Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Gabriel Hendifar y Jeremy Anderson fundan Apparatus Studio en la ciudad de Nueva York en 2012. Ahora cuentan con una plantilla de 60 personas que hacen realidad su idea de obra de arte total.

Todo comienza de forma fortuita cuando Gabriel durante una reforma de su casa en Los Ángeles se encuentra con un problema de iluminación de su colección personal de arte.

Al poco tiempo, su pareja Jeremy se tiene que trasladar por trabajo a Nueva York , y es durante este periodo de transición, cuando deciden dar el salto al mundo del diseño y el interiorismo.

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imágenes superiores: 1 / Vista de las escenografías que han creado en Explore Act III. 2/Retrato de Jeremy y Gabriel en su estudio de Nueva York ( Foto: Blaine Davis) 

Grabriel es el  director creativo del estudio donde deja patente su pasión por el diseño de los años 20, el art-decó y guiños al proto-futurismo. Hay otro factor clave en su discurso estético: Sus orígenes persas.

Explorando con nostalgia las claves del legado cultural de su país y un tributo a la memoria de su abuela, refugiada política iraní desde 1979 en Estados Unidos.

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Vista completa de la colección Pars de mesas auxiliares.

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Sus lámparas Synapse han sido utilizadas por el prestigioso interiorista Claude Missir.

Por otro lado Jeremy encuentra su debilidad en la cerámica y comienza su incursión en el modelado y la alfarería. Como resultado presenta su colección propia “Piccolo Parade” ,un proyecto paralelo a Apparatus Studio, sobre investigación técnica y artística durante mas de 3 años sobre el eterno concepto del jarrón. Su inspiración surge de la arquitectura de los depósitos de agua, el volumen del cuerpo humano y la cartografía.

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Vista de la exposición Piccolo Parade

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Block Double Vase realizado en vidrio con efecto hielo y cilindros de latón. 

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Mesa de comedor con apoyos en resina. 

Su trabajo de iluminación y mobiliario tiene como pilar fundamental uno de los principios del movimiento “arts & crafts” europeos: La obra de arte total. Diseño, decoración y hábitat se fusionan para crear ambientes totalmente imersivos.

Los materiales que utilizan son otra piedra angular en el discurso de Apparatus Studio, mezclando tradición con materiales como la resina. Los acabados en latón, un amplio catálogo de mármoles y piedra de alabastro, en combinación con cuero, madera  y vidrio, se transforman con una sólida manufactura.

Otra de las obsesiones de este tándem neoyorkino es hacer entender con profundidad las capas de referencias culturales y narrativas que tienen sus piezas, creando piezas de video de edición casi cinematográfica.

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Mesa auxiliar Portal de mármol italiano en blanco veteado

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Juego de candelabros configurables en latón. 

Apparatus Studio, revisitando el neo-futurismo decó

Imagen superior: Mesa Interlude Patagonia Marble y  taburetes con aplicaciones en piel y latón. 

Cada pieza esta hecha a mano por su equipo de artesanos locales, controlando todo el proceso, y colaborando a conservar unos oficios amenazados por la filosofía de la producción a gran escala.

*La exposición “Picolo Parade” inaugurada en Marzo de 2020  ha sido pospuesta debido a la crisis sanitaria del Covid19.

+ www.apparatusstudio.com