Desde 1988 la Unión Europea junto a la Fundación Mies van der Rohe confiere cada dos años este premio de arquitectura contemporánea cuyo propósito es destacar el savoir-faire de la arquitectura europea prestando especial atención al desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos estéticos en el campo de la arquitectura.
El pasado año el premio Mies fue para el estudio barcelonés Barozzi Veiga por el edificio de la Filarmónica de Szczecin en Polonia.
Al premio Mies 2017 se han presentado 356 proyectos de los cuales hay 40 finalistas, 3 de ellos de estudios españoles: Mansilla + Tuñón Arquitectos / Emilio Tuñón Arquitectos, Bonell i Gil y Peris + Toral Arquitectes y el estudio Harquitectes.
El savoir-faire de la arquitectura española: Tres proyectos finalistas
El estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos / Emilio Tuñón Arquitectos participa con su obra El Museo de Colecciones Reales, un proyecto que se inaugurará en 2020. Lo interesante del mismo es el diálogo que establece con la histórica construcción del Palacio Real de Madrid. El edificio es de arquitectura sencilla, compacta y consciente en cuanto al uso de los materiales que establecen una dialéctica con el entorno. El volumen final es un objeto abstracto de disposición contemporánea a la vez pesada y ligera, opaca y transparente.
El proyecto fue premiado bajo la categoría de Patrimonio y Transformación en la XIII BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Imagen superior: Vista desde el Templo e Debod del Museo de Colecciones Reales de Mansilla + Tuñón Arquitectos / Emilio Tuñón Arquitectos
Imagen superior: Museo de Colecciones Reales de Mansilla + Tuñón Arquitectos / Emilio Tuñón Arquitectos
Imagen superior: Vestíbulo de acceso del Museo de Colecciones Reales de Mansilla + Tuñón Arquitectos / Emilio Tuñón Arquitectos
De tipología muy diferente es el proyecto de Harquitectes, el estudio barcelonés dirigido por cuatro arquitectos asociados, David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó.
La Casa 1014 es una vivienda unifamiliar ubicada en el centro histórico de Granollers. El edificio original es de valor patrimonial pero su estado ruinoso sólo ha permitido que se conserve la fachada original.
Imagen superior: Casa 1014 de Harquitectes ©Adrià Goula
Imagen superior: Casa 1014 de Harquitectes ©Adrià Goula
La parcela presentaba numerosas complicaciones pues está situada entre dos calles muy estrechas lo cual supone un problema de privacidad, de luz y de confort térmico. La solución fue la creación de unos patios que funcionan como captadores solares y crean espacios de transición entre el clima interior y exterior.
La Casa 1014 también fue premiada en la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Imagen superior: Interior de la Casa 1014 de Harquitectes ©Adrià Goula
Imagen superior: Casa 1014 de Harquitectes ©Adrià Goula
Los consagrados Bonell i Gil han trabajado para este proyecto con el estudio emergente Peris+Toral Arquitectes, juntos han presentado viviendas Glorias, un proyecto de viviendas sociales para gente mayor en Barcelona.
Imagen superior Izq.:Viviendas Glorias, Bonell i Gil y Peris + Toral Arquitectes © José Hevia. Dcha.:Viviendas Glorias Bonell i Gil y Peris + Toral Arquitectes © José Hevia
Las viviendas cuentan con tres usos superpuestos en un solo edificio, un zócalo para usos públicos y tres volúmenes para el uso doméstico, cada uno de estos volúmenes además dispone de un espacio polivalente.
Esta intervención tiene también muy en cuenta el entorno, una manzana donde el tejido urbano se recorta con la traza de la Diagonal. Esta es la razón de la geometría del volumen que, en conjunto, dialoga con los edificios de su entorno.
Imagen superior: Interior de viviendas Glorias, Bonell i Gil y Peris + Toral Arquitectes © José Hevia
Imagen superior: Interior de viviendas Glorias, Bonell i Gil y Peris + Toral Arquitectes © José Hevia
A finales de febrero saldrá la lista con los cinco finalistas y el ganador lo sabremos a mediados de mayo.