Anitta, entrevistamos a la mujer de las mil caras. Nos habla de feminismo y música. Vai Anitta.
Anitta ha compartido temas con Madonna, Caetano Veloso, Snoop Doog, J Balvin, Maluma, Diplo, Major Lazer, Rita Ora, Becky G, Don Patricio, Psirico, Dj Gabriel Do Borel… Y de repente, un domingo a las 9 y media de la mañana, está con nosotros en Madrid. Teníamos miedo que se retrasará, o no viniera. A primera hora cotilleamos sus stories del IG. Vimos que había estado toda la noche de fiesta. Pero, como un reloj, a las 9 y media, llega al plató. Nos habían avisado de que era súper profesional, lo que no sabíamos era que también es súper simpática. Aguantó sin rechistar las 4 horas de la sesión de fotos, rió, bromeó… La entrevista la dejamos para el final. Eso sí, al segundo sutil bostezo la dejamos marchar, justo después de que nos comentará sus nuevos proyectos: el estreno de la segunda temporada de Vai Anitta, su reality en Netflix, nuevos singles en portugués, español e inglés. Y si ya éramos fans, nos convertimos en súper fans.
Fotografía: Rafa Gallar
Estilismo & Realización: Javier de Juanas
Entrevista: Ramón Fano
Peluquería: Belén Ros para I.C.O.N.
Maquillaje: Luis Torres
Asistente Fotografía: Pablo Mingo
Asistente Estilismo: David Moreno
En la foto de portada, Anitta lleva top, vestido y pendientes de Schiaparelli Haute Couture FW19, más un tocado de By Loleiro. El cabello se ha trabajado con 3 productos de I.C.O.N. Products: Reformer + Mesh + Done
Tu nombre real es Larissa, ¿por qué te pusiste de nombre artístico Anitta? A mí me gusta Larissa, pero en Brasil es muy común, no lo veía como nombre artístico. Yo buscaba un nombre fuerte. Cuando elegí Anitta todavía no hablaba español. Ahora ya sé que aquí significa Ana pequeña. Pero en portugués los diminutivos son diferentes, terminan en iña o iño. Para mí Anitta no era un diminutivo. Es un nombre que cogí de una telenovela brasileña. Anitta era la protagonista. Tenía 18 años, era misteriosa y todo el mundo sentía curiosidad por ella, llamaba mucho la atención. Ella decía que le encantaba ser muchas mujeres al mismo tiempo. Hoy podía ser romántica, mañana una loca y al siguiente ser súper divertida. Y eso a mí también me gusta. Ser diferente en cada momento es lo que más me atrae de mi personalidad.
Anitta: “Muy poca gente me llama Larissa -su nombre real-. Solo mi madre y mi familia más cercana. Mi papá me llama Anitta”
¿Y cómo te llama tu círculo más cercano? Anitta. Muy poca gente me llama Larissa. Solo mi madre y mi familia más cercana. Mi papá me llama Anitta. Él si pudiera llevaría un letrero que dijera “padre de Anitta”.
En la imagen superior, Anitta lleva top, vestido y pendientes de Schiaparelli Haute Couture FW19, más un tocado de By Loleiro. El cabello se ha trabajado con 3 productos de I.C.O.N. Products: Reformer + Mesh + Done
Se sentirá orgulloso, porque en realidad tus orígenes son bastante humildes, ¿no? Venimos de un lugar que no había nada. Era muy humilde. Pero yo ya decía de niña que cuando creciera iba a ser artista y famosa. Y que íbamos a ser todos muy ricos. Mi familia me miraba y me decía: “qué loca”. A mí me gustaba mucho salir y mi madre decía “estás loca, una adolescente saliendo de lunes a lunes”. Y lo le respondía “madre, un día cuando yo sea muy famosa ya no podré salir a la calle, y tú te vas a volver loca y me vas a pedir que salga y no voy a poder”. Y ella me miraba con cara de “mi hija está loca, cómo tiene la cara de decirme eso”. Hoy en día ella me mira y dice: “oye, hija, sal un poco, venga”. Y yo le digo, “ves te dije que esto pasaría”. Desde niña yo ya lo sabía.
