Ambre, el cuarteto madrileño de pop rock, acaba de publicar su primer disco, ‘Nunca Pasa Nada’.
Ambre es una banda madrileña de pop rock, aunque ni a ellos mismos les gusta catalogarse en ningún género, ni musical ni artístico. Hemos hablado con ellos, Antonio Trapote (cantante y guitarrista), Javier Oleaga (guitarra y teclas) y Jose Doel (teclas), ex-componentes de The Folie Diamond, para saber qué se traen entre manos y conocer uno de los proyectos más interesantes de la escena underground nacional.
Fotografías de Enrique Villaluenga
¿Cómo nació el proyecto de Ambre? Veníamos de tocar juntos en otro proyecto, que se quedó huérfano de cantante. Y entonces animamos a Antonio, que muchas veces traía las ideas de las letras y eso, a probar con la voz. La cosa resultó bastante bien y grabamos las primeras canciones -que aún eran en inglés-. En seguida fichamos con Subter, y la cosa empezó a moverse.
Ambre: “creemos que la capacidad de reacción social por parte nuestra generación es nula”
¿Quienes lo formáis? Pues Javier Oleaga, José Doel y yo (Antonio Trapote) estamos desde el principio. Después pasaron varias personas por el bajo y la batería… y al final hemos consolidado la formación con la llegada de Salme (batería) a la banda. Nuestro bajista es una máquina.
¿Y ese nombre? La palabra hambre es una palabra muy sonora que además evoca un montón de ideas e imágenes. Nunca que te quedas quieto cuando tienes hambre. Todos pensamos en esa palabra todos los días. Le quitamos la “h” y así la convertimos en nuestro nombre propio.
Ambre: “Se nos puede colgar la etiqueta de synth pop, quizá con toques de disco-funk, o jazz-lofi”
¿Cómo trabajáis y os distribuis el trabajo? Pues es un poco anárquico todo. Bueno las letras le tocan a Antonio, eso sí. Pero a veces traemos armonías y texturas a las que le ponemos después una letra, y a veces trae Antonio un letra ocanción completa a la que vestimos a nivel sonoro entre todos… Nos gusta experimentar en el local, sería más aburrido si tuviésemos una fórmula fija.
Acabáis de publicar vuestro primer LP, ‘Nunca Pasa Nada’, ¿qué podéis contarnos de él? Pues lo primero es que estamos muy contentos de haberlo publicado ya porque ha sido un trabajo que ha llevado bastante tiempo, en el que se ha involucrada gente a la que tenemos mucho aprecio, y que ha confiado desde el principio. Es el primer largo que editamos con Subterfuge y se grabó en El Invernadero con Brian Hunt, masterizado por Javier Roldán en Vacuum Mastering. El arte de la portada fue diseñado por Maider Aldasoro y María P. Trillo. Todas estas personas han aportado un montón al disco y les estamos realmente muy agradecidos. El disco en sí es una combinación de canciones con colores más luminosos y ritmos más bailongos, que mientras va pasando tema a tema se va oscureciendo hasta llegar al último que es el más ‘dark’, con un rollo un poco Kraftwerk incluso.
Ambre: “El disco en sí es una combinación de canciones con colores más luminosos y ritmos más bailongos, que mientras va pasando tema a tema se va oscureciendo hasta llegar al último que es el más ‘dark'”
¿Por qué un título así? El título habla por sí solo. En parte porque creemos que la capacidad de reacción social por parte nuestra generación es nula. Estamos enganchados a las redes y al consumo masivo de productos, y aunque no podemos pagar un alquiler, tampoco nos movilizamos para solucionarlo. También tiene un poco que ver con la ansiedad, una sensación que muchas veces te deja noqueado en la cama mientras piensas en todas las cosas que te gustaría estar viviendo.
Vuestro arte y estética navega entre lo virtual futurista y lo indie, ¿cómo lo definiríais vosotros? La verdad que no se nos da muy bien definir lo que hacemos y colgarle una etiqueta. Tampoco lo hacemos cuando escuchamos música y nos la pasamos, simplemente sabemos si nos gusta o no. De todas formas, hoy en día se encajan muchísimas cosas que no tienen nada que ver como música indie y la verdad que es una etiqueta que no entendemos muy bien, no diríamos que somos un grupo indie.
En un momento en el que las etiquetas musicales varían o casi son inexistentes, ¿dónde os veis vosotros? Se nos puede colgar la etiqueta de synth pop, quizá con toques de disco-funk, o jazz-lofi… a nosotros lo que nos mola es la mixtura. Si algo ha traído Internet es la capacidad de acercarse al “otro”, al diferente. Y la única forma de acercarse al otro es mezclarse con el.
En otro momento en el que la endogamia de la industria parece hacer ver que sin buen equipo no hay buena banda, ¿qué opináis vosotros de esto? Es cierto que hay determinados circuitos en los que es imposible entrar sin tirar de compadreo. Pero esto es algo que pasa en cualquier profesión en nuestro país. La música al margen del equipo que haya detrás, no va a ser mejor o peor. Si un tema mola va a funcionar bien. Pero lo que es una realidad es que hoy en día el artista independiente tiene que controlar muchas cosas, las redes, los bolos, la prensa, etc… Si hay un buen equipo colaborando en todo eso es evidente que la banda va a llegar a más gente y además tendrá más tiempo para focalizar su esfuerzo en la creación.
Ambre: “creemos que el desdén y el nihilismo redomado tienen los días contados. Nos parece aburridísimo y poco responsable quedarse para siempre en la superficie”
¿Dónde os veis en este limbo musical actual en el que parece que va a venir una nueva escena pero aún no arranca? Nosotros con este disco hemos querido llegar a un sonido más actual y cercano a bandas de hoy que nos molan. Con influencias de todo tipo desde r’n’b, al jazz lo-fi, pero también con sonidos disco y funk. Bastantes grupos en España están tirando por ese tipo de sonido, pero todavía es una escena bastante minoritaria en comparación a otros países. También creemos que el desdén y el nihilismo redomado tienen los días contados. Nos parece aburridísimo y poco responsable quedarse para siempre en la superficie.
¿Cuáles son vuestras referencias artísticas? El trabajo de artistas como Björk, Arca, o Radiohead, siempre son un referente. Rebasan siempre el plano de lo musical y es muy inspirador lo que hacen. Nos molan mucho grupos como Crumb, Sea Moya, Homeshake, Mndsgn, Parcels, Mac DeMarco, etc.. Y por supuesto MGMT. Se podría decir que todos ellos han sido incluencias claras en nuestro disco.
¿Con quién os gustaría colaborar y dónde os gustaría tocar? Nos fliparía hacer algo con Blanco Palamera, Baiuca, Gabi (caserogabriela/MOW)… o con Los chicos de Club Del Río, que son todos buenos amigos a los que admiramos mucho.
Vuestra BSO actual. Adiós Amores, Big Thief, lo nuevo de Strokes, Baiuca, el Capullo de Jerez. Siempre muy ecléctica, jajaja.
Planes 2020. Disfrutar de todo lo que traiga este primer largo, y aprovechar para ir preparando nuevo material. Ya estamos con lo próximo.
Para saber más sobre Ambre, sígueles en Instagram.