Teatros del Canal estrena en España Angela (a strange loop), la vida de una mujer atrapada entre la realidad y lo virtual.
En Angela (a strange loop) su autora Susanne Kennedy, se pregunta sobre el significado de la autenticidad y las razones que llevan al personaje protagonista a exponer su vida en el mundo virtual, y hasta qué punto está dispuesta a mostrar online sus debilidades e intimidad.
Angela (a strange loop) es una nueva obra creada por Susanne Kennedy, destacada figura del teatro europeo, junto al artista multimedia Markus Selg.
Susanne Kennedy señala que en esta obra examina cómo la mujer se representa a sí misma y como se la representa online. El teatro innovador de Kennedy utiliza diálogos en playback y multimedia, invitando a cuestionar la esencia de la vida y la condición humana. Su colaboración con el artista multimedia Markus Selg se refleja en la estética de montajes como Angela (a strange loop). Selg examina las posibilidades y consecuencias de vivir en un mundo virtual transformado en un flujo constante de datos e información.
Se estrenará en España, con dos funciones en los Teatros del Canal. Los días 8 y 9 de marzo, en versión inglesa con sobretítulos en español.
El personaje principal es una youtuber que se sostiene económicamente creando contenidos digitales sobre su vida. La obra muestra desde su nacimiento hasta su muerte, en un espacio que oscila entre lo real y lo virtual. Angela pasa de la vigilia al sueño y del sueño al despertar. Kennedy se pregunta sobre el significado de la autenticidad y las razones que llevan al personaje a exponer su vida en el mundo virtual. Hasta qué punto está dispuesta a mostrar online sus debilidades e intimidad.
Angela padece una extraña enfermedad que altera su percepción de la realidad, fusionando sus recuerdos con fantasías.
A lo largo de la obra, desfilan por el escenario sus seres queridos, amigos, su madre y una misteriosa mujer que toca el violín, que parece personificar la conciencia del personaje y al mismo tiempo un ángel que viene a llevarla hacia la muerte.
La sensación de irrealidad que transmite Angela (a strange loop) se ve reforzada por un escenario hiperrealista con una estética de ciencia ficción, colores antinaturalistas (grises, verde lima fluorescente), la presencia de tecnología (pantallas que emiten vídeos), diálogos grabados previamente reproducidos en escena como en un playback ligeramente desincronizado, y situaciones surrealistas, como la protagonista desapareciendo del escenario y luego reapareciendo embarazada y dando a luz por la boca a un bebé.
Angela (a strange loop) pone en escena la estética y la escritura del net art.
En un artículo sobre la representación de la obra en Francia, Christophe Raynaud destaca que la obra pone en escena la estética y la escritura del net art. Estas complejas relaciones de la creación de la directora alemana incitan al espectador a cuestionar la estructura misma de su existencia y a contemplar los matices de la experiencia humana y la relación de su realidad con otras realidades, ofreciendo un intenso viaje visual y una experiencia teatral innovadora.
Fotos: © Julian Röder
Angela (a strange loop)
8 y 9 de marzo
Teatros del Canal
Madrid