Arde Bogotá es el grupo de Murcia que se atreve a versionar en clave de rock a Manolo Escobar y Mi Carro. Hablamos con ellos del presente y futuro de las guitarras eléctricas.
El rock emergente está en un buen momento. Y uno de los mejores ejemplos es el grupo murciano Arde Bogotá. El cuarteto de Cartagena está formado por cuatro amigos: Antonio García Vázquez, Dani Sánchez Díaz, Jota Martínez Esteban y Pepe Mercader Domínguez. Los 4 recobrar la esencia del rock en castellano con su banda. En este 2021 han publicado su primer disco, La Noche, y ahora buscan cambiar las reglas del juego.
Arde Bogotá (@arde_bogota)
Entrevista con Arde Bogota, la apuesta de Sony por el rock español con su disco La Noche
¿Creéis que en este 2021 a día de hoy con tantos cambios existe espacio para una banda de rock formada por cuatro heteros cis blancos?
Hay un espacio muy interesante. Los topicazos de blanco cis hetero se ven venir y huelen mal, por lo que hay que hacer música desde otra perspectiva, huyendo de discursos casposos que ya no tienen sentido. Hay que aprender a decir te quiero mucho sin que tenga connotaciones negativas, y no solo en la música, sino en general en todo. Por lo que sí, hay un espacio muy guay de aprendizaje y de innovación.
¿Cómo veis el rock de cara al 2022?
Hay una escena muy chula donde conviven propuestas muy distintas. Parece que la escena de bandas en general que saldrá de la pandemia es una en la que lo importante será que cada grupo haga lo que le mole pero lo haga a saco. Y si eres una banda de rock tiene pinta de que va a haber hueco en los carteles para solos de guitarra de tres minutos y gente desmelenándose. Puede que vuelva a ser un buen momento para el rock.
¿Al público joven le sigue gustando el rock?
Desde luego no es un género mainstream desde hace mucho tiempo. Pero igual que le ha pasado a muchos otros estilos, salir del foco principal tiene sus beneficios y seguramente ahora es un género donde se valora más la innovación y la honestidad que cuando estaba en todas las radios del mundo. Y sigue habiendo algo en la energía de un concierto de guitarras que no se encuentra en otras músicas. Por eso, aunque ya no sea tan mayoritario, el rock sigue siendo un espacio de felicidad muy valorado por quienes seguimos en él, y por quienes van volviendo.
¿Por qué alguien debería escuchar una banda de rock como Arde Bogotá?
No es una pregunta fácil. Lo que podemos responder es qué se va a encontrar alguien cuando nos escuche, que en nuestra opinión es energía y verdad. Contamos cosas que nos pasan en canciones de rock contemporáneas y montamos una fiesta en nuestros conciertos.
¿Cómo nace Arde Bogotá?
Dani (guitarra) coincidió con Antonio (cantante) una noche saliendo por Murcia. Uno decía que cantaba y el otro que podía conseguirle músicos. Unos audios de whatsapp a las 7 de la mañana y un primer ensayo donde tocamos Antiaéreo fue suficiente para quedarnos juntos.
¿Os creéis salvadores del rock?
No sé quién ha dicho eso, pero nosotros creemos que los salvadores del rock eran los Strokes.
¿Cómo es que os habéis atrevido a hacer una versión de Mi Carro de Manolo Escobar?
Fue un juego. Nos propusieron hacer un tema de verbena y nos fuimos a las verbenas de hace mucho tiempo. Elegimos la canción como algo súper distante de nosotros y, sin embargo, nos encontramos con que tenía muchísimo que ver con el imaginario de nuestro último disco, La Noche. Al final la canción habla de un tipo que pierde su carro por quedarse durmiendo la mona después de una fiesta. Eso es muy parecido a lo que contamos en el disco.
¿Cómo veis la escena del rock actual nacional?
Muy viva y muy diversa. Como decíamos antes, parece que en los carteles caben propuestas muy dispares unas de otras y eso es fenomenal. Que una misma noche toquen Cala Vento, las Ginebras, los DMBK, las Hinds y Viva Suecia significa que hay espacio para cualquier propuesta, incluso rockera, si es una buena propuesta.
Habéis publicado vuestro primer disco y ya estáis con un sello como Sony, ¿esto qué os supone?
Se interesaron por nosotros con una sola canción fuera y todo motivado por la intuición. Eso ya te decía algo. En Sony estamos rodeados de un equipo de gente joven, con ilusión, trabajadora, y que cree en tu proyecto, rodearse de un equipo así es maravilloso.
¿Qué canción debería escuchar alguien de Arde Bogotá para empezar a escucharos?
Antiaéreo.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Nos encantaría hacer música con Sen Senra y con María José Llergo.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Mando Diao, Idles, The National, siempre Dua Lipa y un poquito de Los Cangris.
¿Planes para 2022?
Hacer muchos conciertos, ojalá con el público de pie, y hacer nueva música.