¿Neo soul australiano con raíces catalanas? Eso es lo que ofrece la vocalista Ange.
¿Qué es el neo soul? El neo soul es un género musical que bebe de influencias del soul de los años 70 y de otros géneros como el hip hop, pop, jazz electrónica o el R&B. La máxima exponente es la diva e ídola Erykah Badu. Kali Uchis, Jorja Smith, son divas y nombres de ahora que representan este rollo. Pero, ¿y qué pasa en España? Pues sí, hay divas de este rollo pero, en vez de mirar a lo obvio, hemos puesto los ojos en Ange (@angemusica), un proyecto musical de la barcelonesa Ángela Paez que está afincada en Sidney (Australia). Con tan solo 30 años, Ange se dedica 100% a la música, ya ha publicado varios singles y ha sonado en medios como MTV Australia o Los 40 Principales en España.
¿Cómo nació el proyecto de Ange?
El proyecto Ange nació en Australia en el 2017. Después de dos años en Sídney haciendo mil trabajos y sin conocer a muchos músicos decidí aprender a producir música yo sola y empecé a escribir temas propios. Un año más tarde saqué mi primera canción “Cuando Va A Acabar (When Will It End)”.
Ange: “Después de formar parte de varias bandas, en 2018 comencé a crear mis primeras demos. Poco después publiqué mi primer tema ‘Cuando va a acabar’, que alcanzó el primer puesto en las listas de R&B/soul en iTunes Sweden. El segundo, ‘Like I’m Crazy’, un himno al empoderamiento cuyo videoclip se emitió en la MTV. Unos meses después llegó ‘Take me back’, en colaboración con los australianos Sumatra. El 28 de febrero fue el turno de ‘Let you go’, mi primer tema en catalán, realizado con el dúo de productores catalanes INpulse, Unai Eizaguirre y Miquel Cuxart. Mi quinto single: ‘Qué pasó’, en colaboración con Michiya Nagai y Yossi Cascun, quienes forman el dúo electrónico australiano Lamalo.”
¿Ange eres tú sola?
Soy solo yo. Tengo una banda aquí en Australia con la que toco en directo pero Ange es mi proyecto solista. Normalmente yo escribo los temas y después los trabajo con un productor. Últimamente he estado escribiendo mucho con mi pianista Casper Tromp y coproduciendo nuevos temas juntos, me encanta colaborar.
¿De dónde viene el nombre?
Todo el mundo siempre me ha llamado Angie, pero cuando me mudé a Australia, aquí acortan los nombres y la gente me llamaba Ange y así nació esa nueva parte de mí.
¿Cómo comenzaste en la música?
La música siempre ha estado en mi vida. Desde bien pequeña he sentido mucha devoción por cantar y bailar. Mi padre solía poner mucha música en casa, Tina Turner, Stevie Wonder, Santana… y me empapé de todas esas influencias. Me encantaba Lluvia de Estrellas e imitar a artistas pop, lo que pasa es que era bastante tímida y me costó un poco lanzarme. A los 16 empecé a cantar en grupos locales haciendo covers de rock de Metallica (yo alucino también jaja). Poco a poco fui haciendo de corista para otras bandas y empecé a explorar otros estilos como el soul, reggae, jazz y el funk.
¿Te ves como Ange a largo plazo o crees que el proyecto evolucionará?
Pues no lo sé la verdad, me gustan los cambios y estoy segura que mi música evolucionará. Si algo tiene que cambiar, que cambie. Para mí lo importante es hacer lo que siento en cada momento y crear algo auténtico y honesto en el momento en el que me encuentre.
Has publicado diferentes singles, ¿por qué solo singles?
En estos dos últimos años he estado creado mucha música, experimentando, colaborando y cada canción ha sido un mundo distinto. No me he sentido en el momento de crear un álbum hasta hace poquito.
¿Por qué no todavía un disco?
Llevo meses empezando a componer teniendo en mente un proyecto más largo. Me encantaría sacar un disco pero lo quiero hacer con mucho amor y sin prisas. Estoy explorando sonidos y quiero crear algo único que me represente y eso lleva tiempo. Pero sí espero poder sacar un EP el año que viene.
¿Cómo estás en Australia y la escena musical allí?
Estoy muy bien en Australia. Me siento muy agradecida de poder vivir aquí y de todo lo que me ha dado Sídney. La gente que he conocido en todo este tiempo, el apoyo y la fuerza que he encontrado aquí para lanzarme a la música 100%. La escena musical en Australia es increíble, muy grande y rica. Aquí hay muchísimos artistas independientes con talento y muchos canales de soporte y educación. Hay buenas herramientas para aprender y poder lanzarse a la industria sin necesidad de tener grandes equipos o discográficas.
¿Cómo se ve la escena musical española desde allí?
La verdad es que la escena española no es muy visible en los medios de aquí. Rosalía suena en la radio y hasta he oído Muchachito Bombo Infierno en algún bar pero aún hay trabajo por hacer para expandir la increíble música que tenemos en nuestro país y que se oiga más fuera.
¿Te sientes más cómoda cantando en castellano o en inglés?
Creo que quizá me siento un poco más cómoda cantando en inglés, pero me encanta combinar las dos lenguas y para mí también son una herramienta de creación. Me salen melodías y letras diferentes cuando escribo en cada lengua y creo que es una mezcla enriquecedora y representa quien soy.
Para quien no conozca el proyecto, ¿quién es Ange?
Ange es una cantante de R&B catalana muy cabezona que tenía miedo a volar pero acabó mudándose a Australia. Después de años creyendo que no sabía suficiente de música, consiguió callar esa vocecita y empezar a escribir, producir y publicar sus temas propios y no ha mirado para atrás.
¿Te gustaría asentarte más allí o aquí?
Pues por ahora no quiero asentarme, quiero viajar (cuando podamos claro) conocer a gente, seguir creando y colaborando con músicos y productores en Europa, Australia y Estado Unidos. Me encantaría pasar unos meses en Barcelona el año que viene pero el futuro dirá.
¿Qué etiqueta musical te hace sentirte más cómoda? ¿y qué escena?
Pues considero que hago R&B alternativo, Alt R&B, pero no me gusta encasillarme. Me encanta mezclar estilos y experimentar con diferentes ritmos: hip hop, latin y dance. Me gusta combinar elementos electrónicos, guitarras eléctricas y sintetizadores con sonidos más orgánicos de percusión o piano.
¿Con quién te gustaría colaborar?
¡Con tantos artistas! Sen Senra, Laskaar, Big Menu, DEVA, Kimbra, Cosmos Midnight, Alicia Keys, Kali Uchis, Frank Ocean… la lista es muy larga ¡jaja!
Planes de futuro a corto plazo:
Tengo previsto sacar un nuevo single a finales de Septiembre en colaboración con Chelsea Warner, una cantante Australiana muy amiga. La canción se llama ‘Dead To Each Other’ (¡Eso aún no lo sabe nadie, ahí lo dejo en exclusiva para Neo2!). Es un tema que elogia al cambio y lo necesario que es cortar algo de tu vida cuando no te conviene por muy duro que sea. Presentaremos el tema en un concierto en directo en Sídney a finales de Septiembre y tengo muchísimas ganas de volver a actuar.