Anitta: “El secreto para triunfar es crear tus propias oportunidades”
¿Qué consejo darías a la gente sin recursos económicos que quiere triunfar en el mundo artístico? Mira, pienso que no solo en el mundo artístico, sino en cualquier cosa que quieras hacer, lo importante es crear tu propio camino. La gente siempre piensa que todo es muy difícil porque se compara con la trayectoria de otras personas. Y lo que ocurre es que si tú no tienes recursos económicos, como yo no los tenía, tú no vas a tener el camino abierto en tu cara. Vas a tener que crear tu propio camino. Tienes que crear tu propia escalera para subir. El secreto es crear tus propias oportunidades.
En la imagen de arriba, Anitta lleva top y pantalón de MM6 Maison Margiela, cazadora de Paule Ka y zapatillas adidas Originals Falcon. El cabello se ha trabajado con el producto Smooth de I.C.O.N. Products.
Para haber conseguido tanto éxito, ¿qué crees que tienes de especial? Yo no creo que tenga la mejor voz del mundo. Pero creo que el conjunto de cosas que tengo, como cantar, bailar… es especial. Incluso yo soy mi propia manager. Creo que yo tengo un poco de cada cosa que necesito, y no dependo de una sola faceta. También soy muy trabajadora y responsable. Es muy importante ser profesional. De nada sirve tener mucho talento si no eres profesional.
Anitta: “De nada sirve tener mucho talento si no eres profesional”
No ocultas tus cirugías estéticas, ¿son necesarias para triunfar? Nadie me obligó. Yo las hice porque en realidad soy así. Mucha gente me pregunta si no era feliz como era. Y yo respondo que sí, siempre fui feliz. Pero para mí esto es como el pelo. Un día me despierto, me miro y pienso: “uy, lo quiero cambiar”, y lo hago. Y menos mal que mi agenda no me permite mucho tiempo, porque si no ya habría cambiado 30 veces de cara, me encanta despertar diferente. Me gusta cambiar, soy así, es mi personalidad. Pero si hay algo que no te gusta, cámbialo. No hay problema. La gente tiene muchos traumas con eso. Por eso a mí me gusta decir que tengo cirugías. Porque sino, la gente, sobre todo los adolescentes, miran las portadas de las revistas y piensan “ay, nunca voy a poder ser así”. Y a mí me gusta decirles: “sí quieres, hazlo. Ve, trabaja, paga y cambia”. A mí me gusta ser real, no me gusta esconder las cosas.
Arriba, Anitta posa con vestido de Elisabetta Franchi, pantalón naranja adidas Originals y pendientes de Daniel Espinosa. El cabello se ha moldeado con 2 productos de I.C.O.N. Products: Mesh + India Dry
¿Qué es para ti el empoderamiento de la mujer? Para mí es tener la libertad de ser quien tú quieras ser. Y no preocuparte de lo que la gente a decir o pensar. A mí no me importa lo que la gente piense de mí, yo hago lo que me da la gana. Y si la gente lo mal interpreta o no, es algo que no me preocupa. Lo que me preocupa es ser buena persona para los demás, no herir los sentimientos o la vida de otra persona. Pero conmigo hago lo que quiero.
Anitta: “Para mí, el emporderamiento de la mujer es tener la libertad de ser quien tú quieras ser”
¿Cómo empoderas a la mujer a través de tu música? Siempre intento hablar de tener personalidad. Es lo que me gusta cantar y vivir. Muchas veces veo artistas cantando cosas que no tienen nada que ver con sus vidas. Y a mí me gusta ser lo que canto. Los vídeos también ayudan a comunicar. Siempre intento poner alma en ellos. Invité, por ejemplo, a una drag queen a cantar conmigo y hacer un vídeo para fomentar el respeto. En otro vídeo, Vai Malandra, dejé ver mi celulitis. Era carísimo hacer videoshop, y pensé, para qué voy a gastar todo ese dinero si luego la gente en directo va a ver que tengo celulitis. Pues lo dejo. Me siento muy orgullosa porque esa escena cambió toda una cultura en mi país que afecta a las mujeres. Se habló mucho de esto en todo el mundo. Porque mucha gente pone celulitis en sus vídeos, pero nunca la propia. Y la gente pensaba que era un fake. Y yo decía, no, mi culo es así de terrible. Siento mucho orgullo de ese video. Es parte de mi infancia y mi cultura.
