Exposición comisariada por Ana Locking sobre nuevas formas de comunicar moda en plena crisis por la pandemia. FireTalkWithMe Hasta el 23 de mayo en CentroCentro (Madrid)
Fire Talk With Me, con hashtag y todo junto, #firetalkwithme, así ha titulado Ana Locking su exposición. Un ejercicio expositivo de una diseñadora como Ana, Premio Nacional de Moda, siempre vinculada a la conceptualidad del mundo del arte, que nos invita a reflexionar sobre nuevas formas de comunicar y transmitir moda. Y lo hace en el contexto de la primavera 2021, en plena pandemia por coronavirus, poco después de Filomena, del terremoto de Granada, de la toma del Capitolio y tras la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, un país que marca la agenda de las reivindicaciones sociales en el mundo entero. Hoy el racismo, mañana Dios dirá. La sostenibilidad ya es la palabra clave de cualquier comunicado de marketing de toda empresa que se precie de tener un departamento de comunicación. La moda y las marcas nos empoderan y nos hacen más libres. La moda es nuestro medio de expresión. El feminismo, la diversidad, el inclusismo… son los accesorios de esta temporada. ¿Qué se llevará la próxima? Dentro de ese guirigay, donde a todo el mundo le molesta todo lo que no sea lo suyo, la expo de Ana Locking, FireTalkWithMe, “plantea una nueva forma de sentir, transmitir y comunicar moda a un público que cada vez demanda más honestidad publicitaria, coherencia de marca y talento creativo.”
FireTalkWithMe, exposción comisariada por Ana Locking del 11 de febrero al 23 de mayo en CentroCentro (Madrid)
Un contexto que podríamos pensar que no ha tenido precedentes, sino fuera por las Guerras Mundiales, Civiles y demás desgracias que otras generaciones han vivido no hace tanto. Lo que sí es cierto es que la moda en sí misma vive un momento único. Jamás en sus 200 años de historia, año arriba año abajo, ha habido tantas marcas, tantos diseñadores, tantas cadenas de distribución, tantos grupos multinacionales, tantos medios de comunicación, tanta producción, tanto consumo, tantas tiendas, tantas redes, tantas imágenes… Y cada marca, cada diseñador, tiene que buscar su hueco para lanzar su mensaje y que alguien le escuche y responda en forma de adquisición. Sobre cómo hacerlo de forma honesta y eficaz habla este exposición.
Ana Locking afirma que marcas y diseñadores de moda “entienden que contar algo nuevo no deber ser solo contar algo más, sino producir discursos significativos que generen comunidad y supongan una implicación para la marca y el consumidor”. Este supuesto compromiso entre marcas de moda y público es el que Ana Locking quiere reflejar a través de la selección de algunos de los ejemplos más creativos de comunicación, ideas generadas durante 2020 para la campaña primavera verano 2021. Detrás hay firmas como Saint Laurent, Balenciaga, Cecilie Bahnsen, Feng Chen Wang, Thom Browne, Palomo Spain, Marine Serre, Moschino, Loewe, Harris Reed, Boramy Viguier, Rokh, Raf Simons, Richard Malone, Kiko Kostadinov, Eva Iszoro, Txell Miras, GmbH, Thebe Magugu, Vivienne Westwood o Xander Zhou… Pero recuerda, en moda siempre tienes tú la última palabra. Ya nos contarás, ante el fuego, qué te ha parecido. La inauguración de la exposición FireTalkWithMe es el 11 de febrero, de 18 a 20 horas. En CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 (Madrid).
Raf Simons, SS21