A$AP Rocky se adentra en el mundo del high street con el lanzamiento de su nueva firma, American Sabotage, lanzada en colaboración con AWGE, Puma y Roc Nation.
¡Por Fin! El Fashion Killa toma un puesto de dirección creativa y se adentra en el mundo del diseño de lleno. A$AP Rocky se estrena en el mundillo con American Sabotage SS25, una marca (y colección) que hace de punto medio entre el enaltecimiento de la cultura ghetto, el diseño de vanguardia y el cometario sociopolítico de EEUU. Y este debut lo hace de la mano de algunos de los nombres más importantes de la escena.
Lo que estábamos esperando por fin se materializa
Decir que A$AP Rocky es un icono de estilo es quedarse corto. A estas alturas ya es un referente cultural y de estilo para varias generaciones… y por fin da el paso que muchos estábamos esperando. Porque a parte de hacer una música increíble, su potencial dentro del terreno de la moda es igual de prometedor. Él fue responsable de la popularización de muchísimas modas dentro del terreno urbano y siempre ha estado a la vanguardia con respecto a sus pares. Pero nunca se había metido en el terreno del diseño, al menos al completo… hasta ahora.
Pues resulta que su partnership con Puma no era solo un acuerdo unilateral para su división de F1. Ellos también tienen mano en su nueva marca, American Sabotage. Esta nueva apuesta es una marca de high street en toda regla y tiene algunos de los nombres más importantes del mundillo urbano por detrás. Por un lado, tenemos a Puma, sí, pero también está AWGE, su compañía creativa y Roc Nation, la marca de ropa y compañía de Jay-Z.
Entonces, ¿de qué va esto? Pues American Sabotage es como un think tank liderado por Rocky que comenzará a sacar colecciones habitualmente. Y para dar el pistoletazo inicial, el rapero convertido en diseñador hizo su debut en la Semana de la Moda Masculina de París con un desfile en el Hotel de Maisons, que contrastó la opulencia clásica del enclave con un armario urbano de vanguardia con -muchísimo- subtexto detrás.
El debut de A$AP Rocky como diseñador de moda urbana de lujo: American Sabotage SS25
La colección debut American Sabotage es una mirada dentro de la mente y guardarropas de A$AP Rocky en toda regla. Dentro de las piezas, vemos referencias a incontables looks del rapero que se convirtieron en iconos por sí mismos. Pero al mismo tiempo, y a través de lo que solo podemos llamar como expresionismo ghetto, Rakim Mayers hace crítica del panorama actual de EEUU.
La colección American Sabotage SS25 abrió con un conjunto sartorial impecable: un traje de corte clásico en una mujer decorado con pins de campaña política. Lo que vino después fue un huracán de vanguardia urbana. Cazadoras bomber deconstruidas sobre los hombros, vaqueros y pantalones ultra holgados y camisetas con gráficos de chalecos JPC fueron los pilares de estos nuevos armarios. Dentro de la colección vemos referencias a sus faldas y camisetas alargadas de HBA (looks de los 2010’s), superposiciones de gayumbos de cuadros y un sinfín de esenciales urbanos. Las piezas gráficas contaron el mensaje de manera más literal… pero también hay un poco de diseño más elevado.
Como piezas más vanguardistas, American Sabotage SS25 mostró una camiseta estructurada (tal y como couture de Balenciaga), creando siluetas imposibles. También, vimos un top asimétrico que convirtió una capucha en una máscara de gas. Cerrando el desfile, vimos una referencia a la mítica bomber RIOT! RIOT! RIOT! De Raf Simons y in conjunto superpuesto más colegial.