Apartamentos Acapulco se sincera en su cuarto disco, “La Reconciliación”. Con este nuevo LP, que vira hacia sonidos más indie pop, la banda de Granada se reconcilia con su propia música y su proceso creativo
Apartamentos Acapulco ha aprendido a gestionar sus tribulaciones internas de la manera más sana y efectiva posible… ¿Cuál es? Enfrentarse a los miedos propios y convertirlos en algo positivo y constructivo. En este caso, letras y música. Con su cuarto disco de estudio, “La Reconciliación” (Altafonte/Intromúsica) el proyecto fundado en el año 2015 por Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados), reflexiona sobre los procesos creativos y personales en clave pop.
La escena granadina, el indie rock actual, la vuelta a la industria y su engranaje… De todo esto y más reflexiona el cuarteto
¿En qué momento habéis compuesto “La Reconciliación”?
Comenzamos a componerlo justo después de acabar el anterior disco “El Año del Tigre”. Hay canciones que van desde mediados del 2021 hasta 2023, incluso alguna rescatada mas antigua. Somos un grupo que estamos siempre componiendo, no somos de meternos una semana en un estudio y ver que pasa.
¿Por qué “La reconciliación?
Es el título que mejor resumía el momento por el que estamos pasando. Con este disco nos hemos reconciliado con la música y con el mundo.
Portada de “La Reconciliación” el nuevo LP de Apartamentos Acapulco (@apartamentos_acapulco)
La escena granadina es amplia y fuerte en el campo del indie/rock, ¿qué habéis aprendido de ella y qué os ha inspirado?
De nuestra tierra hemos aprendido mucho, siempre hemos querido tener una linea un poco continuista con lo que se hace aquí, de algún modo preservar nuestra cultura. En Granada hay mucha y muy buena música, es algo común salir a un bar y encontrarte con un músico, todo eso inspira a que tú también quieras tener una banda. Nuestra tierra ha sido fundamental para que Apartamentos Acapulco exista.
Cuarto disco, ¿qué aprendizajes habéis recogido a lo largo de todos estos años como banda independiente?
Pues que hay que centrarse en tu camino y no mirar hacia ningún lado. No perder el norte y saber que estas aquí por tu música, por las canciones que al final es lo único que verdaderamente cuenta.
Apartamentos Acapulco nos hablan de su nuevo LP
Al nacer como dúo, ¿cuál ha sido la transformación durante los discos y los años y acabar siendo una banda?
Desde el primer concierto (allá por el 2017) sabíamos que queríamos ser una banda, que si se presentaba la ocasión para tocar en directo, debía de ser así. Nos gusta lo orgánico, venimos de eso y no entendemos la música de otro modo.
Para este disco habéis contado con canciones que hacía mucho que teníais grabadas y otras nuevas, ¿por qué habéis recuperado temas del pasado?
Es parte de nuestra reconciliación. Había canciones que se habían quedado olvidadas porque pensábamos que no era el momento de sacarlas, que no iban a gustar, de tanto analizar si funcionarían o no. Nos hemos dado cuenta que eso importa bien poco, al final lo único que cuenta es que sea buena y que estés orgulloso de ella. En este último trabajo, “La Reconciliación”, lo único que nos ha importado ha sido eso, que las canciones sean lo suficientemente buenas como para estar orgullosos de ellas.
Autoproducir a estas alturas es complicado, ¿cómo lo hacéis?
Producir para nosotros es algo fundamental, es lo que mas nos divierte y no vamos a dejar de hacerlo. Comparándolo por ejemplo con la pintura, no entenderíamos que un artista entregue un boceto a alguien y le diga “arreglármelo”. Es nuestra manera de verlo, entendemos que para muchos no es así pero ahora mismo es como nosotros lo vemos.
¿Planes para este año?
Seguir disfrutando de la música. A nivel personal, ser feliz.
“La Reconciliación”, el nuevo disco del cuarteto granadino con el que se reconcilia con su propia música, la escena musical y lo explica tema a tema y track by track
1. Track 1 de “La Reconciliación”: “Intro – No tengas miedo”
Canción con la que abre el disco. Queríamos que fuese con un mensaje esperanzador, por eso la elegimos como la primera. Mención también para la intro,que es un homenaje al más puro shoegaze, a grupos como MBV y sus loops y una demostración de cómo puede casar ese estilo con arreglos más orquestales.
2. Track 2 de “La Reconciliación”: “El primero”
Otra canción con tintes muy shoegazers, con guitarras muy distorsionadas jugando con el tremolo, bajos, baterías, e incluso voces también distorsionadas. Primer single del disco y una de las piezas clave para entender este disco.
3. Track 3 de “La Reconciliación”: “Migajas”
Otra onda, abriendo un nuevo camino a una música más directa, sin tanta capa de sonido ni efecto, incluso acordándonos de grupos como Mujeres (del que somos fans). Un disfrute para los conciertos.
4. Track 4 de “La Reconciliación”: ” Dos días contigo”
Un ejercicio de mirar hacia el pasado y al lugar que nos colocó donde hoy estamos.Una de las piezas claves del disco y una de las mejores letras que hemos hecho nunca.
5. Track 5 de “La Reconciliación”: “Yo cuidaré de ti”
Canción íntima con un mensaje claro y perfecta para acabar la primera cara (en el vinilo). Recuerda a la simpleza emotiva de grupos como Galaxie 500.
6. Track 6 de “La Reconciliación”: “Mi habitación”
La más oscura del disco. Un enjambre de ideas mezcladas, bajos arpegiados con sintetizadores, batería inspirada en programaciones electrónicas bañadas con mucha distorsión en guitarras, teclados y voces.
7. Track 7 de “La Reconciliación”: “La persiana”
El hit del disco. Otra canción directa muy muy pensada para disfrutarla en los conciertos. Pura energía adolescente donde por primera vez no pisamos ni un pedal de delay, no le hace falta.
8. Track 8 de “La Reconciliación”: “El término medio”
Otra de los cortes más íntimos donde juega perfecta la voz de Angelina, que rompe en una explosión pop que poco tiene que ver con cómo comienza. Una de las canciones rescatadas de una época atrás con la que nos hemos reconciliado para este disco.
9. Track 9 de “La Reconciliación”: “Nuestro mejor momento”
Como bien dice el título, otra de las canciones que marcan la positividad que debe de haber en una buena reconciliación. Una canción de barra de bar, para gritar entre amigos.
10. Track 10 de “La Reconciliación”: “Ya no tengo palabras”
Otra canción rescatada para este disco, que teníamos guardada esperando a que llegase la ocasión perfecta. Intentamos con ella cubrir todo el espectro sonoro. Shoegaze 100×100, ruido y distorsión melódica.
11. Track 11 de “La Reconciliación”: “Posible Final IV”