Ana Mena lleva siendo tendencia en búsquedas todo el verano. Y lo bueno es que siempre es noticia por sus canciones, sus conciertos o sus colaboraciones. Fred de Palma, Guè, Natalia Lacunza o Deep Chills son algunos de los artistas con los que ha compartido micrófono este 2023. Y ahora es noticia por ser embajadora del tequila José Cuervo. De hecho, volamos con ella hasta México para conocer los famosos campos de agave de la marca.
Cuando conoces desde la infancia la vida de Ana Mena Rojas (estepona, 1997), descubres que ella ha nacido para ser artista. Desde muy pequeña, llamaba por teléfono a los concursos de televisión para apuntarse y, gracias a sus padres, que la llevaban en coche de un lado a otro, se dio a conocer en los circuitos musicales. Esas tablas y esas bases, las de saber estar y encandilar al público, le hizo participar en la miniserie “Marisol, la película” en el año 2009. Y, como ella ya tenía claro qué es lo que quería hacer, siendo todavía una adolescente de 13 años, participó en la película “la piel que habito” (2011). También fue chica Disney. Actriz, modelo y cantante, su gusanillo musical salió a relucir con su primer disco, “index” (2018) cuando solo tenía 19 años. Cinco años después, con “Bellodrama” (2023), su segundo disco, Ana Mena se ha consolidado como una de las reinas del pop español. Conquistó también el mercado italiano, y ahora se presenta en México como embajadora del tequila José Cuervo. Y nosotros la seguimos hasta allí, a Jalisco, México, para fotografiarla en sus nuevos dominios.
En portada de Neo2, Ana Mena con cóctel by JOSÉ CUERVO, total look VERSACE, sombrero cowboy HURRICANE y Zuecos CROCS Mega Crush – Juice & Jibbitz
La artista malagueña en portada de Neo2 con cóctel by JOSÉ CUERVO, vestido de punto Treeblend TWINSET y pendientes dorados con detalle en negro BAROKAH JEWELS
ANA MENA
Fotógrafo: JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista: NADIA LEAL + RAMÓN FANO
Muah: SERGIO ANTÓN DE LAS NIEVES
Vídeo: BRENDA ACOSTA MUNGUIA
Asistentes: JUAN MANUEL DEL RÍO + SOL ACOSTA
Ayudante Estilismo: CATERINA PASCUAL
Agradecimientos: JOSÉ CUERVO + RICARD ABADIAS + PIAZZA COMUNICACIÓN + JESÚS BARREDA + JOSÉ LUIS DE LA PEÑA
¿Quieres conocer un poco mejor a Ana Mena? Léete esta entrevista
Tu madre también fue cantante, pero de flamenco. ¿La admirabas?
De alguna manera, sí. Admiraba a mi madre y lo sigo haciendo, por encima de todas las cosas y siempre fue mi inspiración. Nunca se dedicó a ello de manera profesional, más bien como un hobby. Ella me despertó esa inquietud. Jamá se opuso, ni me quiso obligar, de hecho, se sorprendió cuando le dije que quería dedicarme a esto. No se le pasó por la cabeza, pero cuando se lo dije, tuve la suerte de que me apoyara. Siempre lo ha hecho y siempre estaré super agradecida.
Ana Mena con vestido con aberturas y bordados DESIGUAL, alpargatas con cuña XTI , sombrero cowboy HURRICANE y maxi pendientes BEMEKNES
“El flamenco ha sido una influencia 100% en mi vida, me corre por la sangre”
¿Qué influencia ha tenido el flamenco en tu música?
El flamenco ha sido una influencia 100% en mi vida, me corre por la sangre. Soy súper flamenca y me encanta llevar por todos lados mis raíces, creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que es nuestro folclore. Pero siempre he escuchado mucha música en mi casa, la verdad, he escuchado de todo. Mi madre me transmitió más el flamenco, mi padre otros estilos, desde el rock hasta el R&B, la música de los años 70, la música italiana… En mi casa nunca ha habido prejuicios a la hora de escuchar música, en italiano, en francés, en español, en inglés… Y artistas como Marifé de Triana, Los Eagles, Antonio Molina, Triana, hasta Los Chichos…
Ana Mena con blazer y shorts bordados TWINSET y aros BAROKAH JEWELS
“Sí que me gustaría ser madre. Pero ahora mismo no entra para nada en mis planes”
¿De qué forma han apoyado tus padres tu carrera musical?
