Quedan pocos días para que salga a la calle el número de mayo de Neo2, y desaparezca el de abril (salvo en iPad). Así que no quiero perder la ocasión de recordarte que aun puedes hacerte con el dossier de nuevos creadores madrileños que hay en él. Un especial con 30 nombres de diferentes disciplinas: moda, música, diseño, arte, gastronomía… Uno de esos nombres es el de la firma de joyería Andrés Gallardo. Aquí tenéis su entrevista y su colección primavera verano 2013, pero recordad que en Neo2 hay 29 más. <www.andresgallardo.es>
Andrés Gallardo son 2: Andrés Gallardo, murciano de 34 años, y Marina Casal, coruñesa de 31. Antes de juntarse en este proyecto común cada uno tiene un pasado, en algunos casos coincidente.
Andrés Gallardo: Vine a Madrid a estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Nada más salir de la escuela monté una marca con una amiga, Lola Mento, y poco después empecé a trabajar como diseñador en Don Algodón, bajo la dirección creativa de Juan Duyos. Después trabajé en Bimba y Lola, la primera vez que diseñaba accesorios, y más tarde en Raasta, de nuevo en Madrid. Mi experiencia profesional se ha centrado sobretodo en moda.
Marina Casal: Vine a Madrid a estudiar moda en el IED y siempre me incliné por el diseño textil. Con 21 años, antes de acabar, entré en el equipo de diseño de Don Algodón, donde conocí a Andrés. Después pasé a formar parte del equipo de diseño de Duyos y unos años mas tarde me volví a unir a Andrés en el equipo de diseño de Raasta, allí era la responsable del diseño de estampados y también me ocupaba de la imagen gráfica.
En 2010 Andrés Gallardo hace equipo con Marina Casal: En paralelo a mis trabajos como diseñador, siempre he tenido pequeños proyectos de tiradas limitadas, la primera serie de colgantes con piezas de porcelana encontradas fue uno de estos proyectos. Vendía a amigos y encargos personales, estas piezas mas que joyas eran como amuletos… Cuando me lo planteé en serio tenía claro que necesitaba a alguien a mi lado que me apoyase en todos los sentidos, no me veía solo, necesitaba otro punto de vista. Marina y yo hemos formado equipo creativo muchos años, nos conocemos perfectamente y nos complementamos a nivel creativo y también a nivel personal, trabajamos muy bien juntos pero también funcionamos independientemente con total confianza.
¿Cómo estructuráis el trabajo? En el inicio del proceso creativo cada uno aporta su punto de vista, cada uno tenemos nuestro propio imaginario, nos pasamos días hablando de por donde ir, de nuevas ideas, de cosas que hemos visto, oído, de recuerdos y de hallazgos, y poco a poco va saliendo de forma natural e intuitiva. Entre los dos decidimos como evolucionará una colección, que nuevos elementos aparecen en la historia, que conservamos… después Andrés se centra más en la composición de los collares y yo (Marina) en el desarrollo con los proveedores, siempre apoyándonos en todo lo que hacemos.
A nivel empresarial utilizamos la experiencia que nos ha dado el trabajar en empresas medianas, en las que ves y tocas de todo, gestión de presupuestos, producción, trato con proveedores, ventas, pagos… cuando lanzamos nuestra propia marca una de las cosas que mas nos apetecía era llevar a cabo la parte empresarial bajo nuestro punto de vista, tomar nuestras propias decisiones y ser responsables de los resultados.
¿Cómo ha evolucionado la firma en estos 3 años? Desde la primera serie de piezas únicas, el producto a evolucionado muchísimo. El salto más grande fue cuando a finales de 2011 establecimos la marca y nos plateamos la necesidad de tener que reproducir las piezas para poder vender a nivel nacional e internacional. Entonces nos pusimos en contacto con los talleres de artesanos que nos ayudan con esta parte. Trabajar mano a mano con ellos nos ha abierto muchas posibilidades, y nos ha ayudado a evolucionar el producto sin perder la esencia de la idea inicial que era muy experimental: encontrar figuras existentes, romperlas, repulirlas… Ahora nos centramos en que el producto gane mucho en calidad en cuanto a la parte de joyería, y en conseguir que las dos partes, porcelana y joya sean un todo mas homogéneo, que se complementen más.
En cuanto a la porcelana aún nos queda mucho por explorar y aprender, acabamos de empezar, queremos que el proyecto crezca y que los artesanos con los que trabajamos las figuras vean en esto una vía de negocio para mantener sus talleres o para crecer con nosotros. Valoramos mucho la condición artesanal de este material y que no por ello deje de ser un producto contemporáneo. Es nuestro material noble, cuando ves trabajar a los artesanos te das cuenta de que ¡es un lujo auténtico!