En la foto superior, Anitta lleva vestido y zapatos de Versace, medias de Calcedonia, joyas de Daniel Espinosa. Para el cabello se han usado dos productos de I.C.O.N. Products: Curl Cream + Texturiz
Has colaborado con artistas muy importantes. Entre ellos, Madonna. Madonna es en parte responsable de que yo, y todas las mujeres, puedan tener la libertad de expresarse sexualmente. La gente se olvida de que antes de ella la sociedad era muy machista, lo sigue siendo, pero antes era peor. Ella recibió muchos tortazos por su sexualidad y su pensamiento de libertad para las mujeres y el público LGTB. Hemos necesitado a alguien así para que la cultura cambie y las mujeres tengan libertad. Por eso cuando me llamó para cantar juntas me quedé loca. Buscaba una mujer que representase algo similar a su trabajo. Y buscó mucho me dijo. Se decidió por mí al ver el vídeo Vai Malandra. Soy la única mujer colaboradora en Madame X. Para mí fue como tener la aprobación de Madonna. Yo ya no necesito más.
Anitta: “Madonna es en parte responsable de que yo, y todas las mujeres, puedan tener la libertad de expresarse sexualmente”
Te has declarado bisexual. ¿Qué le dirías a la gente que da tanta importancia a con quien se acuestan los demás? Esto es lo que más me gusta, provocar a la gente. Cuando antes me preguntaste qué era lo que me hacía grande como artista, es esto. A mí no me gusta hacer canciones y ya. A mí me gusta cambiar la vida de la gente de alguna manera. Intento siempre provocar controversias para que la gente hable y cambie el pensamiento. Por eso hablo abiertamente de que me voy con quien quiera. Hoy con uno, mañana con otro y pasado otro. Lo que importa es que no hago con nadie lo que no quiero que hagan conmigo. Si estoy en una relación, estoy en una relación. Si veo alguien que está en una relación y quiere algo conmigo, eso no. Yo tengo unas reglas. Pero si me acuesto con 1, 2, 4, 20 o ya perdí la cuenta, eso no es importante, eso no define tu carácter. La gente siempre está juzgando a la mujer por la cantidad de hombres con los que ha estado. La gente comenta “tú vas con muchos hombres”, “tú vas con cualquiera”. Y yo digo sí, si me da la gana yo voy con cualquiera, hombre o mujer o qué sé yo. Y la gente no puede juzgar mi talento o mi carácter, ni dejar de respetarme por eso.
Arriba, Anitta posa con un vestido de Roberto Diz, pendientes OSB Vintage. El peinado de Anitta se ha realizado con dos productos de I.C.O.N. Products: Beachy Spray + Whip
Eres músico, pero también empresaria. La verdad es que yo no quería ser empresaria. Pero lo tuve que hacer. Busqué durante mucho tiempo a alguien que comprendiera quien soy yo y trabajara de forma parecida a la mía. Pero no encontré. Así que llegué a la conclusión de que debía ser yo misma. Y fui aprendiendo sobre la marcha. También soy manager de otros artistas en Brasil. Como artista soy una persona, y como manager otra. Soy muy loca como artista, pero trabajando soy muy seria. Es como ser dos personas totalmente diferentes. Me gusta mucho, pero cansa. Tengo ganas de frenar un poco. Ya estoy tranquila. Realicé mis sueños. Ya no necesito tanta presión. No quiero seguir siendo cantante toda la vida.