De todas las formas posibles. Empecé en esto cuando tenía 7 u 8 años y me llevaban a todos los sitios donde quería, era la típica que levantaba el teléfono y llamaba para apuntarme a los concursos. Íbamos todos los fines de semana a Murcia, a hacer bolos en ferias de pueblo. Desde conducir 6 o 7 horas desde Estepona hasta cualquier otro pueblo de Murcia y volver a las 7 de la mañana a casa, teniendo mi padre que trabajar al día siguiente. Tenía una pequeña empresa de construcción, aunque ahora ya no la tiene. Llegaba reventado a trabajar, tenía que volver a la obra.. Muchos viajes, dinero invertido, horas…
¿Te gustaría ser madre algún día? Y en caso de tener hijos, ¿te gustaría que siguieran tus pasos en la industria musical?
Sí que me gustaría ser madre. Ahora mismo no entra para nada en mis planes, pero sí que me encantan los niños. Me gustaría tener una familia. No sé si me gustaría que se dedicasen a esto… Quiero que sean lo que ellos quisieran ser, la verdad.
Ana Mena con vestido corsé de crochet RGV, aros espinas SUMA CRUZ y alpargatas con cuña XTI
Sobre su hermano pequeño también músico: “Ojalá que sí hagamos un dueto, me encantaría”
Tu hermano pequeño también se ha lanzado al mundo de la música, ¿cómo lleváis tener 2 cantantes en la familia? ¿Veremos algún dueto de los Mena?
Pues sí, por supuesto, me encantaría. Está empezando ahora mismo, es súper jovencito, tiene 19 años. Escribe muy bien y me sorprende mucho, porque tiene mucho gusto a la hora de escribir. De hecho, acaba de cambiar de carrera para hacer producción musical, porque se le da muy bien. Le apoyo de todas maneras. Es muy bueno y se le da bien todo: desde la elección de su repertorio nuevo, hasta la construcción y las estructuras de las canciones, tiene mucho criterio para ser tan joven. Ojalá que sí hagamos un dueto, me encantaría.
Comenzaste tu carrera siendo una niña, has estado desde muy pequeña delante de las cámaras, en televisión, en concursos como Veo Veo… ¿Cómo navegabas y te manejabas en un mundo tan de adultos?
Pues con toda la naturalidad que podía. Al final es eso, es un mundo muy de adultos, y de hecho siempre me he rodeado de ellos, desde niña. Cuando empezaba a cantar, cantaba copla que era música muy adulta y cuando iba a clases de canto, a excepción de dos compañeros que tenían mi edad, Abraham Mateo y otro más, todos eran adultos. Me acostumbré desde muy niña a estar rodeada de gente más mayor. Mi personalidad se ha desarrollado en base a eso.
Ana Mena con vestido fluido con volantes TWINSET, sombrero cowboy HURRICANE, botas cowboy IT SHOES, Anillo, pendientes, brazalete mano y brazo, más cadena corporal SUMA CRUZ
“Empecé en esto cuando tenía 7 u 8 años y mis padres me llevaban a todos los sitios donde quería, era la típica que levantaba el teléfono y llamaba para apuntarme a los concursos”
Al haber crecido trabajando, ¿sientes que te has perdido algo de la infancia?
Ha sido una infancia diferente, sobre todo la adolescencia. Pero ha sido bonita, recuerdo hacer lo que quería en ese momento. Si te dijera que no he sacrificado cosas, te estaría mintiendo. Pero ocurre lo mismo en cualquier vocación y ámbito, desde el que quiere ser cantante al que quiere dedicarse profesionalmente al deporte… Son cosas que requieren muchos sacrificios desde que eres bastante joven. No creo que me haya perdido algo como tal, sé que se sacrifican cosas, pero porque las he vivido de manera diferente y quizás he vivido otras cosas también muy interesantes.
Ahora como adulta, ¿cómo haces para contentar a tu niña interior?
