A partir del 1 de julio podremos disfrutar de nuevo en la gran pantalla de la fantástica cinta ‘Amélie’ de Jean-Pierre Jeunet
Ya en 2001 Jean-Pierre Jeunet nos sorprendió con el estreno de ‘Amélie’, su largometraje más exitoso y representativo -una de las cinco películas francesas más taquilleras de la historia-. Una comedia romántica que a pesar de los años no pasa de moda por una infinidad de motivos, entre los que destacan su delicadeza, su originalidad y el carisma de su actriz protagonista.
Después de 20 años, nos reencontramos con Amélie, esa joven camarera del Café des 2 Moulins que nos robó el corazón a todos. Audrey Tautou se encarga de encarnar de forma magistral y única a esta figura tan peculiar, cuyo cometido en la vida es el de ayudar a los demás. Se centra tanto en intentar lograr la felicidad ajena que se olvida de la suya propia. Chica curiosa, generosa, miedosa, imaginativa, dulce y amante de los pequeños placeres de la vida: así es como la podríamos describir.
Pero lo que más sobresale de ‘Amélie’ -la cual podríamos catalogar como un cuento lleno de creatividad- es la manera en la que nos la cuentan. Ambientada en los finales de los 90, se nos muestra un París idealizado, mágico y casi etéreo, con esa imagen un poco difuminada que nos invita a la ensoñación. El film, a través de sus colores predominantes -rojizos, amarillentos y verdosos- y con el indudable apoyo de la maravillosa música que tan acertadamente la acompaña -compuesta por el prestigioso autor Yann Tiersen– logra transportarnos, por un lado a las calles más bohemias de la ciudad del amor y por otro al universo paralelo lleno de fantasías en el que vive esta tímida francesa. Sin olvidarnos, por supuesto, del realce dado por esa voz en off -un personaje más-, que le añade una pizca de dulzura a la ya de por sí encantadora historia.
Amélie, un éxito rotundo en todo el mundo
‘Amélie’, no se presentó al Festival de Cannes debido a una agria crítica proferida por el entonces director del certamen. Ello no obstante, logró un sinfín de nominaciones a los Óscar -entre las cuales se incluyen Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido- y múltiples premios César -como por ejemplo: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística y Mejor Música-. Y es que la cinta se ha convertido en un icono en todo el mundo.
Concluyendo, es imposible salir de la sala tras ver ‘Amélie’, sin una sonrisa deslumbrante en los labios. Recomendamos con los ojos cerrados no perderse este inminente reestreno.