¿Cuáles han sido los momentos de mayor subidón? Los mas recientes conocer en la feria de París a los compradores de Dover Street Market y que Nicola Formichetti sacase fotos de las piezas en el stand. La portada de Lana del Rey en el Smoda con la pieza Blue Eagle lo fue en su día, y también a nivel diseño el avance en la última cole que presentaremos dentro de poco para nosotros ha sido un subidón.
¿Seguís siendo 2 o habéis ampliado el equipo? Tenemos la suerte de estar rodeados de amigos que son buenísimos profesionales, sin su aportación no estaríamos en el punto en el que estamos. Por ejemplo, desde el principio teníamos claro donde queríamos situar la marca a nivel imagen, para ello hemos contado con la ayuda de nuestro amigo y fotógrafo Raúl Córdoba, y con Orgio, diseñador interactivo, creamos la web. En comunicación nos encanta tener el trato directo con estilistas y periodistas, pero Txema Mirón nos ayuda con esta parte y ejerce de embajador de la marca allá por donde se mueve. En producción también tiramos de amigos que tienen experiencia en el trabajo de bisutería o que son unos “manitas”… todos ellos son parte del equipo (y así lo reflejamos en nuestra web) en este tiempo hemos crecido bastante horizontalmente, cada vez contamos con mas colaboradores que aportan su experiencia al proyecto o que se unen para apoyarnos en donde no llegamos. La relación económica con estos colaboradores crece proporcionalmente al proyecto. A nivel ventas lo llevamos directamente, pues para nosotros ahora mismo es imprescindible tratar con los clientes de primera mano, ir a las ferias, conocer a los compradores, escucharles… pero nos estamos planteando la posibilidad de trabajar con agentes o showrooms de venta en ciertas zonas, por ejemplo USA, donde aunque les guste conocerte y tener trato directo contigo, el papel del agente es importante para los puntos de venta
¿Cuáles son vuestras principales herramientas de promoción? Desde el principio nuestros esfuerzos se centraron en la venta internacional. En España, gracias al apoyo de prensa, tuvimos una base de ventas y más facilidad de acceder a los puntos de venta.
Para ir a nuestra primera feria internacional nos presentamos al concurso de Whos Next para marcas emergentes, cuyo premio es una invitación para exponer en la feria. Lo ganamos y una vez allí las piezas llamaron bastante la atención, conseguimos nuestros primeros clientes internacionales. Después todo el mundo nos habló de otra feria, Premiere Classe, mas seleccionada y enfocada a joyería de moda. Esta coincide con la semana de la moda de Paris y esto hace que pasen por allí muchísimos compradores a nivel mundial y muy importante para nosotros mucha prensa internacional. Ademas de las ventas y contactos, el feedback que recoges en los 4 días de feria es brutal! Desde hablar con prensa y estilistas, conocer a los compradores de nuestras tiendas fetiche hasta intercambiar experiencias con gente de otras marcas. Cada vez que volvemos de una feria traemos información valiosisima con la que trabajar en la siguiente colección.
A parte de las ferias, la comunicación online es nuestro medio de promoción más potente. Por ello cuidamos mucho la imagen y todo lo que transmitimos a través de internet y redes sociales. Intentamos que nuestro mundo se refleje en estas plataformas y a través de ellas somos accesibles a todo el que se interesa por el proyecto. Alguno de nuestros clientes más importantes se puso en contacto con nosotros después de encontrarnos en instagram
¿Echáis mano de ayudas institucionales? En nuestra corta experiencia no podemos hablar mucho del apoyo de las instituciones. Por ahora hemos ido por libre sin apoyo de ningún tipo. Hemos consultado superficialmente los apoyos existen, pero no hemos dado con ninguno articulado y enfocado a proyectos de nuestro perfil. De todas formas es algo en lo que tenemos que investigar más. Cuando sales fuera a ferias te das cuenta de que en otros países el acceso a estos programas, ya sea de asesoramiento o apoyo financiero está mucho más extendido entre marcas emergentes que aquí.
¿Cómo es el proceso de producción de vuestras joyas? Como te contábamos antes, uno de los mayores retos fue pasar de crear piezas únicas a piezas que se pudiesen reproducir en producción sin perder la esencia inicial.