Soy muy disfrutona. Disfruto de las cosas más simples y las más pequeñas: una reunión, una buena conversación, una comida con la gente que tú quieres, con la que quieres estar, con la que realmente te lo pasas bien. Tengo esa niña viva dentro todavía. Me gusta mucho embobarme con cualquier cosa.
Ana Mena con vestido encorsetado CASSUM, Camiseta blanca TEZENIS, Aros BAROKAH JEWELS y Sombrero cowboy de la estilista, Alpargatas planas XTI
Sobre su colaboración con Pedro Almodóvar: “Había grabado previamente una canción en portugués para que él la escuchara, a capella. Le gustó mucho, me hizo cantársela también a capella en directo”
Chica Almodóvar, chica Disney… ¿Eras consciente de niña que estabas trabajando con algunos de los nombres más importantes del mundo del espectáculo?
Sí, era muy consciente porque le admiraba muchísimo. Para mí era vivir un sueño y si me tocase volverlo a hacer sería revivido. Fue increíble y muy muy fuerte. Fue la cosa más heavy que había vivido hasta entonces. Sí, la más fuerte que me tocó afrontar cuando me llegó la noticia. Bueno, no afrontar, sino celebrar. O sea, vivir y celebrar.
¿Tienes algún recuerdo especial con Pedro Almodóvar? ¿Te molaría volver a hacer algo con él?
Sí, tengo recuerdos especiales. Por supuesto, el día que le conocí, por ejemplo, en su despacho, en su oficina en El Deseo. Había grabado previamente una canción en portugués para que él la escuchara, a capella. Le gustó mucho, me hizo cantársela también a capella en directo. Y siempre fue súper agradable conmigo, súper, súper majo, siempre me daba consejos. Siento que sacó lo mejor de mí en aquel momento en el que era muy pequeña. Por supuesto que me encantaría volver a hacer algo, me volvería loca volver a trabajar con él. Espero que sí y me encantaría hacer un drama. Un drama con Pedro Almodóvar, sería una fantasía.
Ana Mena con chaqueta y shorts en verde militar DIESEL, Corsé con estampado militar DION LEE x WOW CONCEPT, Sombrero de Ana Mena, Botas cowboy IT SHOES, Cinturón MAJE y Aros BAROKAH JEWELS
“Me encanta volver a mi casa, mi familia, mis amigos de toda la vida, mis perros y el mar y mi campo”
Te has pasado trabajando prácticamente toda tu vida, ¿cómo lo llevas? ¿Cómo haces para descansar y desconectar? ¿Eres de las que nunca se retirará o de las que dejarán la música estando en lo más alto?
No lo sé, siempre me imagino haciendo música de alguna u otra manera… No recuerdo haber hecho otra cosa. Creo que es lo que sé hacer. Lo que más disfruto, espero que siga siendo así siempre. Ojalá que sí. Así que ya te digo, lo llevo bien porque hago lo que me gusta. Es mi pasión, me siento agradecida todos los días. A veces es mucha paliza, porque es un mundo de muchos altos y muchos bajos, de mucha incertidumbre y mucha presión. Una presión que muchas veces se pone uno a sí mismo. Luego, la verdad es que cuando empiezas muy pequeña y sabes el trabajo que cuestan las cosas, valoras muchísimo cuando te pasan cosas buenas y eso es lo que mola. ¿Cómo descanso? Pues volviendo a mi casa. Me encanta volver a mi casa, mi familia, mis amigos de toda la vida, mis perros y el mar y mi campo. Y ya está. Y sí que me doy esos tiem- pos de verdad, me los marco hasta en el calendario.
Ana Mena con cóctel JOSÉ CUERVO, total look REPARTO, sandalias con cordones GIVENCHY y collar BAROKAH JEWELSH
“Me siento súper orgullosa de que me hayan elegido para ser embajadora de José Cuervo y son un equipazo”
Ahora mismo estás en México como invitada y embajadora del tequila José Cuervo. ¿Cómo lo llevas? ¿Un viaje más de placer o de trabajo?
Creo que de placer. Al final estoy conociendo sitios que me están encantando muchísimo, estoy haciendo lo que me gusta, estamos celebrando, estamos bebiendo margaritas, la verdad es que soy fan de la marca. Me siento súper orgullosa de que me hayan elegido para ser embajadora de José Cuervo y son un equipazo. Todo lo que tenga que venir con ellos, bienvenido será.
