Arlo Parks, una artista lesbiana negra que no hace hip hop. Y es que la música no entiende de colores ni de géneros.
Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho. Prefiere que la llamemos simplemente Arlo, Arlo Parks. Poetisa y cantautora lesbiana nacida hace 20 años en el este de Londres con antecedentes nigerianos, franceses y chadianos. En su perfil de bandcamp cuenta que durante su época de estudiante se sintió como un chico negro que no bailaba una mierda, escuchaba mucha música emo y estaba enamorado de una chica de su clase de español. Hoy, con un primer álbum en la calle, Collapsed in Sunbeams (Colapsado por los rayos del sol), es todo un referente generacional que canta sus vivencias sin filtros y de forma cercana, como una bonita canción folk.
Entrevista: Nadia Leal / Retrato de Arlo Parks @arlo.parks por Alex Kurunis
Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho nos cuenta en esta entrevista cómo se convirtió en Arlo Parks.
Se te suele presentar como una chica negra bisexual del sur de Londres.
Creo que es lo que hay que hacer, me explico. Cuando pienso en mí misma, no me veo así, ni me autodefino así, pero creo que para la gente joven que me vea o me quiera considerar un referente, quizá, verme como una chica joven negra bisexual les pueda ayudar a sentirse identificados. Pero yo no pienso en eso 😃
Con solo 20 años ya te has hecho un nombre en la música. ¿Sientes presión?
Antes sentía muchísima presión. Pero venía de mí misma. Uno mismo se pone el listón demasiado alto. Debería enfocarme en hacer mi música y en confiar en mi instinto y mi criterio. Con mi primer disco hubo presión pero aprendí a que hay que disfrutar el proceso. Me siento muy agradecida porque ha sido un año muy duro y he estado en una montaña rusa emocional, el hecho de que la gente conecte con mi música me anima mucho.
¿Cuál es tu proceso para hacer una canción?
Normalmente nace de alguna conversación, una sensación o algo que me haya pasado. Suelo escribir un poema sobre eso y lo transformo en la letra de una canción. Elijo lo que más me gusta del poema y pasa a ser un tema. Intento acabar canciones en unas horas porque ya estoy pensando en lo siguiente que voy a hacer, porque me gusta componer y hacer música que nace desde mis instintos. Es un feeling el saber qué es lo que quiero decir y cómo decirlo.
¿De qué nos hablas en tu primer disco?
Collapsed in Sunbeams habla del pasado, de las experiencias, de las conversaciones que he tenido en el pasado y me han hecho ser lo que soy ahora. El disco lo he escrito en Airbnbs, habitaciones, hoteles…
¿Crees que la Generación Z es más emocional que las anteriores?
No se puede hablar de generaciones de una forma tan genérica porque hay personas diferentes en cada una de ellas, pero entiendo lo que comentas. Creo que esta apertura de la Generación Z viene a raíz de las redes sociales, que mostramos más nuestras vidas. En general pienso que la gente está más enfocada a hablar de lo que le afecta de una forma clara. Haber crecido con Internet hace que estemos todos conectados. La gente está mucho más abierta y receptiva a tener conversaciones sobre temas de salud mental, por ejemplo. No sé muy bien cómo ha pasado, creo que es algo generalizado, todo el mundo está más receptivo. Creo que es porque nos está afectando a todos. El haber estado solos durante los confinamientos nos ha hecho pensar, así que creo que ha sido algo que ha ido pasando poco a poco.
¿Y cómo llevas los confinamientos?
Para mí, ha sido y está siendo difícil. He matado el tiempo estando ocupada, escribiendo, haciendo cosas… Pero es duro no poder salir y que hayan cancelado los grandes eventos culturales. Pero, ¿sabes lo bueno de Londres? Que siempre hay algo que está pasando. Colaboraciones on-line, la gente sigue saliendo, así que veremos qué ocurre. Me encantaría hacer directos este año, y girar a nivel europeo y Reino Unido, pero no sé si se podrá hacer. Tengo dos conciertos en España (Madrid y Barcelona), en algunos festivales, ojalá todo se pueda hacer. Tampoco sabemos qué va a pasar, porque todo va cambiando una y otra vez.
Tu música navega entre el bedroom pop, el indie y el folk.
Siempre he tenido muy presente la clase de música que he escuchado y la clase de música que quiero hacer. Me gusta todo, desde Beach House hasta Aphex Twin. Para mí, hacer música es hacer algo que amas y te gusta de verdad.
¿Qué canción de Collapsed in Sunbeams explica mejor quién es Arlo Parks?
Diría que Hope, lanza un mensaje de positividad y al mismo tiempo de confusión. Básicamente habla de que no estás solo ante esas circunstancias y que todos pasamos por eso en algún momento.
¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar una carrera musical?
Estamos viviendo una época en la que parece casi imposible hacer directos, así que diría que empezase a hacer música, que la subiese a Internet y que pasase todo el tiempo que pueda practicando, desarrollando un sonido, escuchando muchísima música y después usase plataformas como Soundcloud o Youtube para darse a conocer y que busque una audiencia. Ahora todo tiene que hacerse de puertas para dentro, por la falta de conciertos. Que practique duro.