ARTE GLOBALIZADOCreación contemporánea post 89. Producción y distribución artística frente a la globalización. Desafíos de los nuevos centros de exposición en el ZKM de Karlsruhe
Que las estructuras socio-económicas influyen en la creación artística, de los encargos del Renacimiento al arte de Estado en los países totalitarios pasando por el mecenazgo actual de grandes empresas, es algo que ya resulta obvio. Pero ¿qué influencia tiene exactamente en el arte esta revolución llamada globalización? Esta es la problemática que plantea la nueva exposición en el ZKM titulada, con acierto, “The Global Contemporary. Art Worlds after 1989”. Y es que la referencia a la caída del muro de Berlín permite delimitar una época clara de lo “contemporáneo” mientras que el concepto de “mundos del arte” pone de manifiesto las contradicciones y las paradojas que se esconden detrás del término globalización. Un nuevo paradigma que puede interpretarse a la vez como un mecanismo de expansión de la sociedad del consumo o como una utopía de intercambio cultural mundial. Sea como sea, la realidad global tiene un impacto sobre las condiciones de producción, las vías de difusión, los modos de exposición o los criterios de selección que deben afrontar los nuevos centros artísticos, museos, galerías, bienales o los propios artistas. Unos creadores que han hecho de este fenómeno el tema de sus obras, en un movimiento autorreferencial, reflexivo y metadiscursivo que siempre ha existido en la creación artística. De todo esto y mucho más habla esta profunda exposición dividida en ocho secciones que abordan temas imprescindibles como la migración de la imagen, el final del canon artístico o las nuevas estrategias de representación, e incluye varias obras de grandes nombres como Guy Ben-Ner,  Elmgreen & Dragset o Francis Alÿs.

Hasta el 5 de febrero del 2012. ZKM. Lorenzstraße, 19. Karlsruhe.

ARTE GLOBALIZADO

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