La obra de James Ensor se exhibe en cuatro museos de Amberes para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento.
El Año Ensor pone de relieve la vigencia y relevancia de la obra del maestro flamenco, James Ensor, subrayando su influencia en el arte contemporáneo, la moda y la fotografía mediante cuatro exposiciones destacadas en cuatro de los museos más prestigiosos de Amberes.
Imagen superior: KMSKA, Masks Confronting Death, 1888. MoMA, New York
KMSKA, The Skeleton Painter, Collection KMSKA – Flemish Community (CC0)
Una vez más, la fascinante ciudad de Amberes se reafirma como una de las capitales europeas con una oferta cultural excepcional. Con una intensa pasión por el arte contemporáneo y la moda, este otoño destaca el homenaje al James Ensor con cuatro exposiciones en cuatro museos de la ciudad. Las exposiciones están distribuidas en el The Royal Museum of Fine Arts Antwerp (KMSKA), el Fashion Museum Antwerp (MoMu), el Foto Museum (FOMU) y el Museum Plantin Moretus. Esta serie de muestras celebra el legado del célebre Maestro Flamenco belga, cuya creatividad y visión siguen inspirando a generaciones de artistas en diversos campos, desde las artes visuales hasta el diseño y la imagen contemporánea.
KMSKA, Self-portrait with Flower Hat, Mu.ZEE Ostend. Foto: Adri Verburg
Ensor fue una figura fundamental en el arte moderno y miembro destacado del grupo vanguardista Les XX (Los Veinte), fundado en Bruselas en 1883. Este colectivo, integrado por veinte artistas, rompió con las convenciones académicas, organizando exposiciones anuales que ofrecían una plataforma abierta para la experimentación y el desafío a los estándares tradicionales de la época.
MoMu, Editorial aparecida en i-D Magazine, 1996. Modelo: Kate Moss, make-up: Linda Cantello, hair: Julien d’Ys, © Paolo Roversi / Art+Commerce
Influencia de James Ensor
James Ensor (Ostende, 1860-1949), pintor y grabador belga, destacó por su estilo único, impregnado de una atmósfera macabra y satírica que rompía con las normas artísticas de su tiempo. Inicialmente centrado en paisajes y escenas cotidianas, su obra fue evolucionando hacia temas simbólicos cargados de ironía y surrealismo. Ensor se mantuvo alejado de los círculos artísticos convencionales y su estilo, entre el impresionismo y el simbolismo con colores vivos, anticipó movimientos como el expresionismo.
MoMu, Julien d’Ys en Masquerade, Make-up & Ensor at MoMu, 2024, © MoMu Antwerp, Foto: Stany Dederen
Uno de los rasgos distintivos de su obra es el uso de máscaras, calaveras y esqueletos en escenas carnavalescas y perturbadoras. Esto le permitió ofrecer una visión crítica y grotesca de la sociedad. Ensor continúa siendo una figura fascinante para el arte contemporáneo, no solo por su estilo único sino también por su espíritu provocador e innovador. Sus exploraciones en temas de identidad, sociedad y muerte, junto con su capacidad para fusionar lo cómico con lo sobrecogedor, han hecho que su influencia trascienda generaciones y siga siendo un referente de gran valor en el arte actual.
MoMu, Old Lady with Masks, 1889, MSK Gent Collection, © photo: Hugo Maertens
In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism
El KMSKA alberga la colección más grande de obras de James Ensor que se podrá visitar en esta exposición junto a obras de otras partes del mundo. La muestra supone una inmersión al universo del Maestro Flamenco e irá acompañada por piezas de referentes como Claude Monet, Edvard Munch y Rembrandt.
The Oyster Eater, Collection KMSKA – Flemish Community (CC0)
El Maestro Flamenco nos traslada a su universo lleno de visiones intensas, carnavales y “zwanze” (burla). Siguiendo su evolución, vemos cómo se convierte en un innovador que impone sus propias reglas al arte. Rompiendo con el ideal clásico de belleza europeo y el impresionismo que en un inicio le fascinó, Ensor influenció a otros artistas como Emil Nolde con sus imágenes quiméricas y su expresivo uso del color. La exposición “In Your Wildest Dreams” muestra esta evolución a través de los hitos que marcaron su carrera, situándolo junto a figuras como Claude Monet y Auguste Renoir. De ellos adoptó los efectos de luz aunque consideraba sus temas demasiado inofensivos.
Skeletons Warming Themselves, Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas
Además de la pintura, Ensor exploró su pasión en dibujos detallados y grabados contundentes. Entre sus proyectos más ambiciosos destaca “La tentación de San Antonio”. Un enorme collage de 51 láminas que fusiona crítica social, ciencia y tecnología, presentado como un manifiesto artístico llegado desde Chicago.
The Temptation of Saint Anthony, The Art Institute of Chicago, Regenstein Endowment y the Louise B. and Frank H. Woods Purchase Fund
“In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism” se podrá visitar hasta el 19 de enero en el KMSKA. Más información sobre esta exposición.
The Intrigue, Collection KMSKA – Flemish Community (CC0)
Masquerade, Make-up & Ensor
La exposición de la temporada en MoMu “Masquerade, Make-up & Ensor”, revive las reflexiones de James Ensor sobre la mascarada, la coquetería, la seducción, el engaño y la fugacidad en la cultura contemporánea. Este tributo a los “pintores de la moda” destaca la habilidad y creatividad de maquilladores y estilistas en una exhibición inmersiva. La muestra fusiona luz, color, arte, moda y maquillaje, creando una experiencia visual y artística inigualable.