Vimos que José Cuervo te apoyó en el lanzamiento de tu disco “Bellodrama”, ¿de qué otras formas os veremos como dueto profesional y colaborativo? ¿Alguna sorpresa? ¿Conciertos?
Pues espero que sí, conciertos y muchos más proyectos que estamos preparando, pero todavía no sé si se pueden desvelar. Desde luego, habrá muchas acciones juntos. Vamos de la mano desde hace poquito, y hasta donde haga falta.
Ana Mena con chupito de JOSÉ CUERVO, vestido negro con bordados MAJE, brazaletes dorados y negros LOLA CASADEMUNT, pendientes dorados con detalles en negro BAROKAH JEWELS y Sombrero cowboy y cinturón de la estilista
“No conocía Tequila. Había estado en Guadalajara, pero no conocía Tequila y ha sido una sorpresa, es muy bonito, el pueblo es de fotografía total”
Supongo que has estado varias veces en México, ¿qué es lo que más te gusta del país?
Me gusta la comida, me encanta el respeto que tienen por la música, por la cultura, por los artistas, por la manera que viven la música. Me encanta la calidez de la gente, me encanta su arquitectura tradicional. Es que me gusta mucho México.
¿Conocías Tequila, la población donde precisamente están las destilerías de José Cuervo?
No conocía Tequila. Había estado en Guadalajara, pero no conocía Tequila y ha sido una sorpresa, es muy bonito, el pueblo es de fotografía total.
Ana Mena con blusa y maxi falda animal print LOLA CASADEMUNT by MAITE, chaqueta con flecos SANDRO, aros BAROKAH JEWELS y sandaliaa con cordones GIVENCHY
El cóctel favorito de Ana Mena: “El margarita, por excelencia, o sea, es que no bebo otra cosa”
La gastronomía mexicana es de las más famosas del mundo, ¿cuáles son tus platos favoritos?
Los tacos de margarita, los de pastor, los chilaquiles rojos y verdes, ostras, ¡wow! un montón de cosas. Todo, soy muy disfrutona.
Aparte, México también es famosa, precisamente, por su icónico tequila, sobre todo José Cuervo. ¿Cuáles son tus cocteles favoritos?
El margarita, por excelencia, o sea, es que no bebo otra cosa.
Habrá un cocktail Ana Mena?
Ojalá. Ojalá. Guiño, guiño, ojalá guiño, guiño.
¿Cómo sería el momento perfecto para un cocktail de tequila?
Pues mira, cualquier momento rodeada de la gente con la que te sientes a gusto. Puede encajar en cualquier momento del día. Porque te hace reír y porque te hace desconectar y pasártelo bien. Y ahora mismo, por ejemplo, estoy disfrutando después del almuerzo. Pero luego a la tarde noche también me gusta mucho. O sea que siempre, cualquier momento para celebrar, siempre pega.
Ana Mena con cóctel by JOSÉ CUERVO, vestido de punto Treeblend TWINSET y pendientes dorados con detalle en negro BAROKAH JEWELS
Sobre la destilería de José Cuervo en Tequila: “Nos han enseñado todo, desde cómo se recoge el agave del campo, cómo se cortan las hojas, cómo se transporta, cómo se procesa y cuece… la manera de beber el tequila… los diferentes tipos de tequila… en qué vasos se sirve… Ya soy una experta tequilera”
¿Habías estado alguna vez en una destilería? ¿Qué has aprendido en este viaje?
Pues nunca había estado en una destilería, la verdad. He aprendido muchas cosas. Me ha parecido un proyecto superinteresante. Nos han enseñado todo, desde cómo se recoge el agave del campo, cómo se cortan las hojas, cómo se transporta, cómo se procesa y cuece… la manera de beber el tequila… los diferentes tipos de tequila… en qué vasos se sirve… Ya soy una experta tequilera.
¿Tienes previsto algún concierto en México?
Pues espero que este invierno o principios del año que viene. La verdad es que me gustaría mucho.
Ana Mena con cóctel by JOSÉ CUERVO, total look VERSACE, sombrero cowboy HURRICANE y Zuecos CROCS Mega Crush – Juice & Jibbitz
Proyectos de Ana Mena: “sí que me gustaría hacer algo con algún artista regional mexicano”
¿Lanzarás alguna ranchera? ¿Cuál es tu cantante mexicana favorita?
