Ana Torroja, una de nuestras grandes voces y el alma de Mecano, nos cuenta todos los secretos de su nuevo disco, su gira de regreso tras la pandemia y algunas anécdotas maravillosas de su carrera en el pop español.
Ana Torroja. Solo con el nombre todos y cada uno de nosotros creamos una imagen de ella en nuestras cabezas. Sus canciones formaron, forman y formarán parte de la banda sonora de nuestras vidas. ¿Quién no ha escuchado alguna de sus canciones? ¿Quién no ha llorado cuando en Nochevieja con Un Año Más? ¿O con Mujer contra mujer? Podríamos seguir así hasta el infinito porque las canciones de Ana al igual que su inconfundible y bella voz, son eternas y están grabadas a fuego en nuestros corazones.
Ana Torroja (@ana_torroja)
Fotos de promoción de la gira Mil Razones de Ana Torroja
Este 2021, la que fuese voz y alma de Mecano, el grupo más importante en castellano, vuelve con su nuevo disco, Mil Razones, y con el Tour Volver, su regreso a los escenarios tras el hiatus impuesto por la pandemia. Hemos tenido la gran oportunidad de charlar con ella, y en mi caso de cumplir un sueño, y que nos cuente todo acerca de su regreso y sobre algunos momentos de su más que consolidada y celebrada trayectoria.
En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo ha sido volver con esta gira y con Mil Razones?
Estoy muy bien. Ha sido una vuelta llena de emoción. La gira va a ser algo muy emotivo porque después de casi un año y medio sin subir a un escenario y, teniendo en cuenta que no hay nada que se le parezca a esa sensación de encontrarse con el público, a esa conexión, los conciertos serán muy especiales. Ese momento en el que se apagan las luces, esas voces de la gente que escuchas afuera porque saben que va a empezar el concierto son pura emoción y voy a tener que tragar saliva varias veces (risas)
Y, además, volver con un disco como Mil Razones, de la mano de gente joven con tantísimo talento y tan increíble creativa y personalmente hablando como Alizzz, como Pional, como Pablo (El Guincho) era lo que necesitaba para motivarme. Una de las maravillas de esta profesión es que cada día es diferente. Cada concierto, cada disco forman parte de un momento diferente y, en particular, Mil Razones está lleno de mundos. Al trabajar con gente tan diversa, cada uno ha dejado su impronta en sus canciones y por eso es un álbum tan colorido. Vuelvo llena de ilusión, de emoción y de sorpresas, aparte de que vengo cargada en la maleta con todo lo de antes.
Fotos de promoción de la gira Mil Razones de Ana Torroja
Echando la vista atrás en el tiempo, este 2021 se han cumplido 39 años del lanzamiento de Hoy no me puedo levantar. ¿Qué queda en la Ana actual de aquella Ana Torroja que arrancaba en el grupo con más éxito de España?
Pues hombre, somos lo que hemos ido viviendo y somos nuestras historias y experiencias. Entonces, queda todo. A lo mejor, las vivencias, me han hecho que hoy me sienta más segura que cuando empecé con Mecano, pero sigo sintiendo esas mariposas cuando me voy a subir al escenario. Queda todo de la Ana Torroja de antes, pero con un aprendizaje y con una evolución. Pero, fíjate, soy muy parecida a lo que ocurre con mi música. Cuando la gente habla de mi pasado, musicalmente hablando, yo digo que forma parte de mi presente porque no hay un día que no cante esas canciones. Todos esos temas son parte de mi y siguen estando igual de vivos que cuando nacieron hace 40 años.
Si tuvieras que quedarte con un tema de Mecano y una canción tuya en solitario para escuchar e interpretar siempre, ¿cuáles serían?
Es difícil. Mujer contra mujer por muchas razones y de corazón. Me gusta, la vivo como el primer día y me parece una gran canción. Creo que hoy en día, aunque se ha conseguido mucho y avanzado, todavía hay que seguir cantándola y sigue siendo necesario porque, tristemente, siguen sucediendo cosas. Ojalá la libertad de amar se naturalice algún día. Yo entiendo que la diversidad en el amor es natural y creo que hay que intentar educar en ello. Tenemos que partir de ahí.
Después, de mi carrera en solitario, hay dos canciones que disfruto mucho. Una es A Contratiempo. Fue mi comienzo como solista y siempre he sentido que es uno de esos temas especiales que va a sobrevivir al tiempo. Luego también diría Ya No Te Quiero. Esas dos.
Portada del álbum Mil Razones de Ana Torroja
Puntos Cardinales marcó el despegue de tu carrera en solitario ¿cómo fue ese salto? ¿Qué recuerdos guardas de ese disco?
