Arcade by Mcq es el segundo drop de la plataforma colaborativa en el que diferentes creativos reinterpretan las prendas clásicas de la cultura rave
Arcade by Mcq es el segundo drop del colectivo creativo Mcq o, adoptando el vocabulario de esta plataforma, el segundo Icon de los lanzamientos del primer ciclo. Si andas un poco perdido, no te preocupes, te vamos a explicar de qué va todo esto. Mcq es un colectivo creativo global impulsado por el grupo Alexander McQueen, que nació hace menos de un año con el propósito de conectar voces potentes, creativas y con algo interesante que decir. Una voz grupal que está por encima de géneros y razas: Sencillamente tienen el propósito de animar a sus colaboradores a ser creativos y experimentar sin importar sus áreas de experiencia. Todo esto lo hacen a través de MyMcq, una plataforma peer-to-peer en la que combinan la experiencia creativa y compartida de las redes sociales con la capacidad de vender y re-vender, un lugar en el que las marcas pueden encontrar y conocer a toda una comunidad.
En Mcq las colecciones se llaman Icons, y cada una tiene su propio lenguaje visual, materializado en las etiquetas, los vídeos y en los pósters que estos crean para para promocionar sus lanzamientos. Cada Icon ha sido concebido y creado por una serie de colaboradores; cada uno de ellos aparecerá registrado en la etiqueta colocada por fuera de las prendas. Así, prescinden de un jefe creativo único para dar paso a un grupo de personas que aportan y materializan sus ideas de manera colectiva.
Además, estas etiquetas llevan incrustado un chip NFC, de modo que si la tocas con tu móvil te llevará a MyMcq. Allí podrás introducir el código identificador de la prenda y se registrará el producto. Así, quien adquiere un producto pasará a ser Collector o coleccionista de prendas en la plataforma, y podrá crear un armario digital. Pero este sistema no se queda ahí, también permite documentar el ciclo de vida del producto de manera segura y permanente: De dónde procede, dónde ha estado y que coleccionista lo ha tenido en su poder. A su vez, esto hace posible prolongar la vida útil del producto y comerciar de igual a igual en una escala global.
Otro punto fuerte de Mcq es su compromiso zero waste, reflejado en la manera en la que gestionan su packaging. Su sistema de embalaje funciona en cadena, es decir, es el mismo desde el minuto cero hasta que llega al comprador. Siempre el mismo paquete: de la manufactura al almacén, de allí a la distribuidora, a la tienda y a la casa de quien lo compra.
Su primer Icon fue Genesis II, lanzado a principios de septiembre, ahora nos presentan el segundo: Arcade by Mcq, una colección de estética retro-futurista en la que se reinterpreta la cultura de raves con una energía hipercinética. Eso sí, dejando de lado la nostalgia. En ella se reimaginan las prendas y siluetas clásicas mediante gráficos y materiales tecnológicamente avanzados.
Arcade by Mcq consta de diferentes prendas clásicas con un giro que las acerca al futurismo y les confiere un nivel más de funcionalidad. Entre ellas, una chaqueta bomber tres en uno con mangas desmontables o una parka con parches de velcro extraíbles. Los tejidos, técnicas y materiales empleados en esta colección también tienen lo suyo, utilizan nylon reciclado de botellas de plástico PET que se vuelve iridiscente al ser expuesto al flash de una cámara de fotos y tejidos jacquard de acabado lujoso en los que se imprimen digitalmente capas de serigrafía multicolor.
En la concepción y creación de Arcade by Mcq han participado diez colaboradores de diferentes partes del mundo, cada uno perteneciente a un ámbito profesional y con distintas habilidades. Cinco de ellos han trabajado expresamente en este Icon y otros cinco forman parte del equipo global de Mcq.
Duncan Loudon, director londinense; Ewen Spencer, fotógrafo y videógrafo dedicado a documentar las subculturas alrededor del mundo; Pantone, que ha trabajado con Mcq para crear su propio color, “Hyperlilcac”, Everledger, proveedor del blockchain de la plataforma; y Terrain, estudio de diseño gráfico fundado por David Rudnick, forman el grupo de colaboradores residentes.
La banda sonora de la campaña ha sido proporcionada por Async Figure, una discográfica y club de noche situada al sur de Londres, la dirección creativa de la colección corre a cuenta de Yuen Hsieh, director y artista visual de Taiwan. Harry Lambert, estilista londinense que ha trabajado para publicaciones como Buffalo Zine, Numero China o Dazed (entre muchas otras), ha sido el encargado del estilismo de la campaña de Arcade by Mcq. Por otro lado, la presentación de la colección será en Chengdu, China, en el club de música electrónica underground .Tag, en el que actuará Tzusing, DJ y productor que también se ha encargado de seleccionar un grupo de DJ’s locales para la fiesta de lanzamiento.
Mañana saldrá a la luz la colección Arcade by Mcq. Si no te lo quieres perder, presta atención a su Instagram y a la web de MyMcq.