Con motivo de la Munich Creative Business Week – MCBW 2016, y debido a que este año el país invitado fue Holanda, Ingo Maurer, el diseñador alemán poeta de la luz, creador de luminarias como la lámpara Bulb, invitó al holandés Dirk Van der Kooij a presentar su trabajo en su estudio de Múnich.
Dirk Van der Kooij formó parte del equipo de Maurer en 2009, actualmente ambos están recíprocamente fascinados por el trabajo del otro.
Artesanía del Futuro
Van der Kooij es un diseñador, pero también es un artesano. Para construir sus piezas utiliza una espectacular máquina de extrusión robótica que derritiendo pequeños trozos de material reciclado, normalmente proveniente de puertas de refrigeradores o piezas de lavadoras en desuso, crean un objeto obtenido a través de este nuevo modelo de producción 3D. Éstos robots son construidos por él mismo, lo cual le da la cualidad de artesano. Dirk Van der Kooij desarrolla su trabajo en un estudio enorme en Hembrugterrein Zaandam, una antigua fábrica de municiones, que cuenta con dos enormes robots, un taller, sala de exposiciones y una oficina.
Imagen superior: Sillas Endless. Foto: Estudio Dirk Van der Kooij.
Arriba: Dirk Van der Kooij. Foto: Loek Blonk.
Todo comenzó cuando Dirk Van der Kooij preparaba su proyecto de fin de estudios para la Academia de Diseño de Eindhoven, haciendo pruebas se dio cuenta de que la imprecisión de estas viejas máquinas dibujaban las líneas sobre las que la forma se construye. A partir de estas observaciones creó Furoc, su primer robot, por la que recibió el cum laude de la Academia de Diseño. Furoc es una impresora 3D que puede imprimir muebles con una línea continua, como el caso de la silla Chubby producida en tan solo tres horas. Esta impresora 3D robot es cuarenta veces más rápida que cualquier otra impresora 3D con la particularidad de que cada prototipo fallido se puede volver a reciclar. Hasta llegar a la silla Endless hicieron falta 54 prototipos anteriores.
Para Dirk Van der Kooij el reciclaje es un fenómeno conceptual por la belleza de la calidad histórica del material en sí mismo. Dirk siempre defiende que el material es demasiado bonito para llamarlo residuo.
Arriba: Impresora 3d robot. Foto: Estudio Dirk Van der Kooij.
En su presentación en el estudio de Ingo Mauer estaban muchas de sus piezas más interesantes como la mesa Melting Pot: una mesa indestructible, compacta y robusta hecha de plástico reciclado y fundido. Las Sillas Chubby en toda su variedad de colores, cómodas pero absolutamente pesadísimas.
O las Luminarias Fresnel que tan buena dialéctica guardan con algunas de las luminarias de Ingo Mauer.
Arriba: Silla Endless de color gris ceniza y vasijas Changing en negro y gris ceniza. Foto: Estudio Dirk Van der Kooij
Arriba: Luminarias Fresnel para el restaurante Deloitte Mahler, Amsterdam. Foto: Gilian Schrofer.
Arriba: Luminaria Sunflower en el W Hotel de Amsterdam. Foto: Estudio Dirk Van der Kooij.
Del 12 al 19 de abril estuvieron expuestas en la galería Plusdesign con motivo del Salone del Mobile 2016, la lámpara Sunflower diseñada en colaboración con los arquitectos Baranowitz & Kronenbergfor para el Hotel W en Amsterdam y los altavoces de formas redondeada SnowMen.
Arriba: Silla Chubby roja y mesa Melting Pot naranja y negra. Foto: Stanley van der Hoeven.
Arriba: Altavoces SnowMen. Foto: Estudio Dirk Van der Kooij.
Arriba: Sillas RvR, gris ceniza, natural y negra. Foto: Stanley van der Hoeven.