La presencia de los animales venenosos en el mundo del arte y la cultura.
La presencia de los animales venenosos, peligrosos y tóxicos en el mundo del arte y la cultura vuelve a ser tan actual cómo importante.
Imagen superior: (Philothamnus irregularis)
Víbora Áspid (Vipera aspis zinnikeri)
Creo que las últimas performances de Marina Abramovic, con esas poderosas constrictoras enrolladas en su cuello, no dejan indiferente a nadie.
Y esto sólo es una sucesión de la desconcertante obra de Damien Hirst que rompió también con muchos estereotipos ahogándolos en formol y exhibiendo aquellos grandes animales, nadando muertos en doradas vitrinas.
Víbora Áspid (Vipera aspis zinnikeri)
Los animales venenosos siempre han figurado en la historia del arte y desde la prehistoria de Altamira ya se manifiestan, prevaleciendo inmortales en el tiempo.
Pero adentrándonos en el siglo XVI ¿A quién no le impresiona el célebre sfumato de Leda y el Cisne pintado en 1510 por Davinci? Con este cuadro se deduce que la inspiración en la Grecia Clásica del Renacimiento volviería a reivindicar con mayor fuerza la presencia de animales cómo el toro, el cisne y el león, que fueron adoptados para aludir a los fantásticos seres mitológicos.
Lagarto Ocelado (Timon lepidus)
Es conocido también que la serpiente era el símbolo de Asclepio, el dios de la medicina, dotado con el poder de resucitar a los muertos.
De ahí que uno de los símbolos relacionados con la curación que podemos ver en todas las farmacias sea el de la Culebra de Esculapio.
Ranita meridional (Hyla meridionalis)
En el antiguo Egipto los dioses tomaban la forma de los animales más diversos, desde halcones y cocodrilos hasta peces, canes y felinos, insectos, incluso animales venenosos.
Sin embargo, hoy sabemos que los egipcios se regían mediante su propio mecanismo de pensamiento y que los animales desempeñaban una función central en su sistema de creencias.
Gaudí, el genio que se inspiraba en la naturaleza, de igual modo tuvo presente que los animales, los árboles y las plantas resultaban claves para forjar un estilo misterioso y fascinante, que hoy en día todavía convoca a multitudes de personas.
Sapo común (Bufo spinosus)
CREENCIAS POPULARES SOBRE SAPOS, CULEBRAS Y LAGARTOS
Existe la absurda creencia que las salamanquesas escupen a las personas dejándolas calvas.
Pero el grupo de animales venenosos sobre el que más información se ha recabado en las creencias populares es el de los sapos, las culebras y los lagartos…
Prácticamente en todas las localidades de la Península Ibérica prevalece también la creencia de que el Sapo Común (Bufo bufo), llamado Escuerzo en la Sierra de Alcaraz y Zampoño en La Manchuela, es capaz de escupir veneno si se ve en peligro.
Hablando de anfibios, un testimonio en Liétor cuenta cómo los sapos se meten en las colmenas para chupar la miel y algunas personas también afirman haber visto cómo caen del cielo miles de ranas en forma de lluvia.
Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
Aunque una de las historias que más se repite en casi todas las leyendas del folklore Español es la de las culebras lactantes. Según la creencia, este suceso tiene lugar casi siempre durante las labores de las mujeres en el campo y en algún momento después del descanso, a la sombra de un árbol, cuando las madres aprovechan para dar el pecho a sus bebés. Es entonces que en algunas ocasiones aparecía una culebra y adormecía a su víctima. Posteriormente apartaba al niño y succionaba ella misma la leche del pezón de la mujer, introduciendo la cola en la boca del bebé para que éste no llorase.
Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
También en muchas de estas regiones se cree que las culebras hipnotizan a los pájaros mirándolos fijamente y silbando dulces melodías.
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
Las creencias sobre la fuerza de la mordedura del Lagarto Ocelado (Timon lepidus) de igual modo están muy arraigadas por todas las provincias. Se dice que este lagarto muerde tan fuertemente que es capaz de dejar la marca de los dientes en el acero.
Un par de testimonios en Mahora y Liétor hacen alusión a historias sobre lagartos que persiguen o atacan a las mujeres con menstruación.
Se afirma que estas infernales criaturas se introducen por la vagina y que las víctimas pueden morir a causa de los desgarros sufridos por la acción del animal.
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
¿TÓXICO O VENENOSO?
