Tras 100 años de arte upcycling, una nueva generación de artistas como Nicole McLaughlin retoma el testigo en Instagram de Marcel Duchamp o Man Ray.
El arte upcycling está de moda gracias a que el concepto y objetivo de la sostenibilidad se ha metido de lleno en las agendas de comunicación y el marketing de la industria textil. Básicamente, el arte upcycling va de reutilizar objetos cotidianos ya existentes con el fin de darles una segunda vida. Realmente, estos nuevos objetos no pretenden ser funcionales. Su objetivo, más bien, es despertar una sonrisa en Instagram, obtener reconocimiento en forma de like y concienciar sobre la reutilización, el reciclaje, la súper producción y el consumo sin sentido de la vida moderna. Una de sus máximas exponentes en redes sociales es la artista neoyorquina Nicole McLaughlin. Pero, ¿realmente es algo tan moderno el arte upcycling?
Imágenes de Arte Upcycling de Nicole McLaughlin
100 años de arte upcycling, desde Marcel Duchamp a Nicole McLaughlin
En función de la retórica de los críticos de cada momento, el arte upcycling ha ido recibiendo diferentes denominaciones a lo largo de la historia del arte moderno: Arte Encontrado, Found Art, ReadyMade Art, Trash Art, Arte Basura, Art Bin… La reutilización de objetos cotidianos, a veces procedentes directamente de la basura, como objetos de arte, forma parte de prácticamente todos los movimientos artísticos, desde comienzos del siglo XX, desde el surrealismo al pop art pasando por el dadaísmo, el arte conceptual o el chindogu. El resultado de todo esa creatividad sarcástica y anti capitalista, más la necesidad apremiante de reducir el impacto medioambiental del consumo y la producción sin límites de la sociedad post materialista, ha hecho surgir una nueva generación de artistas que, como Nicole McLaughlin, reivindica el reciclaje a través del arte en Instagram.
Nicole McLaughlin, con 577 mil seguidores en Instagram, es, quizás, hasta mucho más popular hoy en día que otros muchos artistas que movieron su arte del reciclaje en importantes museos. Incluso más que nombres tan mediáticos como Marcel Duchamp, Man Ray, Joseph Beuys, Jeff Koons o Damien Hirst, por citar unos pocos. Aunque también es probable que al difundirse a través de Instagram tampoco nunca sea estudiada en la asignatura de historia del arte contemporáneo (ni en mayúsculas, ni en minúsculas). Bueno, quizás, un día, cuando el arte upcycling contemporáneo se exponga en museos y galerías serias, si lo hace.
En realidad, Nicole McLauglin no está catalogada como artista. Formada en el mundo de la comunicación y el marketing, ha trabajado como diseñadora gráfica en la marca deportiva Reebok. En sus ratos libres, por lo visto experimentaba, o jugaba, con objetos de segunda mano a los que aportaba nuevas funciones, imposibles por lo general. Y de repente, un día decidió empezar a compartir sus creaciones en Instagram. A partir de ahí, su vida cambió. Empezó a colaborar con más marcas, desde Puma a Fila, ha publicado un libro y se dedica a dar talleres sobre técnicas creativas de reciclaje. Lo que quizás le falta a Nicole McLauglin para llegar a ser un Tom Sachs, su máximo referente, es un discurso críptico más engolado sobre el arte upcycling. Quizás así pase a los anales del arte del siglo XXI. Aunque creo que es más difícil pasar del mundo del diseño al del arte, que viceversa. Eso sería tema de otro artículo.
Obras de referencia del siglo XX y XXI para el nuevo arte upcycling de Instagram.
Rueda de bicicleta (1913) Marcel Duchamp
The Gift (1921) Man Ray
Trineo (1969) Joseph Beuys
Two Ball Total Equilibrium Tank (80s) Jeff Koons
Cluster fuck (2015) Tom Sachs