Para mi, Puntos Cardinales es una joya. Es un disco que se hizo con muchísimo vértigo y fue una decisión que tomé por necesidad vital. Nacho y José estaban con sus proyectos y yo necesitaba cantar y sentir de nuevo la energía del escenario. De hecho, pensaba que iba a ser el único disco en solitario y, bueno, se ha convertido en el primero de varios. Realmente tenía miedo e hice Puntos Cardinales con prudencia, timidez y respeto a Mecano, de donde yo venía. Era el primero y quería hacerlo bien y, sobre todo, que fuera un disco con grandes canciones y de calidad. Pero también quería que fuera el primero, en ese momento el único, y no quería que la gente se sintiera engañada y pensara que iba a encontrar a Mecano en ese disco. Hice un esfuerzo por empezar a labrar mi propio camino como Ana Torroja. Es verdad que sí, es un disco que podría haber tenido una vida más larga, pero llegó Ana|Jose|Nacho, el grandes éxitos de Mecano, y se le cortaron las alas. A mí me dio pena, pero bueno, las canciones están ahí y las sigo cantando.
Hace un par de años viviste una polémica como jurado de Operación Triunfo. Dos de los concursantes pidieron modificar la letra de Quédate en Madrid, considerando que la palabra “mariconez” era ofensiva. Ante la negativa de José, miembro de Mecano y compositor de la canción, fuiste abucheada por el público. ¿Cómo te sentiste en ese momento, siendo Mecano un grupo inclusivo y que se ha mojado más que nadie con su apoyo al colectivo LGTBIQ+?
Fue muy difícil. Fue un cúmulo de cosas. Nadie, ni siquiera José en ese momento, dio el ok a que se cambiara la letra. Yo sigo cantando Quédate en Madrid tal y como fue escrita. Primero, por el contexto. La palabra “mariconez” nunca fue peyorativa. Es una forma de decir estupidez o tontería. Es solo una expresión y tiene que ser vista dentro del contexto y dentro del resto de la letra. Pero precisamente esta canción que viene, como dices tú, de Mecano que fuimos el primer grupo que hablamos de la libertad en el amor, me pareció una situación irónica. Fue difícil y doloroso ver cómo el público lo entendió mal y cómo me recibían. Al final, como siempre en la vida las aguas se calmaron y también hubo alguna disculpa.
Canciones como Mujer contra mujer, El Fallo Positivo son tristemente muy necesarias todavía para concienciar. Me gustaría hablar de un tema de Mecano que se me hace indispensable también y que últimamente se menciona mucho, Solo Soy una Persona. ¿Qué impresión tienes sobre esta canción? Al igual que has recuperado otras gemas escondidas como El Cine o Tú, ¿te planteas volver a interpretarla?
Hay canciones que son joyas. Cuando tienes una trayectoria tan larga y haces conciertos, yo, por lo menos, trato de que el setlist sea lo más general posible. Que les guste a los más fans y a lo mejor a los que pasaban por allí. Trato de hacer algo que sea conocido por todo el mundo. Pero hay canciones como Solo Soy una Persona que son verdaderos tesoros y que no las he vuelto a cantar. Un día surgió al final de un concierto, que alguien me pidió una que no estaba en el repertorio. A partir de ese día, y hasta hoy, empecé a hacer lo que yo llamo “peticiones del público”. La gente va pidiéndome canciones que para ellos son importantes y yo las hago a capela. Entonces si alguien quiere Solo Soy Una Persona, yo se la canto (risas).
Volviendo al presente, algo que siempre me llama la atención cuando lanzas un nuevo disco es la ambición, la búsqueda de nuevos sonidos, productores y compositores. ¿Cómo pensaste en Alizzz, El Guincho, Pional o Rosalía para Mil Razones?
Realmente ellos llegaron a mi. Son esas cosas que no se planean y que, simplemente, ocurren. Se pusieron en mi camino. Yo estaba rompiéndome la cabeza porque no me gusta repetirme. Estaba pensando en qué hacer y en cómo encontrar algo que no hubiera hecho ya y que me motivara para seguir grabando discos. En esa búsqueda llegaron a mi Pional, El Guincho, Alizzz, Henry Saiz, Rosalía…Bueno, Rosalía fue más una casualidad. Ella pasaba por allí (risas) Como está ocurriendo con la mayoría de artistas actuales, aparte de su carrera, todos ellos son a la vez productores. Buscaban una voz del pop y coincidieron todos en la mi voz, la de Ana Torroja. Cuando me lo propusieron, yo lo vi clarísimo. Esto era lo que tenía que hacer. Es un reencuentro con mis inicios, con la música electrónica que es dónde me siento más cómoda como cantante. Además, de la mano de grandes talentos, muy jóvenes, que me han enseñado nuevas fórmulas de hacer música y que me han inspirado mucho para seguir por ese camino. Sin repetirme, pero es que el camino de la electrónica es…infinito.
Y para terminar, si algo nos ha sorprendido a todos es Hora y Cuarto, ese fantástico dueto ítalo-disco con Alaska ¿cómo surge esta colaboración?
Fue como que me iluminé. Durante la pandemia estábamos terminando el disco y rematando cosas y justo llegó esta canción a mis manos compuesta por Óscar Ferrer de Varry Brava. Cuando la escuché, de verdad que vi a Alaska. Como una visión. Esta era la canción que teníamos que hacer. La llamé, la conté y la escuchó y ella también lo vio clarísimo. Y eso que siempre había estado flotando en el aire y que nunca se había hecho porque no era el momento, pues llegó. Ya nos hemos quitado la espinita, lo hemos hecho y además lo hemos disfrutado muchísimo como se puede ver en el video.