Siempre nos ha resultado muy atractivo el peligro. El mero hecho de fumar tabaco o marihuana puede ser algo muy sugerente aunque seamos conscientes de lo perjudicial que es para nuestra salud y nuestros pulmones. Cuando inhalamos el humo de esta planta, se experimenta un éxtasis que disfrutamos intensamente. Aunque la marihuana, además de contener los componentes más nocivos del tabaco, daña también a nuestro organismo pero con mayor toxicidad.
Aprovechando este inciso sobre la Marihuana, en esta ocasión quiero profundizar un poco más en lo tóxico y lo venenoso pero centrándome en los reptiles y los anfibios.
Tortuga caimán (Macrochelys temminckii)
Si nos encontramos una serpiente en el campo y no somos unos expertos en herpetología siempre dudaremos si la especie es venenosa o no. Pero cuando descubrimos a un sapo la duda será si el anfibio es tóxico o venenoso.
Para entender mejor las diferencias entre los términos tóxico y venenoso debemos pensar que en español son usados como si fueran sinónimos y describimos a los dos animales como dañinos para otros seres vivos por los agentes químicos nocivos que tienen.
Culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora)
Sin embargo en inglés las palabras “poisonous” (“tóxico”) y “venomous” (“venenoso”) son usadas de manera diferente y dependerá su significado en función de las características de los animales venenosos a la hora de hacer el uso de sus toxinas.
Lagarto Ocelado (Timon lepidus)
¿Pero cuál es la diferencia entre tóxico y venenoso?
La toxina es una sustancia perjudicial que producen algunos animales o plantas, la cual puede provocar daño a otros seres vivos. La toxina en sí misma es simplemente una unidad funcional que puede dar lugar a diferentes tipos de venenos. Por lo tanto el veneno está compuesto por una o varias toxinas.
La serpiente inocularía su veneno a través de un mordisco con sus colmillos mientras que algunos anfibios cómo los sapos, exudarían su toxina a través de la piel resultando peligrosos con sólo tocarlos.
(Dendrobates auratus El Cope) & (Dendrobates auratus Karibik)
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VENENOS DE SERPIENTE?
Hay tres tipos principales de veneno en las serpientes. Estos son el hemotóxico, el neurotóxico y el citotóxico.
El veneno hemotóxico es el que daña al sistema circulatorio y al tejido muscular. Tiene un gran poder químico y puede provocar hemorragias y necrosis del músculo.
Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)
El veneno neurotóxico es el que altera el funcionamiento del sistema nervioso. Las neurotixinas recorren las venas de la víctima hasta llegar al cerebro. Una vez que esto sucede, el veneno ataca constantemente a las neuronas y cómo resultado estas, en el cerebro, se activan sin parar dando lugar a convulsiones, parálisis y muerte.
El veneno citotóxico es el menos peligroso de los tres y sus efectos sólo se localizan en la zona de la “picadura”. Este veneno causará un dolor extremo y en el peor de los casos también provocará además de la hinchazón, una necrosis tisular.
(Adelphobates galactonotus Blue)
LA VÍBORA ÁSPID Y SU VENENO
Este vipérido es el más popular y famoso de los animales venenosos por provocar la muerte de Cleopatra.
En España se registra cada año unas 130 mordeduras letales de estas diminutas serpientes, de las cuales suelen fallecer entre 3 y 5 personas. La Víbora Áspid se convierte entonces en el animal más temido de la Península Ibérica.
Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
Las regiones en las que se concentran más de la mitad de las mordeduras provocadas por víboras son Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía.
Pura Raza Española (Equus ferus caballus)
Las “picaduras” suelen ser accidentales pero tienen la necesidad de un tratamiento urgente y de soporte vital e incluso de una posterior reconstrucción plástica de la zona afectada.
No obstante las víboras cumplen su papel en la Naturaleza y son muy beneficiosas para el campo por el control que ejercen sobre los insectos y los pequeños roedores.
Pura Raza Española (Equus ferus caballus)
LOS ANTÍDOTOS Y LA SANGRE DE CABALLO
El antídoto contra la acción del veneno de una serpiente se hace generalmente con sangre de caballo.
Desde hace más de un siglo, la producción de suero antiofídico se elabora principalmente usando la sangre de los caballos. El procedimiento consiste en ordeñar el veneno de la serpiente y una vez procesado se inocula en pequeñas cantidades a los equinos durante varios meses.
