Ana Locking FW20, rinde homenaje a la Generación Z en la Semana de la Moda de Madrid.
“Too Young To Die Old” es el nombre de la nueva colección de Ana Locking FW20. Ana Locking presenta su nueva propuesta en la Semana de la Moda de Madrid. Su mensaje es: hay que estar vivo, la edad es lo de menos. ¨Aunque mueras con 100 años, seguiré muriendo joven¨, comenta la diseñadora.
La colección trata sobre los movimiento juveniles. Más concretamente sobre las generaciones que vienen pisando fuerte con sus nuevas formas de comunicarse y con ganas de cambiar la sociedad. Negro sobre lentejuelas, manchas de humo sobre punto de canalé y lunares en plata son algunas de las características que conectan con la Generación Z.
Fotos: Estrop / Francesc Ten
A la vez de hablar de los movimiento juveniles, la colección Ana Locking FW20 lanza un mensaje sobre la dura etapa de la adolescencia. Una época que se vive intensamente, y en ocasiones la tristeza y melancolía anula lo hermoso de esa etapa.
Ana Locking como profesora desde hace más de 10 años en el Centro Superior de Diseño de Moda, conoce muy bien a esta nueva generación. Como ella dice, ¨mirando por la ventana¨ entiende cómo sus alumnos viven la moda, la política, la sociedad o su lucha por los derechos LGBTIQ.
Horas antes de su desfile, hablamos con la diseñadora y nos contó todo sobre la colección Ana Locking FW20.
¿En qué consiste la colección Ana Locking FW20? La nueva colección habla de las nuevas generaciones, de qué esta sucediendo con la gente joven. Ser joven no es una cuestión de edad, es una cuestión de cómo se tiene que vivir. Mejor dicho, aunque nos muramos a los 100 años, sí se tiene ese espíritu joven, moriremos jóvenes. A la vez quiero hablar del paso de ser un chaval a empezar a ser maduro. Es un proceso difícil y complicado en la sociedad actual.
¿Qué mensaje quieres transmitir? Disfrutar de nuestro trabajo, de nuestra pasión, de los amigos, de la familia.. Porque eso es lo que mantendrá nuestro espíritu joven. Si pensamos que ya sabemos todo y que hemos vivido todo, estaremos muertos.
Ana Locking FW20: ‘la cultura juvenil es una parte fundamental a la hora de hacer mi trabajo creativo’
¿Qué color y tejido destaca más en la colección Ana Locking FW20? Principalmente destaca la identidad de cada una de las prendas. He querido plasmar con los nuevos diseños, el mensaje de las nuevas generaciones. Ellos ya no se distribuye en tribus, quieren ser diferentes. La colección se basa en buscar la identidad de cada uno de ellos. Por ejemplos hay maquillaje y pelucas totalmente diferentes. Al igual que las texturas y los tonos no tienen nada que ver. Un rojo sangre, negro lentejuela o tweet leopardo, son algunas de esas combinaciones.
¿Cuál es la inspiración principal en Ana Locking FW20? “Too Young To Die Old” habla de la cultura juvenil o de lo underground. Para mí la cultura juvenil es una parte fundamental a la hora de hacer mi trabajo creativo. He querido elevar todo a otro nivel, buscando en los márgenes de lo marginal, es decir, en esos códigos diferentes.Cuando hablo de marginal no hablo de clases sociales bajas o altas económicamente. Me refiero a la moda inglesa que proviene del punk y hasta incluso de los barrios obreros. Tengo claro que para poder crear y ser diferentes, hay que mirar por la ventana y ver qué sucede. Si miras a tu alrededor conoces lo que hay y te ayuda a seguir haciendo cosas nuevas. Soy profesora desde hace 10 años en la universidad, mis alumnos son sin saberlo son el espíritu de mi trabajo.
Ana Locking FW20: ‘Ser joven no es una cuestión de edad`
¿Piensas que las nuevas generaciones se ven reflejadas en tus colecciones? De estas generaciones hay que aprender mucho. La Generación Z tiene una forma de expresarse que es a través de los códigos o de los emoticonos. Pero a la vez son muy comprometidos a nivel político, social, ecológico o LGBTIQ. Mis diseños son un reflejo de la libertad que quieren conseguir.
¿Se pueden romper barreras y conseguir un avance en los derechos LGTBIQ a través de la moda? El movimiento LGBTIQ que luchó durante tanto años está facilitando el camino a las nuevas generaciones. Un ejemplo son mis alumnos, en este caso los chicos. Van maquillados a clase y ya no solo es para una noche concreta, lo hacen en su día a día. Con la moda se pueden romper barreras y conseguir que chicos quieran ir con tacones o con sombra de ojos, puedan ir sin miedo por la calle.
Para conocer más sobre las influencias y trabajos de Ana Locking, todo en su página web.