Del 1 al 4 de diciembre Miami descubre su lado menos trivial con Art Basel Miami Beach, su feria de arte más importante, que este año cumple su décimo aniversario.
Los que piensen que en Miami sólo podemos toparnos con playas de soleados cuerpos neumáticos, sexo desenfrenado y estampados a lo Tom Selleck en Magnum, están muy equivocados. El arte contemporáneo más pinturero encuentra en la península de Florida, su encuadre mejor proyectado: el Art Basel Miami Beach, una de las ferias de arte (la 10ª edición ya) más prestigiosas al otro lado del charco y en la que participarán más de 260 galerías de América del Norte, Europa, América latina, Asia y África.
Con la intención de celebrar esta década de feria de arte, la edición de este año colaborará con el Bass Museum, tomando el Collins Park a golpe de performance e instalaciones callejeras de artistas amateur. Otro de los escenarios se situará en pleno SoundScape Park, desde donde se llevará a cabo una serie de proyecciones frente a las paredes del New World Center, obra de Frank Gehry.
La hermana pequeña de la ya prestigiosa Art Basel en Basilea (43 años nada más y nada menos) adquiere su mayoría de edad, abandonando, gracias a Dios, el porcentaje de laca que hasta ahora había teñido el glamour insustancial de esta primigenia fiesta del arte.
Uno de los platos fuertes de esta jornada, será la subasta de obras de Fernando Botero, Damien Hirst, Roy Lichtenstein y el ‘Buste de femme’ de Picasso, junto a una pequeña retrospectiva de los primeros trabajos de Warhol. Un punto más a tu favor para no perderte, o mejor dicho perderte, por las playas del Miami Beach más artístico y cultural.