Anitta: “Tengo ganas de frenar un poco. Ya estoy tranquila. Realicé mis sueños. Ya no necesito tanta presión. No quiero seguir siendo cantante toda la vida”
Te describen como estrella brasileña del pop. Nosotros te vemos ya como estrella internacional. Mi ilusión siempre fue llevar la cultura de mi país por el mundo. Y aprender, aprender español, inglés… aprender otros idiomas y otras culturas. Me regalo mucho aprendizaje en mi vida. No me gusta llevar conmigo la presión de ser internacional, o estrella. Cuando la gente me lo dice, yo les respondo “muchas gracias”. Pero yo prefiero mirarme a mí misma como Anitta, yo. Porque es mucha presión mantener un estatus. Y a mí me gusta estar como yo quiera estar. Si un día quiero ir de diva, vamos de diva. Pero me gusta ser más tranquila. Yo agradezco mucho que me digan “estrella internacional”. Es increíble, Pero en mi cabeza me gusta ser sencilla.
Anitta, en la foto superior, lleva sujetador y bata de Andrés Sardá, pantalón de Stella McCartney, zapatos de Christian Louboutin y diadema de By Loleiro. El look del pelo se ha realizado con 3 productos de I.C.O.N. Products: Cure Spray + Reformer + Allow
¿También compones y produces para otros artistas? También, también. Y en Brasil además tengo una serie de dibujos para niños. Porque tenía un público infantil muy grande, pero mi trabajo no es para niños, así que no me sentía muy cómoda con eso. A veces hago conciertos para niños, y me cambio de ropa y eso. Quiero que el público infantil pueda disfrutar la misma calidad musical, pero con letras que hablen de cosas de niños.
Anitta: “Piensas que el dinero da la felicidad, y no, yo cuando más feliz soy es cuando estoy con las personas de mi pasado en mi antigua realidad”
Dónde preferirías vivir: ¿En una casa fea con vistas a otra muy bonita o al revés? ¡¡¡Guau!!! Creo que en una muy bonita con vistas a una muy fea. Porque así es mi vida. Y eso hace que yo no me olvide de mis raíces. Y me da la posibilidad de cambiar otras casas, otras personas y otras vidas. Mi familia, por ejemplo, sigue viviendo en las mismas casas de siempre, aunque yo les he dicho 30 veces si quieren cambiar de casa. No quieren. Entonces mi casa se ha convertido en la casa de todos. Todos tienen llave y entran cuando quieren. Y sucede una cosa muy curiosa. En mi familia somos como 10 personas y mi casa tiene como 5 o 6 cuartos. Hay habitaciones para todos. Pero cuando llego están todos metidos en un solo cuarto durmiendo en el suelo todos juntos. Y yo les pregunto por qué y me responden que les gusta estar juntos. Yo creo que esto te hace recordar tus raíces. Cuando no tienes dinero te haces una falsa ilusión sobre la gente que lo tiene. Piensas que el dinero da la felicidad, y no, yo cuando más feliz soy es cuando estoy con las personas de mi pasado en mi antigua realidad.
Anitta posa, en la foto de arriba, con un total look de Miu Miu, pendientes OSB Vintage. El estilismo del peinado se ha elaborado con Protein de I.C.O.N. Products
¿Cuáles son tus próximos proyectos? Pues acabo de terminar un proyecto para Brasil en portugués. Porque en enero comienzo nuevos sencillos en otros idiomas, en español, en inglés. El primero creo que va a gustar mucho a toda la gente a la que le gusta la música cultural, voy a traer un poco más de Brasil. Y en 2020 también sale la segunda temporada de Vai Anitta, mi reality en Netflix. Muy divertida.
Arriba y abajo, Anitta lleva camisa, parka, pantalón y botas de Rochas, Diadema de By Loleiro y pendientes de Daniel Espinosa. El look se cabello se ha conseguido con Antidote e India Oil de I.C.O.N. Products.