(Philothamnus irregularis)
En ese período, el caballo genera en su torrente sanguíneo unos anticuerpos específicos que son capaces de bloquear las toxinas del veneno y que se convierten en el componente principal del citado suero. Este milagroso medicamento será utilizado para tratar casos de envenenamiento por mordeduras de serpientes tan letales cómo la Víbora Áspid
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
LA BATRACOTOXINA
La Batracotoxina es la neurotoxina más potente conocida y está sintetizada por un alcaloide muy tóxico que secreta la piel de las coloridas ranas del género Phyllobates y Dendrobates. La especie de ranitas dardo Phyllobates terribilis produce el veneno más potente del mundo. De hecho, muchos consideran que esta especie es el animal vertebrado más venenoso que se conoce. Los indígenas de Colombia emplean desde tiempos remotos esta sustancia para untar las puntas de sus flechas de caza.
Caimán de Cuvier (Paleosuchus palpebrosus)
EL APOSEMATISMO Y EL MIMETISMO BATESIANO
El aposematismo es un mecanismo de defensa basado en el color y es muy habitual entre los insectos, pero que también se encuentra en animales venenosos como reptiles y los anfibios. La coloración aposemática se utiliza para advertir a los depredadores de que se encuentran ante un animal altamente venenoso o dotado de unas toxinas muy peligrosas y letales. La llamativa coloración que lucen las ranas dardo, por ejemplo, indican claramente que hay que evitar el contacto con ellas porque poseen un potente veneno neurotóxico.
Pero este fenómeno también se da en algunas especies totalmente inofensivas que ingeniosamente imitan a otras más peligrosas con los mismos colores brillantes para engañar a los enemigos. Los colores más comunes que indican peligro son el rojo, el amarillo, el naranja, el blanco, el azul y el negro.
(Phyllobates terribilis)(Adelphobates galactonotus Blue)(Dendrobates tinctorius Tumucumaque)(Dendrobates leucomelas Puerto Ayacucho)
Esta forma de confundir es conocida con el nombre de Mimetismo batesiano. Existen varios tipos de mimetismo, pero los más frecuentes de observar en la naturaleza son el mimetismo batesiano y el mimetismo mülleriano.
Lución (Anguis fragilis fragilis)
El mimetismo batesiano, llamado así en honor a Henry Walter Bates, ocurre cuando la especie inofensiva se asemeja a la otra peligrosa como hemos explicado.
Sin embargo el Mimetismo mülleriano se caracteriza por el mismo fenómeno natural pero en este caso las dos especies serían peligrosas aunque que no estén emparentadas y mimetizarían con las mismas señales de advertencia para evadir a los depredadores. Este nombre hace honor al naturalista alemán Fritz Müller.
Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
EL VERTEBRADO MÁS VENENOSO DEL MUNDO
La Rana dardo dorada está considerada cómo el vertebrado más venenoso del Planeta, y con sólo tocarla con las manos es capaz de matar a una persona en pocos minutos.
Esta preciosa ranita está gravemente amenazada y muy cerca de la extinción. Debido a su comercio ilegal, la deforestación de su hábitat y al hongo asesino Batrachochytrium dendrobatidis, se ha comprobado que en unos pocos años estas ranitas dejarán de existir.
La Alianza para la Extinción Cero, una red de 88 grupos conservacionistas de 35 países, nombró a esta rana dardo venenosa como una de las siete maravillas naturales del planeta.
Víbora Áspid (Vipera aspis zinnikeri)
LA SERPIENTE QUE IMITA A LA MAMBA VERDE
Las serpientes arborícolas africanas se encuentran principalmente en áreas de árboles y arbustos, donde cazan lagartijas y ranas. Son ávidas escaladoras, excelentes nadadoras, y tienen muy buena vista. Pero la Philothamnus irregularis esconde un curioso secreto porque imita en su forma y color a la temida Mamba verde, incluso en el negro de su paladar. Su intenso color verde hace que estas especies se camuflen bien en su hábitat pero son de naturaleza muy nerviosa y huyen veloces a la más mínima advertencia de peligro.
Ranita meridional (Hyla meridionalis)
EL LAGARTO QUE SE PARECE UNA SERPIENTE
El Lución es un lagarto alargado con patas casi invisibles cuya forma nos recuerda a una serpiente… un dato curioso de este ápodo es que pueden desprenderse de la cola si se sienten amenazados, como hacen otros lagartos y gecos, pero son completamente inofensivos.
Photography by Walter Jenkel
Photography assistants: Pere Fondevila, Pedro G. Arjona & Aleix Pla
Models: Juan José Santiago, Bryan Cerrato, Marc Colomer, Alex Urgellés , Alexey García, Miquel Fondevila, Jonathan Moral, Zoilo García, Elvis Guillen, Dayan Díaz y Silvano Lacatis