Al principio partíamos siempre de piezas encontradas en rastros, anticuarios, ¡incluso en las casas de nuestras abuelas! también flores antiguas utilizadas en lámparas y jarrones de los años 20 y 30, las transformábamos y creábamos las composiciones que daban lugar a piezas únicas. Cuando empezamos a trabajar con los talleres, el inicio muchas veces es el mismo: partimos de una pieza existente que trasformamos, cortándola, repuliéndola y una vez tenemos lo que nos interesa entonces sacamos el molde para poder reproducirla, además ahora tenemos la posibilidad de una segunda transformación la decoración de la pieza que también se hace a mano en los talleres. Gracias a haber investigado y visitado las zonas de mas tradición en porcelana hemos descubierto técnicas antiguas preciosas que ya no se usan y también ahora tenemos la posibilidad de partir de cero de un dibujo o idea y reproducirlo en 3D para sacar el molde etc.
El nivel de producción depende mas del tiempo que de la capacidad en sí. Los procesos de producción son muy técnicos y manuales a la vez, esto hace que cada tirada lleve su tiempo, moldear las piezas, cocerlas, decorarlas, montar las joyas… es decir, no tenemos una respuesta rápida, tenemos que respetar el tiempo de producción que varía proporcionalmente al volumen de los pedidos. Para controlar mejor estos tiempos hacemos varias tiradas de producción a lo largo de una temporada, para no crear un cuello de botella y poder responder a más pedidos en varias fases. Poco a poco vamos coordinando mejor los tiempos con los artesanos, nosotros les metemos un poco el ritmo frenético en el cuerpo y ellos muchas veces nos enseñan que la paciencia es la madre de la ciencia.
En el mundo de la porcelana, por lo que hemos visto, la producción industrial no se diferencia tanto de la artesanal, en todo caso es mas equipo humano y mas maquinaria disponible, pero la mayoría de los procesos siguen siendo los mismos que hace siglos, la especialidad y el conocimiento del artesano sigue siendo imprescindible.
¿Nos podéis describir vuestra colección actual? Broken Myths es una evolución de la colección anterior, muchas de nuestras piezas son atemporales y pasan de una colección a otra. Nuevos animales se unen al bestiario: mitos de caballos de crin blanca, leones medio dioses y palomas que simbolizan la inocencia, en esta colección los animales se vuelven más puros y escultóricos, casi siempre en blanco, y las composiciones mas oníricas, rodeados de exuberantes flores silvestres que a veces corrompen la pureza de los animales.
¿Hay diseños masculinos? Algunos chicos se ponen nuestras piezas también. Tenemos piezas que son prácticamente unisex, los colgantes pequeños con cabezas de animales, pero incluso algunos chicos han comprado las más potentes.
¿Os consideráis una firma madrileña? Pues no nos lo habíamos plateado, pero suponemos que sí. En nuestros mails a clientes y prensa internacional muchas veces nos despedimos con “best regards from Madrid!” nos gusta que nos sitúen en esta parte del mundo y que se sepa de donde viene lo que hacemos.
¿Creéis que existe algún común denominador entre la nueva generación de diseñadores madrileños? Con otras marcas que conocemos el común denominador es las ganas de vivir gracias a vender lo que creamos, tener claro que la internacionalización es imprescindible y sacar mucho partido a los medios con los que contamos. A nivel creativo el concentrarse en un producto o una idea bastante concreto, trabajar a pequeña escala.
¿Recomendaríais alguna otra firma madrileña? Una de nuestras marcas madrileñas favoritas es Suturno, un estudio de estampación que sobretodo trabaja sobre pañuelos de seda
¿En qué medida os influye Madrid como creadores? Madrid es nuestra ciudad, en la que vivimos, inevitablemente nos influye… y en concreto el rastro madrileño ¡nos ha dado mucho! Algunas de las piezas de porcelana que utilizamos han salido de ahí, también muchas de las flores antiguas de las piezas únicas las hemos encontrado rebuscando en tiendas del rastro. Aunque ahora nos centramos en las colecciones y en las producciones, seguimos creando de vez en cuando series de piezas únicas a partir de figuras encontradas, hacer de Livingstones en el rastro Madrileño aporta mucho a nuestro proyecto.
¿Qué lugares de Madrid nos recomendaríais? Los Chuchis, un bar que acaban de abrir unos amigos en la calle Amparo 82, Scott el chef cocina platos ingleses exquisitos. La Casa del Ceviche en Tetuán calle San Felipe nº 11, cocina peruana casera y una buena conversación con Mónica la propietaria. El Jardín Botánico en primavera y otoño.
<www.andresgallardo.es>
2 de octubre de 2014 a las 2:15
Hi
I am interested in where to buy the jewelry by Andres Gallardo. I t is something amazing.
I will appreciate your reply,
Thanks,
Anna,