Raúl Ursua presenta su proyecto “Success & Failure” junto a otros 8 artistas navarros en la exposición colectiva “entre ocho y nueve” del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
Nueve artistas navarros comparten Habitación en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Un espacio dedicado a los proyectos beneficiarios de la modalidad producción en el programa 2019 de ayudas a las artes plásticas y visuales del centro en colaboración con el Gobierno de Navarra. Comisariada por Alex Baurés, la exposición colectiva “entre ocho y nueve” está protagonizada por nueve artistas: Raúl Ursua, Patxi Araujo, Katixa Goldarazena, Itsaso Iribarren, Jaione Mitxelena & Naia Mira, Elvira Palazuelos, Maite Redondo y Alfredo Zubiar. Entre los nueve interesantes proyectos, hoy queremos destacar el de Raúl Ursua, Success & Failure.
Éxito y Fracaso de Raúl Ursua se materializa en una exposición que ha ocupado a Raúl los últimos 12 años. En ella se exhiben alzados de edificios sobre la pared, más pequeñas maquetas de escaleras, grúas, fachadas de casas y engranajes. Estas piezas blanquecinas dialogan con tres fotografías en color, en las que se ven retratados modelos con indumentaria de un tiempo futuro. En sus trajes y cascos llevan maquetas de naves espaciales como si fueran protuberancias que contaran su experiencia. De este modo, Raúl Ursua pone en relación lo que somos con los edificios que habitamos o visitamos, como si la arquitectura fuese un rasgo de la personalidad (dime dónde vives y te diré quién eres). La pertenencia a una clase social siempre se ha vinculado a un barrio, a un tipo de edificación, a uno estilo de vida (dime cuántos metros cuadrados tiene tu casa y te diré si has triunfado en la vida). En el texto citado, Georges Perec dedicó unas líneas a las escaleras: suntuosas en las casas burguesas, grises y estrechas en los edificios de los barrios populares.
Raúl Ursua incluye maquetitas de escaleras para simbolizar el subir y bajar constante de la vida, el ganar y perder. Las escaleritas están expuestas con maquetas de grúas que aluden al proceso de construcción y destrucción que acompaña nuestras vivencias. Si se mira con más atención el retrato colectivo de los miembros de la tripulación de la expedición espacial, observamos que se muestran indiferentes a los abrazos de las personas que aguardaban su regreso y los adulan. Parece que, después de la experiencia prolongada en el habitáculo cerrado de la nave, se sienten despegados del mundo. El artista ha querido plasmar con ello la idea de que hay edificaciones que afectan o incluso que hacen enfermar a sus habitantes, como si la arquitectura no fuera solo una fachada que hace translucir las emociones, sino una capa adicional que trastoca lo que somos.
El proyecto de Raúl Ursua habla de la Arquitectura y el Cuerpo. Un proyecto evolutivo que parte de un análisis psicoanalítico del crecimiento personal, hacia una construcción del entorno, y finalmente a una construcción de ficción a través de personajes desconocidos. En todas estas etapas, el éxito y el fracaso están siempre presentes mediante arquitecturas emocionales. El éxito es la capacidad de construir. El fracaso es cuando estas construcciones dificultan tu propia evolución. Ambas circunstancias están muy próximas, y es en esa frontera en la cual vamos construyendo nuestra realidad.
Proyecto: Success & Failure / Artista: Raúl Ursua @raulursua / Asistente del Proyecto: Rafa Albar / Fotografías de la instalación: José Morraja / Exposición: Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra) / Fechas: Hasta el 30 de agosto.