Apolo ha inaugurado “Art Meets Apolo”, un proyecto innovador que fusiona la cultura de club con instalaciones artísticas distribuidas en distintas áreas de la sala barcelonesa.
Apolo, el icónico club de Barcelona, se une a la galería LAB 36 (proyecto paralelo a la Galería Senda) y a la agencia cultural Screen Projects (LOOP Barcelona) en el proyecto multidisciplinar “Art Meets Apolo”. La iniciativa se presentó ayer 1 de febrero en Sala Apolo revelando las obras actuales y el futuro de la iniciativa. Los artistas presentes son Pedro Torres, Mónica Rikić, Jordi Gispert Pi, Fito Conesa, Ada Morales y Carla Puig.
Foto de portada: Mónica Rikić, “Psychoflage”
Jordi Gispert Pi, “Apolo paradís artificial”
Cada vez más la cultura de club y el arte contemporáneo, sobre todo en su facción instalativa se aproximan más. Por eso, “Art Meets Apolo” llegó en 2023 para quedarse en este espacio insigne de la música contemporánea en la Ciudad Condal. El proyecto expositivo “Art Meets Apolo”=A.M.A. tomó forma con la inauguración de la exposición de Pedro Torres en mayo de pasado año, seguido por la incorporación de otras cuatro obras de cinco artistas a lo largo del año.
Pedro Torres, “Accumbens”
Lo distintivo de A.M.A. radica en la duración prolongada de las instalaciones en la sala, permitiendo que coexistan y rompiendo con la fugacidad típica de los eventos en Apolo. La iniciativa busca seguir evolucionando, creciendo y renovándose con la introducción de nuevas obras y artistas.
ART MEETS APOLO – A.M.A.
La exposición explora la conexión entre la cultura de club y el arte, desafiando esa aparente dicotomía entre observación tranquila y el bullicio de las noches de baile. Este proyecto busca crear un punto de encuentro entre dos maneras de mirar, ofreciendo experiencias sensoriales que conectan a los artistas con el espectador.
A.M.A., rompiendo el cubo blanco
Apolo ha decidido abrir sus puertas a los artistas Mónica Rikić, Jordi Gispert Pi, Fito Conesa, Ada Morales y Carla Puig, junto con Pedro Torres cuya instalación esté presente desde mediados de 2023. Así cede parte de su espacio para exhibir obras de arte en un ambiente más amplio y accesible.
Fito Conesa, “La Fito. Cantar como una cura posible”
Esta incursión fuera del entorno tradicional de exposición permite llegar a un público diverso, generando nuevas audiencias atraídas por experiencias híbridas y multisensoriales.
Pedro y Fito
Pedro Torres (1982), artista visual brasileño, explora en su obra “Accumbens” los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen a través de imágenes en movimiento y un enfoque site-responsive. La instalación, ubicada en las escaleras entre Sala Apolo y La (2), conecta con estímulos visuales procesados por las neuronas del núcleo accumbens.
Pedro Torres, “Accumbens”
Fito Conesa (1980), artista nacido en Cartagena, se destaca por su enfoque poliédrico en instalaciones y elementos visuales y sonoros. Su obra “La Fito. Cantar como una cura posible” rinde homenaje a sus influencias, como Paco España, a través de dos reinterpretaciones sonoras reproducidas en loop en los baños de la sala, explorando la conexión entre su trayectoria y la ciudad de Barcelona.
Mónica, Ada y Carla
Mónica Rikić (1980), artista barcelonesa, fusiona la codificación creativa y la electrónica con objetos no digitales para desarrollar proyectos interactivos, instalaciones robóticas y dispositivos electrónicos artesanales. Su instalación “Psychoflage” consta de módulos electrónicos con un sistema de inteligencia artificial que influye en su comportamiento, transformando el Hall donde se encuentra en un espacio lúdico de fantasía y psicodelia multicolor.
Mónica Rikić, “Psychoflage”
Ada Morales y Carla Puig, conocidas como “A C” (I see), son artistas jóvenes que exploran recursos de luz e instalación. Su obra “VERS(U)S” es una instalación que invade la sala de fenómenos atmosféricos como concepto utópico. Un proyecto que se ha gestado en el patio de la galería LAB 36 y que ha evolucionado en el interior de Apolo.
Ada Morales y Carla Puig, “VERS(U)S”
El veterano, Jordi
Jordi Gispert Pi (1957) es el más veterano de los artistas presentados. El barcelonés aborda la investigación del reequilibrio planetario y la sociedad utópica a través de su instalación escultórica “Apolo paradís artificial”. Esta obra, exhibida en el pasillo entre La (2) y La (3), busca reflejar la dualidad de la natural artificialidad en la que vivimos.
Jordi Gispert Pi, “Apolo paradís artificial”
“Art Meets Apolo” no es solo una exhibición temporal; es una iniciativa en constante evolución que busca fortalecer los lazos entre el club, el arte y el público. Adicionalmente fomenta la conexión el público joven, el arte y la música, disciplinas intrínsecamente conectadas.
Pedro Torres, “Accumbens”
Fijate la próxima vez que vayas a Apolo, toda la info en la web de la Sala Apolo.