Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

El estudio Aoe, con sede en Beijing, acaba de finalizar un Centro cultural chino-italiano en un bosque cerca de la ciudad china de Chengdu. Una construcción de 2.107 metros cuadrados para un intercambio didáctico de las dos civilizaciones.

En este proyecto Aoe buscaba crear una conexión entre Oriente y Occidente. Chengdu, aclamada como la tierra de la abundancia, tiene una historia de civilización de 4.500 años y un recorrido de construcción de ciudades de 2.300 años. En el siglo XIII, Marco Polo llegó a Chengdu, el Puente del Corredor, el río Jinjiang y la tela de la antigua Sichuan se convirtieron en las partes más coloridas de su diario de viaje. Ya en el siglo XXI, surgió la planificación de la Ciudad Creativa y Cultural de Chengdu Tianfu y el Centro de Recepción de la Ciudad de Intercambio Cultural Chino-Italiano es una parte importante de esta planificación.

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

El proyecto está ubicado a unos 36 kilómetros del centro de Chengdu, planeado para cubrir un área de 17,815 metros cuadrados, con un área de construcción de 2,107 metros cuadrados. Los elementos de diseño se recrean en los antiguos arcos, cúpulas romanas y plazas. Se crean espacios ricos y versátiles para cumplir requisitos multifuncionales para las exposiciones, reuniones, recepción y catering. La armonía entre arquitectura y naturaleza radica en el uso de los recursos naturales, así como en la protección del medio ambiente natural. Los pabellones en ambos lados están diseñados con iluminación superior para que la luz se difunda uniformemente en los espacios interiores y exteriores.

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

Además, la introducción de vegetación al aire libre de varios niveles y el uso de dispositivos de ventilación flotantes para canalizar el flujo de aire hacia el edificio combinan orgánicamente los elementos naturales de la luz, el paisaje y el viento, lo que permite que las personas perciban y coexistan con el entorno natural circundante mientras están en el edificio. El diseño del edificio venera el entorno ecológico existente y utiliza materiales y medios como vidrio de baja emisividad, madera local y techos verdes para reducir el consumo de energía del edificio y lograr una construcción sostenible. La sala de exposiciones sirve como una parte importante para vincular e integrar el bosque ecológico circundante.

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

En términos de planificación del espacio, Aoe ha reservado el espacio más flexible para exhibición. La altura escalonada del edificio permite a los visitantes pararse a diferentes alturas y ver diferentes paisajes, creando un ambiente de “paseo por el bosque” .

El interior del edificio es un espacio fluido conformado por 10 muros circulares de diferentes tamaños, que se dividen en tres niveles de elevación de acuerdo con el terreno, subiendo desde el hall de entrada al espacio interior paso a paso, con dos lucernarios circulares en el vestíbulo de entrada y la sala de exposiciones central para guiar a los visitantes desde el vestíbulo de entrada a la sala de exposiciones principal. El techo se controla al mismo nivel y la altura del espacio es muy variada. A excepción de la pared sólida redonda, los límites interiores y exteriores son todos de vidrio, incorporando completamente el paisaje exterior en el interior y el paisaje natural como parte de la exposición en forma de escenografía enmarcada.

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

El espacio circular consta de dos formas espaciales: interior y plaza; Tres plazas semicirculares al aire libre se definen como la plaza de la fuente de entrada, la plaza italiana y el teatro al aire libre, cada una de las cuales reproduce un espacio típico de plaza urbana italiana. La Piazza Italia está rodeada por las ruinas de los arcos romanos. Los tres espacios circulares interiores están diseñados como una sala de reuniones, una sala multifuncional y una sala de exposición multimedia, que se organizan alrededor

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

El visitante cruza el hastial hasta la plaza italiana y asciende por una escalera curva hasta el jardín de la azotea. Hay dos jardines circulares, uno al este y otro al oeste, que se complementan con el contraste entre la vegetación natural y la piedra.

Se accede al Salón Cultural Chino en el lado este caminando por el corredor cultural o pasando por el pavimento de jade blanco chino sobre el estanque de agua. Los dos caminos simbolizan las dos Rutas de la Seda entre Oriente y Occidente, por tierra y por agua.

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

Aoe y su último proyecto inspirado en la cultura italiana

 

Datos generales del proyecto:
Centro de recepción de la ciudad de intercambio cultural chino-italiana

Estudio de arquitectura: Aoe
Ubicación de la empresa: Beijing, China
Estado de construcción: completado
Período de diseño: 06.2020-09.2020
Período de construcción: 09.2020-04.2021
Área del sitio: 17814.6 m2
Cobertura del sitio: 8,4%
Superficie bruta: 1695,8 m2
Proporción de paisajismo: 66%
Altura del edificio: 13,55 m
Ubicación del proyecto: Chengdu, China
Sitio web: www.aoe-china.com