Amore es una cantante y compositora murciana que con solo 22 años tiene muy claro de qué va esto de las relaciones sentimentales. Nos habla de ello en su última canción: Disneyland Paris.

¿Alguna vez has tenido que fingir que no te pasaba nada para poder estar bien delante de personas? Sobre esto es lo que reflexiona María Moreno en su nuevo videoclip de su canción Disneyland París. Amore es el proyecto musical de esta cantante, música y compositora murciana de 22 años. En diciembre del año 2021 dio su primer concierto con Cero en Conducta. Ya ha publicado varios temas y, ahora, ya está preparando su primer EP llamado Usted Está Aquí.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris

María Moreno nos habla de Amore, su alter ego, en esta entrevista.

Tu primer EP va a ser Usted Está Aquí, ¿qué puedes anticiparnos?

Ya he publicado dos canciones de las cuatro, y cada una de ellas tiene nombre de una localización diferente, las portadas son capturas de Google Earth y los canvas de las canciones también. Mi filosofía, ahora mismo, es la de intentar dar con las mejores ideas posibles teniendo en cuenta mis limitaciones como artista que acaba de empezar y que es totalmente independiente. Todos mis ingresos con los que financio mi proyecto vienen de los conciertos que doy como teclista de mori e irenegarry. Así que esa es la decisión que tomé desde el principio: buenas ideas que no me quiten ni mucho tiempo, ni mucho dinero. Porque no nos olvidemos de que sigo en la universidad (risas). Dos de las canciones del EP están producidas con Ralphie Choo, otra con mori y otra con Pablo Hater, ¡la cual es una colaboración que ya diré más adelante! (risas)

Presentas el videoclip del tema Disneyland Paris, cuéntanos sobre él.

El videoclip que saco es de la canción Disneyland Paris, que se estrenó la semana pasada. La canción en general habla de las relaciones superficiales y sobre el intentar disimular que estás bien delante de cierta gente porque la pena de otro se les hace pesada. Todo este discurso me recordó a Disneyland por ser un sitio de cartón piedra y de apariencias, así que decidí desarrollar todo un universo alrededor de este concepto. Para la producción del videoclip conté con La Persiana Films (@lapersiana.film) montada por mi colega José que es un ángel y la persona más profesional del mundo. El video lo he dirigido y montado, pero para el resto de labores he contado con la ayuda de un equipo pequeñito (te dejo abajo todos los créditos). Es un gustazo trabajar con gente cercana y de tu edad que comparte tu entusiasmo y caza tu idea al vuelo.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris
Amore (@tqamore) presentaDisneyland Paris

Más sobre el vídeo Disneyland Paris

Lo que empezó siendo una idea super modesta y limitada acabó desarrollándose con muchos medios y facilidades. Estamos rodeados de talento joven al que sólo hace falta darle la oportunidad de currar, porque las ganas, la profesionalidad y la creatividad ya la ponen ellos. ¡Y quiero hacer especial hincapié en el gusto que da trabajar con tias! De la edición de este se ha encargado mi amiga Paula (@bustamantefanaccount en ig) y literalmente me ha salvado por nuestra facilidad a la hora de comunicarnos, escucharnos activamente la una a la otra, entendernos tan bien y saber cuándo darnos ánimo y cuándo tomarnos un descanso… Parece una tontería pero la inteligencia emocional en proyectos así es fundamental para que no acabar desquiciada. Y con Paula me sentía muy cómoda para decir lo que pensaba o cómo me sentía en todo momento. El videoclip está grabado en un estudio con un croma, y a partir de ahí jugamos con los fondos para insertar todo el universo Disneyland con archivos de Internet, casi todo extraído de Google Earth y Street View.

Estudiaste música en el Conservatorio, ¿qué te llevó a empezar esta carrera?

Fueron mis padres quienes tomaron la decisión de apuntarme a una pequeña escuela de La Alberca, una pedanía de Murcia. Empecé con mi amiga Ana y luego las dos continuamos en el conservatorio, aunque yo no lo acabé.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris
Amore (@tqamore) en su videoclip Disneyland Paris

¿Qué aprendiste en el conservatorio que ahora apliques a Amore?

Es difícil responder a esto porque muchas veces cuesta encontrar la conexión entre la música clásica que se aprende en el Conservatorio y lo que yo compongo ahora, aunque yo lo intento aplicar en la medida de lo posible. En los conciertos hay un momento en que hago un remix de Debussy. Me encantaría conseguir tender pequeños puentes entre la música clásica y la moderna en mi proyecto personal. Sí que es verdad que me ha dado muchas facilidades como teclista, sobre todo a nivel técnico, pues todo lo que sé lo aprendí allí. También el ser constante y metódica me lo llevo del conservatorio, y muchas veces es importante para no abstraerte demasiado en el proceso creativo y no desanimarte cuando las cosas no salen.

¿Cómo quieres conducir tu carrera a largo plazo con este tan buen bagaje?