MoMu, stylist David Vandewal collages de trabajos de make-up de Peter Philips, 2003. Izquierda: Alexander McQueen Autumn-Winter 2009-2010, derecha: Dries Van Noten Autumn-Winter 2008-2009
MoMu. Peter Philips make-up para Alexander McQueen Autumn-Winter 2009-2010, © Foto: Robert Fairer
A lo largo de la historia, el maquillaje ha sido visto como una “máscara” que oculta el verdadero rostro. Ensor, crítico de su época, usó máscaras y accesorios como símbolos para revelar la auténtica naturaleza y emociones de sus personajes. A través de estos accesorios planteaba preguntas universales sobre el uso de máscaras, el temor al envejecimiento y la imposición de ideales de belleza. Hoy, la industria del maquillaje nos enfrenta a estos mismos dilemas. Se convierte tanto en una herramienta de autoexpresión como en un reflejo de nuestras inseguridades.
MoMu, Inge Grognard en colaboración con Ronald Stoops, 2001, © Foto: Ronald Stoops
“Masquerade, Make-up & Ensor” explora este vínculo profundo entre maquillaje y humanidad.
En colaboración con “Beauty Papers”, el MoMu presenta trabajos de artistas contemporáneos. La muestra incluye video-instalaciones que examinan la obra de Ensor desde la perspectiva de la belleza actual. Entre los artistas y creadores en la exposición se incluyen figuras como Cindy Sherman, Issy Wood, Tschabalala Self, Martin Margiela, Christian Lacroix y Walter Van Beirendonck. Además de maquilladores y fotógrafos de renombre como Inge Grognard y Peter Philips.
MoMu, Inge Grognard make-up for Maison Martin Margiela Autumn-Winter 1996-1997, © Foto: Ronald Stoops
“Masquerade, Make-up & Ensor” se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2025 en el MoMu. Más información sobre esta exposición.
MoMu, Cyndia Harvey & Christian Lacroix – Miss Havisham. Foto: Stany Dederen
Anti-Fashion de Cindy Sherman
El FOMU presenta la primera retrospectiva en Bélgica de Cindy Sherman, fotógrafa estadounidense que, como James Ensor, examina la identidad y la ironía social en su trabajo. Influenciada por el enfoque crítico de Ensor, Sherman recurre a máscaras y disfraces en autorretratos para cuestionar los roles sociales y la construcción de la identidad. Al igual que el Maestro Flamenco, cuya representación de temas oscuros y complejos rompió con las normas estéticas de su tiempo, Sherman fusiona provocación visual y crítica social, consolidándose como una de las artistas contemporáneas que sigue utilizando el arte para desafiar las convenciones y tensiones de la sociedad.
FOMU, Untitled #462, 2007/2008 © Cindy Sherman, Cortesía de la artista y de Hauser & Wirth
La exposición “Anti-Fashion” recorre cinco décadas de la obra de Cindy Sherman y explora su fascinación por la moda, así como la relación entre sus proyectos personales y sus colaboraciones en el ámbito de la moda.
Desde los años 70, Sherman ha usado su propio cuerpo como lienzo, para adoptar múltiples identidades que parodian los clichés de la cultura visual en el cine, la televisión y la moda.
FOMU, Untitled #414, 2003, © Cindy Sherman, Cortesía de la artista y de Hauser & Wirth
Con una mezcla de humor e inteligencia, Sherman lleva estos estereotipos al límite, para abordar temas como el género, la belleza y el envejecimiento, y así, ofrecer una reflexión crítica sobre los patrones visuales dominantes. Después de los años 80, Sherman ha trabajado con marcas icónicas como Comme des Garçons, John Galliano y Balenciaga, y ha colaborado con revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. A diferencia de las sesiones de moda convencionales, Sherman crea imágenes provocativas que desafían los ideales de belleza establecidos al retratar figuras que rara vez podrían considerarse bellas.
“Anti-Fashion de Cindy Sherman” se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2025 en el FOMU. Más información sobre esta exposición.
FOMU, Untitled Film Still #17, 1978, © Cindy Sherman, Cortesía de la artista y de Hauser & Wirth
Ensor’s States of Imagination
“Ensor’s States of Imagination” reúne por primera vez una cuidada selección de las exploraciones artísticas de James Ensor. La muestra incluye bocetos preliminares, planchas de cobre y diversas versiones de sus aguafuertes. La exposición, en el Museum Plantin Moretus, muestra impresiones únicas en pergamino y satén coloreado. El Maestro Flamenco eleva estas estampas a obras de arte singulares al añadirles color manualmente con lápiz, tiza o acuarela, de esta manera logra revelar detalles ocultos, profundidad en las multitudes y dando vida a nuevas figuras.
Museum Plantin-Moretus, Pride, 1904, Collection City of Antwerp
Además, en la sala de lectura del siglo XVIII del museo se ofrece una visión especial de Ensor y Verhaeren a través de la mini-exposición “Ensor disecado por cocineros peligrosos”. Basada en la colección Verhaeren, esta muestra destaca el dibujo “Los cocineros peligrosos” de Ensor, brindando una oportunidad única para apreciar esta pieza poco conocida.
Museum Plantin-Moretus, Death chasing the Flock of Mortals, 1898, Private Collection
“Ensor’s States of Imagination” se podrá visitar hasta el 19 de enero en el Museum Plantin Moretus. Más información sobre esta exposición.
Museum Plantin-Moretus, Doctrinal Nourishment (1st plate), 1889, Collection City of Antwerp
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