Entrevistamos a Ana Palacios, directora de Mujeres de cine. La iniciativa itinerante para dar a conocer la obra de las cineastas españolas cumple una década de existencia a la vez que se estrena en formato VOD.
Mujeres de cine cumple diez años de existencia. Una década en la que ha viajado por 15 países, con más de 200 sedes y 500 proyecciones en las que han difundido las películas dirigidas por mujeres españolas. En pleno aniversario dan el salto a VOD (el formato de vídeo bajo demanda), que se presenta en sociedad este miércoles, 27 de marzo dentro del festival Cine por mujeres. Hablamos con su directora, Ana Palacios.
Mujeres de cine nació en 2010 con el propósito de “dinamizar y dar a conocer películas españolas realizadas por mujeres”. ¿Cómo recuerdas los inicios con la perspectiva del tiempo?
Ana Palacios: Todos los inicios son duros, pero también tremendamente energéticos. El caso de Mujeres de Cine es similar y reúne ambas características, energía y dificultad. Pero también una tremenda decisión y un destacado compromiso hacia una Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. No solo en el cine, sino también en la sociedad. Desde el principio nos ofrecimos, además, como una herramienta de apoyo a las mujeres cineastas de nuestro país.
Nuestros primeros pasos se iniciaron además con esa gran ilusión y entusiasmo que conlleva arrancar una iniciativa cultural y social en la que crees firmemente, de ser partícipe de algo que se crea de cero.
Ana Palacios: feminista pionera
El feminismo está de plena actualidad. ¿Fue Mujeres de cine una iniciativa pionera?
Sin duda, quizá de una forma un poco inconsciente, quizá era algo que estaba próximo y que intuimos, pero en cierta manera nos adelantamos a un momento paradigmático en la historia del feminismo y de la mujer. Hace diez años el referente en este sentido era CIMA, cuyas bases también transitaban en esa observación, reivindicación y visibilización de la mujer en el cine y en audiovisual. Directoras como Helena Taberna, Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Icíar Bollaín, Inés París y otras muchas que fueron sin duda nuestros referentes y maestras en esta reivindicación. Por eso desde 2011 creamos el Premio Mujer de Cine, precisamente para reconocer a aquellas que con gran esfuerzo y valentía abrieron camino, se lo debemos.
¿Se ha acercado a su objetivo en estos diez años?
El objetivo de promoción y visibilización del cine hecho por mujeres creo que lo hemos cumplido, iniciando además ahora con el lanzamiento de la nueva plataforma de video on demand de Mujeres de Cine una senda nueva que sin duda complementa y refuerza lo establecido.
En cuanto al objetivo de conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, me temo que, lamentablemente, no se ha conseguido, así que seguiremos luchando.
¿Habéis pensado en algo especial para celebrar vuestra década de existencia?
Yess!! Una jornada de reivindicación y de celebración de la lucha y del talento emergente de mujeres creadoras con música, videoarte, cine y networking. Queremos mirar hacia el fututo poniendo el foco precisamente en las que dentro quizá de 10 o 15 años serán protagonistas y referentes. Quizá el julio o en septiembre, ya os avisaremos.
Más de 200 sedes
No es un festival, sino una iniciativa de visibilización y exhibición itinerante. 15 países, más de 200 sedes, más de 500 proyecciones… ¿Qué actividades recuerdas con más cariño de todo este tiempo?
Ufff, muchas, cada una de las presentaciones. Cada uno de los encuentros con las directoras, guionistas, actrices, montadoras, productoras, cada proyección y estreno nacional e internacional. Cada una de las conversaciones con las cineastas. Y cada uno de los rostros del público descubriendo a una cineasta que no conocía… Aunque quizá recordamos con especial emoción cada uno de nuestros Premios Mujer de Cine en Festival de Cine de Gijón. A Josefina Molina, a Cecilia Bartolomé, a Carmen Frías. A Yvonne Blake, a Katrina Bayonas, a Isabel Coixet, a Esther García.
Y a unos días de encuentro acompañándolas y reconociendo su importancia en la historia de nuestro cine. También llegar a programar y llevar a directoras españolas en el National Museum Women in the Arts de Washington, paradigma de espacio del arte hecho por mujeres a nivel mundial.
En 2018 organizasteis el ciclo Nosotras también contamos, ¿repetiréis este año?
Esperemos que sí… Seguramente arrancaremos a partir de octubre. Con el mismo propósito de situar a la mujer como protagonistas frente y tras las cámaras.
Ahora también va a aparecer en formato VOD (video bajo demanda). ¿Cómo, cuándo y dónde?
En www.mujeresdecine.com. El 27 de marzo es el lanzamiento oficial. La presentación se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Comunidad de Madrid (C/Alcalá, 31). Contaremos con tres estrenos exclusivos: A estación violenta, Anxos Fazans; Trinta lumes, Diana Toucedo; y Con el viento, Meritxell Colell, además de un ciclo dedicado a Helena Taberna. ¡Estáis tod@s invitad@s, vosotr@s y vuestr@s lector@es! Será un gran día en la historia de mujeres de cine.
Sobre Ana Palacios
Ana Isabel Palacios no es solo la directora de Mujeres de Cine. Es productora, programadora y gestora cultural en River Lab desde 2007. Directora técnica de las iniciativas de Comisión Europea y Parlamento Europeo Cine europeo en ruta y Cine Lux Madrid. Productora cultural en otros proyectos como Márgenes, Festival Internacional Hispasat 4k o Young European Cinema on the Move (Yecom).
Y socia fundadora de la Asociación Cultural Cine en Ruta, de la que surgen proyectos como Cine español en ruta o 14,4 km.