A mí me encantaría no tener que renunciar a ninguna de las bandas con las que toco porque es lo que más me gusta en el mundo. En pocos lugares me siento tan realizada y segura de mí misma como en los locales de ensayo. Mi música se nutre de las referencias que compartimos cuando nos juntamos a tocar, de los arreglos que se me ocurren en esos momentos… Para mí todo nace ahí.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris

¿Con quién te gustaría tocar o con quién te apetecería girar?

Sé que puede sonar muy pretencioso, pero verdaderamente creo que ya trabajo y me rodeo de artistas con propuestas súper interesantes dentro de la escena. Irenegarry, mori, ralphie choo, Jimena Amarillo… Una de las canciones que saco en mi EP es una colaboración con una artista a la que admiro un montón y la verdad es que me muero de la ilusión. Ya se sabrá quién es (risas). Y luego a nivel visual, estoy deseando poder trabajar con Marta Ochoa porque es una tía sencillamente impecable. Y luego hay productores por ahí que me encantan… Beatrix Weapons, Kora, Tuiste, me encantaría trabajar con cualquiera de ellos en algún momento.

¿Cómo surgió la química con Ralphie Choo para hacer un tema juntos?

Yo le hablé por Instagram cuando aún no nos conocíamos porque necesitaba producir mis canciones con alguien y me parecía un artista súper versátil así que pensé que era la mejor opción. Evidentemente demostrado queda que no me equivocaba porque es un genio con una cabeza inmensa que le van a tener que poner una extensión craneal en algún momento. Hemos hecho las canciones en 3 sesiones como mucho, vamos rapidísimo cuando ponemos ideas en común.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris

Cuentas con pocos temas, pero con muy buena acogida, ¿qué sientes con esto?

Yo flipo la verdad porque me cuesta mucho predecir qué tal van a funcionar mis canciones… Menos mal que tengo gente alrededor con criterio a la que poder pedir opinión cuando ni yo misma sé qué me parecen mis cosas… Siento que voy al ritmo al que tengo que ir, poquito a poco y poniendo toda mi intención en cada una de las canciones que tengo. Prefiero sacar poco y bien que sacar por sacar. Y creo que eso la gente lo entiende y lo aprecia, y por eso lo recibe bien.

De tus temas, ¿cuál de ellos es más emocional para ti?

Diría que el próximo que voy a sacar, en primer lugar por las cosas de las que habla que me conectan mucho con mi tierra y, en segundo lugar, por estar produciéndola con Martín que es como un hermano para mí y eso lo hace todo más tierno.

Amore y las emociones no deseadas en Disneyland Paris

Amore es tu alias musical, ¿por qué este nombre para el proyecto?

Yo me llamo María Moreno. Un día me puse a jugar con el nombre y el apellido y pensé: mariamoreno, mariamore, amore. Y punto. Así surgió.

¿Te ves más con Amore o te ves compaginando el tocar para otros músicos y Amore?

Me veo con todo a la vez porque soñar es gratis. Me da mucha pena pensar que seguramente en un futuro me veré obligada a tomar decisiones y dejar los proyectos de mis amigos del alma pero mientras pueda… Yo con “to palante”.

Eres de Murcia, ¿qué bandas o proyectos musicales te gustan de allí?

¡Beatrix Weapons! Se merece ella sola este apartado. Es una locura como productora y como dj y debe conocerla todo el mundo ya de ya.

La escena musical está en un momento de transición, ¿dónde te ves en ella? ¿Y cómo la ves?

Uffff a mí, mi síndrome de la impostora, que cada vez ataca menos pero sigue apareciendo de vez en cuando, me impide pensar que yo pertenezca a una “nueva ola” o como lo quieran llamar. Sencillamente soy una tía que está sacando su música sin demasiados impedimentos ni órdenes de nadie. Por lo que veo de cerca, creo que eso es lo que más caracteriza a la escena o a la parte de ella en la que yo me muevo y que personalmente más me gusta: la espontaneidad, la autosuficiencia, los sonidos nuevos y más arriesgados.

Navegas entre diferentes estilos musicales, pero, ¿en cuál te ves tú o te sientes más cómoda?

El pop y sus variantes. Es todo lo que puedo decir porque cada canción que hago es de su padre y de su madre.. Canciones redonditas y estructuradas con influencias que van desde PinkPantheress hasta Neil Richardson. Según lo que me apetezca hacer para cada canción.

Has dado poquitos conciertos, ¿tienes planes de más?

Ojalá que sí. Aunque para mí, la prioridad ahora mismo es poder tener un espacio al que acudir asiduamente a componer y a producir para tener material de calidad. Lo demás viene solo.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Tirzah, Okay Kaya, Amaarae, Remi Wolf, SAULT, PinkPantheress, Marina Herlop, Los Panchos, Tierra Whack, Juicy Bae, Arca, irenegarry, nusar3000, eddi circa, Rosalía todos los días de mi vida… Yo que sé, infinita gente, la verdad.

¿Planes para 2022?

Estar tranquilita, hacer canciones, vivir con mis amigas y seguir tocando por ahí.