y cada parte del proyecto con el mismo entusiasmo y seriedad que le ponemos a la música. Nos encanta poder manipular y estar involucrados en cada aspecto del proyecto, es algo que nos sale muy natural. Vuestro sonido es una mezcla única de géneros como gabber, New Wave, trance y pop de los 90.
¿Cómo lográis equilibrar todas estas influencias sin perder identidad? ¿Con cuál de estos géneros sentís más conexión?
Ascendant Vierge: Cuando pones todos estos géneros juntos puede parecer una mezcla compleja que podría acabar perdiendo identidad, pero en realidad es mucho más simple y orgánico. Usamos nuestras experiencias y deseos de experimentar en la música, como tantos otros antes que nosotros.
Estamos en una era posmoderna y usamos estas referencias para crear nuestra identidad, que en realidad no está asociada a un género específico. En nuestra cabeza, solo estamos intentando hacer pop contemporáneo. Sois conocidos por mezclar melancolía con euforia.
Fotografías por Sergio de Rezende. El carismático dúo (@ascendantvierge)
¿Qué papel juega este contraste emocional en vuestra música? ¿Cómo lográis capturar esa dualidad de manera tan efectiva tanto en el sonido como en las letras?
Ascendant Vierge: Es algo que nos conectó desde el principio y que no tenemos que trabajar mucho. Nos encantan los altibajos emocionales y musicales 🎢.Vuestra presentación en Boiler Room y las colaboraciones con el mundo de la moda fueron explosivas.
¿Cómo han influido estas experiencias en vuestra identidad artística? ¿Algún momento de estas colaboraciones que recordéis en especial?
M de Ascendant Vierge: Nuestra conexión con la moda es algo natural, ya que estos dos mundos están intrínsecamente unidos. Ciertamente hemos contado historias a través de cómo nos vestimos para los shows en vivo y los videoclips, pero para nosotros se trata más de los disfraces que de la moda como tal.
La industria de la moda se apoya en los artistas para mostrar sus creaciones, y nosotros vemos la moda como una herramienta lúdica más que como algo que cambie realmente la forma en que nos presentamos al público.
Nuestro show en Boiler Room fue solo un hito más, aunque muy potente; cada espectáculo y experiencia nos lleva a otro nivel. Hay muchas marcas con las que conectamos y que nos apoyan, cada una por razones diferentes. Al final, la moda nos permite encarnar mejor nuestras identidades en el escenario, más que definirlas.
Habéis tomado inspiración de estéticas como el cyberpunk, el kitsch de los 2000 y los videojuegos. ¿Cómo alimentan estas influencias vuestro proceso creativo? ¿Hay algún videojuego o película en particular que haya influido en el mundo visual de Ascendant Vierge?
M de Ascendant Vierge: Ambos somos grandes fans de El quinto elemento de Luc Besson, y fue una de nuestras primeras grandes referencias en común. Luego, cada uno tiene sus influencias muy diferentes, pero no estamos tan inspirados por los videojuegos porque no somos muy “gamers”. Algunas de nuestras inspiraciones atraviesan varias épocas de la banda: El Principito, Expediente X, Los juegos del hambre, Georges Méliès, toda la filmografía de Terry Gilliam, Jonathan Glazer…El show en el Zénith de París promete ser épico.
¿Qué pueden esperar vuestros fans de este concierto en vivo? ¿Habrá sorpresas o elementos que lo hagan diferente de vuestros shows anteriores?
Ascendant Vierge: Es el show más grande y ambicioso en el que hemos trabajado. Literalmente, es nuestro “plus grand spectacle”. Hay algunos destellos y elementos del show en la identidad visual del disco, y ambos fueron pensados y trabajados al mismo tiempo.
Vuestro álbum debut “Une Nouvelle Chance” fue un gran paso. ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde entonces, y qué nuevas direcciones artísticas explorasteis en “Le Plus Grand Spectacle de la Terre”?
P de Ascendant Vierge: Es algo abstracto y no muy fácil de definir, pero creo que hemos refinado nuestra forma de hacer música y lo que ya existía en el primer álbum con una especie de madurez. Es como una aceptación de quiénes somos. Habéis logrado un equilibrio perfecto entre lo underground y lo mainstream.
¿Creéis que el pop vanguardista se está aceptando más en el mainstream? ¿Qué pensáis de la evolución de esta escena en los últimos años?
P deAscendant Vierge: Las fronteras entre la música mainstream y la underground son cada vez más difíciles de definir, ¡y creo que eso es algo bueno!
Con millones de reproducciones y una base de fans en crecimiento, ¿cómo seguís rompiendo barreras y siendo fieles a vuestras raíces vanguardistas? ¿Qué os mantiene motivados como artistas?
Ascendant Vierge: Nos encantan los desafíos… los que vienen de las expectativas del público y los que nos ponemos entre nosotros. Nuestra relación está en constante evolución y nos motiva seguir impresionando nos con cosas nuevas.
Vuestra música tiene un fuerte sentido narrativo y de construcción de mundos. ¿Enfocáis vuestros álbumes como proyectos de narración? Si es así, ¿qué tipo de mundo estáis creando con este nuevo álbum?
P de Ascendant Vierge: Durante la fase de creación intentamos no pensar demasiado en la estructura, pero cuando empezamos a reunir las canciones, identificamos conexiones, preguntas y respuestas entre todos los materiales, y la historia empieza a escribirse sola. Una vez que tenemos a todos los personajes principales, es bastante fácil escribir la historia.
Mirando hacia atrás en vuestro camino como dúo, ¿cuál ha sido el mayor desafío que habéis enfrentado en vuestra carrera hasta ahora, y cómo lo superasteis?
Ascendant Vierge: Hay muchos aspectos de la industria musical que pueden llevar a discusiones y frustraciones dentro de un proyecto musical, pero realmente nos respetamos y siempre ponemos el bienestar de nuestra relación en primer lugar.
Estáis muy vinculados a la escena musical underground de París. ¿Cómo ha influido esa escena en vuestro sonido, y qué creéis que hace de París un lugar tan fértil para la música experimental en este momento?
P de Ascendant Vierge:: Me siento parisino, pero no creo que haya una “escena parisina”.
M de Ascendant Vierge:: Vivo en Bruselas y me encanta estar en mi “cueva”, no tengo idea de lo que es una escena musical parisina. Vivimos en un mundo completamente conectado donde la música, especialmente la underground, es digital. La escena y las influencias son absolutamente globales. Desde el techno duro hasta el Eurodance, vuestro sonido siempre está en constante evolución.
¿Qué sigue para Ascendant Vierge? ¿Hay algún nuevo territorio musical que os emocione explorar en el futuro?
Ascendant Vierge: Metal folk.
Finalmente, con “Le Plus Grand Spectacle de la Terre” marcando otro gran paso en vuestra carrera, ¿dónde veis a Ascendant Vierge en cinco años? ¿Alguna colaboración soñada o proyecto en el horizonte?
Ascendant Vierge: Kaaris, Scooter, Kanye West… y un concierto en Pompeya.