La marca española 404 Studio pone el punto sobre la í en la última edición de la London Fashion Week con una colección inspirada en la película Holy Mountain.
Anais Vauxcelles, fundadora de 404 Studio, tiene claro su objetivo: cambiar el concepto de la moda. Después de presentar sus colecciones en la pasarela Samsung EGO de Madrid tomó la sabia decisión de irse a Londres, donde su apuesta por la moda de autor y de concepto, permite a la marca estar dentro del marco de los nuevos creadores emergentes. Su último desfile, organizado con la colaboración de la plataforma ON|OFF, estuvo incluido en el calendario oficial de London Fashion Week. Y tras la experiencia, 404 Studio tiene claro que su marca tiene un hueco en Londres. Su expansión por el mercado internacional, nos hace reflexionar sobre si cuidamos a las marcas nuevas en España.
Fotógrafo : Vitalij Sidorovic / Director: Lee Lapthorne / Stylist: Emily Evans / Hair: Tina Farey / Makeup: Lans Nguyen-Grealis
Entrevistamos a la directora creativa de 404 Studio, Anais Vauxcelles.
¿En qué consiste la colección que has presentado en Londres? La colección está inspirada en la famosa película de culto “Holy Mountain” de Alejandro Jodorowsky. Cada look está inspirado en un momento de la película. He teniendo como referencia principal el escarpado de las montañas. Se puede ver en los bolsos que hicimos en colaboración con Belfry y los tacones de New Rock. Los sombreros son literalmente una montaña.
¿Has tenido que cambiar algo tanto de la puesta en escena o del maquillaje para la presentación en Londres? Hemos cambiado y añadido también otras. Quería que fuera diferente a Madrid. Hice 4 looks nuevos para la London Fashion Week y añadimos más joyería de nuestra colaboración con Lavani. La estilista de ON|OFF, Emily Evans, me ayudó a buscar un look diferente y más ambientado en Londres. Entre las dos creamos este maquillaje, inspirado en las llamas. Por otro lado también cambiamos el estilismo, añadiendo medias de rejilla, calcetines y mezclando las piezas de la colección para crear una linea más streetwear.
¿Qué es lo que más llamó la atención al público británico de la colección? A los editores de moda les gustó mi forma de usar el punto, es decir, el final de texturizar y mezclarlo. Una de las revistas de moda inglesas más importantes me citó como “la diseñadora más interesante de ON|OFF” y he tenido muy buena acogida entre el público inglés. Han llegado muchos pedidos que ya están de camino a la capital inglesa.
Anais Vauxcelles de 404 Studio: ¨Sinceramente creo que es muy difícil hacer crecer una marca nueva en España¨
¿Por qué elegiste Londres para presentar tu colección? Londres es actualmente el epicentro de la moda emergente a nivel global. Está repleto de marcas muy interesantes y están muy abiertos a nuevos diseñadores y nuevas tendencias. Siempre he querido desfilar en una capital internacional de la moda desde que empecé con la marca, y este año probé suerte con ON|OFF y fui seleccionada para desfilar allí.
¿Fue complicado encontrar una ubicación en Londres? Lo bueno de ON|OFF es que son ellos los que organizan todo, en ese sentido es muy parecido a Samsung Ego en Madrid. El desfile fue en 180 The Strand. Es la localización principal de London Fashion Week.
Anais Vauxcelles de 404 Studio: ¨Londres es actualmente el epicentro de la moda emergente a nivel global¨
Muchos diseñadores han dado el paso de ir a Londres o París ¿Hay hueco en la industria española para la moda nueva y alternativa? Sinceramente creo que es muy difícil hacer crecer una marca nueva en España. Necesitas muchísimos recursos y muchos contactos. Sin embargo, en Londres se valora el talento por encima de todo. Compran talento emergente y adoran descubrir cosas nuevas.
¿Qué diferencias hay entre la moda española y la británica? La moda española suele ser costura clásica y la británica es “edgy”. Por este motivo me siento más cercana a la moda británica, aunque no quiere decir que no haya moda española que me encante.
Desfilaste en la primera edición del CLEC Fashion Festival en Valencia, ¿Qué te pareció el festival y el concepto? ¡Me pareció una maravilla! Es importante que se empiece a ver a la moda no solo como industria sino como cultura y esto es lo que intenta conseguir CLEC Fashion Festival. Ojalá pasara cada 6 meses o cada año y tuviéramos otra plataforma interesante en España para presentar colecciones.
¿Qué proyectos tienes para este año? ¡¡¡Un montón!!! Aunque aún no os puedo contar nada, pero os iré poniendo al día. Neo2 siempre ha sido uno de los medios españoles que más me ha apoyado y que más apoya adiseñadores y artistas emergentes. Así que seréis los primeros en saberlo.
Puedes seguir la carrera de Anais Vauxcelles y su marca, 404 Studio, a través de sus perfiles en Instagram