Pues mira, por ahora no tengo pensado hacer ninguna ranchera, pero sí que me gustaría hacer algo con algún artista regional mexicano. Y por supuesto que he escuchado rancheras, desde Luis Miguel, Rocío Dúrcal… De hecho, el otro día estuvimos con unos mariachis y me sorprendió que me sabía muchas de ellas.
Algunos te definen como la cantante “ítalomalagueña”, ¿serás ahora la “mexicoespañola”?
Pues como quieran. Sí, me encantaría, la verdad. Yo soy muy fan de las conexiones igual que lo soy de la música y de compartir. Soy una chica del mundo. Sí, de la música de muchos países. Porque la verdad es que siempre escucho mucho de todo. El hacer fusiones con otros países siempre me apasiona. Ojalá que sí y que podamos traer la música aquí a México.
Disco Bellodrama de Ana Mena
“Soy muy de las intuiciones, así que me fio mucho del pálpito, del corazón”
Italia es un país muy importante en tu carrera, eres una súper estrella en España, pero también en Italia… ¿Por qué crees que nació esa conexión tan fuerte con Italia?
Siempre he escuchado mucha música italiana, desde pequeña gracias a mi padre. Italia siempre estuvo como en el fondo de mi cabeza. Pero, la verdad es que ese salto lo ves como algo muy lejano y como algo muy difícil de que pase porque yo no hablaba italiano, ni siquiera cuando empecé a cantar italiano. Ahora ya sí, al cabo de los años ya sí. En aquel momento era un poco complicado, pero sentí la necesidad de probar y funcionó muy bien. Y no sé, me movió la inquietud, la intuición y la admiración por su música y por sus artistas.
Video de “criminal” de Ana Mena con Fred de Palma
“Me ha ayudado muchísimo el ir a Italia y sumergirme y nutrirme de todo lo que pasa allí”
¿Cómo es trabajar con dos equipos que están en diferentes países como España e Italia?
Al principio era muy complejo porque tenemos maneras de trabajar muy diferentes y maneras de funcionar diferentes. Es normal, ¿no? Porque son dos países diferentes, dos culturas diferentes y dos industrias diferentes en la manera de hacer las cosas, pero ya nos conocemos desde hace bastantes años. Ahora todo muy bien, pero al principio era un poco complejo porque no solamente es que te entiendas o no te entiendas, sino que tienes que encontrar el equipo, que no puede ser el primero que se te cruza o te presentan. Tiene que ser un equipo que realmente demuestre que confía en ti, con el que coincides, que tengamos la misma visión, y eso es un proceso que lleva tiempo. Al final se puede decir que lo encontramos, y la verdad es que estoy muy contenta de cómo se trabaja mano a mano. Estamos muy cerquita y el idioma se entiende muy bien. La verdad es que somos un tándem.
Video de “un clásico” de Ana Mena
“Se puede decir que mi primer disco fue un recopilatorio de singles de muchos estilos que me gustaban. Y ahora evidentemente “Bellodrama” es un concepto, está pensado y cuento cosas más personales”
¿Cómo dirías qué has evolucionado musicalmente desde tu primer disco, “Index”, a “Bellodrama”?
Mi primer disco es que lo saqué siendo muy jovencita. Tenía 18 años. Siempre he sabido que era una chica a la que le apasionaba cantar, pero realmente no me conocía tanto y no había encontrado mi sonido todavía. No me había encontrado a mí misma tan siquiera, no sabía ni cómo quería mostrarme ante el mundo. Es todo un proceso, y han pasado muchos años. También me ha ayudado muchísimo el ir a Italia y sumergirme y nutrirme de todo lo que pasa allí. Todo es una evolución. Se puede decir que mi primer disco fue un recopilatorio de singles de muchos estilos que me gustaban. Y ahora evidentemente “Bellodrama” es un concepto, está pensado y cuento cosas más personales. Este disco tiene mucho peso también a nivel autoral. He estado sumergida a todos los niveles, estéticamente también. Me veo totalmente yo ahora mismo. En definitiva, es otro grado de madurez artística.