Alvaro Díaz, exponente del reggaetón, el hip hop, el rap y la música urbana de Puerto Rico, habla con Neo2 sobre trayectoria, su música y Felicilandia, su nuevo disco.
Puerto Rico es una cuna inagotable de la mejor música urbana del mundo. Y entre grandes nombres como Daddy Yankee, Don Omar, Nicky Jam, Rauw Alejandro, Bad Bunny, Eladio Carrión se encuentra Álvaro Díaz. Un músico de 26 años, de San Juan. Con su cuarto disco de estudio, Felicilandia, se posiciona como uno de los nombres imprescindibles del rap y el reggaetón mundiales.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) nos habla de su disco Felicilandia
Jorge Álvaro Díaz nos presenta su nuevo disco: Felicilandia, la tierra de la felicidad
Álvaro, eres uno de los máximos exponentes del rap y del reggaetón de Puerto Rico, ¿cómo te sientes con esto, te gusta y sientes algún tipo presión?
Pues me siento bien por pensar eso de mí, para eso me he preparado toda mi vida y he trabajado fuerte. No siento presión, siento mucha alegría y también creo que por fin va a llegar mi tiempo de entrar a la cancha y demostrar que quizá mucha gente estuvo muy equivocada conmigo durante mucho tiempo. Y eso es una de las frases favoritas de mi papá, mi papá siempre dice: tú estás equivocado conmigo y pienso que de eso se trata, y no solo mi carrera Voy a demostrar que mucha gente quizas haya tenido opiniones erroneas, y que no han visto quizas lo que espero demostrar con este disco, de lo que soy capaz de hacer.
¿Dónde te ves más: en el escenario o en el estudio?
La verdad que me veo sobre el escenario. Estar en el escenario es mi lugar favorito. Obviamente después vendría, estar en el estudio creando, pero me gusta de todo un poco. Me veo en el futuro, quizá, ayudando a algún artista, con managment o con composición. Es algo que me apasiona, no lo hago quizá por el dinero, pero me intriga hacerlo, a lo mejor lo hago en el futuro, quién sabe.
Te has dedicado al rap y el hip hop pero, ¿por qué?
Empecé a rapear sin darme cuenta, practicamente como un hobby en una escuela que estaba. Ya lo había intentado, pero una vez estaba en una escuela y todo el mundo hacía como rap battles y como que eso me interesó. En realidad lo hacía por diversión, pensé que me iba a salir y pensé que podría ser bueno en eso y así fue. Después comencé con lo de los estudios, a gastar todo el dinero que podía tener, que sé yo, un niño de 14 o 15 años vendiendo mis juegos de Playstation para ir al estudio a grabar. Después de todo esto, se convirtió en mi pasatiempo, yo creo, por eso me gusta tanto estar en eso, porque no siento que estoy trabajando. Es como que es lo que siempre quise hacer.
También eres publicista, ¿cómo combinas las dos facetas? ¿Influye de alguna manera esto en entender cómo va la industria musical?
Pues en verdad, a veces hasta soy mejor dando consejos para otros artistas que para mí mismo, pero con lo que he podido entender pues a veces es bueno, porque puedes hacer tus estrategias bien. Es malo porque a veces te hacen estrategias y, ya como tú conoces, sabes que están totalmente mal que te están proponiendo, y tienes como que decirles algo así como que bro eso no es así. Tienes que meterte tú, ¿sabes? Es bueno porque pues te das cuenta de que es lo que se necesita hacer.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) nos habla de su disco Felicilandia
Tardaste unos años en atreverte a publicar tu música.
Tardé muchos años en atreverme a publicar música, era más bien porque en ese momento, antes de yo arrancar, no existía esta ola de artistas independientes que subían canciones en Soundcloud, o en Youtube ni nada de esto. Claro, como que prácticamente cuando nosotros empezamos a hacer eso en Puerto Rico alrededor del 2012, teníamos que explicarlte literalmente a la gente en qué consistía Soundcloud, que era una aplicación que tenían que bajarla y por ahí es por donde todo comenzaba, es como que no había un foro. Antes de todo esto, la alternativa era mandar un demo hasta que la gente te firmara, y nosotros fuimos como esa primera generación en Puerto rico que dijo: ¿tú sabes qué? Fuck that, vamos a sacarla nosotros y que pase lo que tenga que pasar.
¿Cómo conociste a Tainy? ¿Cómo surgió la química para trabajar juntos como dúo de cantante y productor?
Conocí a Tainy por nuestro brother Tunes, de Luny Tunes, y gracias a esa relación que empezamos hace mucho tiempo hemos podido desarrollar una amistad y ahora ya volvemos a trabajar. La primera canción que yo saqué en mi vida la produjo Tainy, se llama Chicas de la Isla. Pero ahora podemos trabajar un poquito más y yo creo que se nos hace fácil. Tenemos muchos gustos similares. Tainy siempre está muy ocupado, entonces no es tan fácil. No he podido estar en el estudio tanto como quisiera para que podamos crear cosas para mí. Pero ojalá este proyecto me ponga en una situación que ya se convierta en rutina y podamos colaborar más.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) nos habla de Felicilandia
¿Crees que es necesario conectar y conocer a un productor para llevar tu música y tus temas más allá?
Pienso que el artista y el productor tienen que estar en el mismo nivel. Con quien más colaboro es con Manuel Lara que también es del corillo de NEON16, y de la ciudad, llevamos años trabajando, y yo pienso y digo que siempre tenemos que estar en el mismo nivel. Si yo quiero llevar la canción a un lugar, él tiene que entender exactamente lo que yo quiero hacer para poder llevarla. Si no, no es posible, especialmente con la musica que yo hago. Es bien importante que estemos sincronizados, que tengamos los mismos gustos, que él entienda, y por eso que yo pienso que con Manu siempre han funcionado las cosas. También llevamos muchos años trabajando en el estudio juntos, creo que por eso es que le va brutal como productor, y a mí también como compositor, entonces ahora se nos hace muy fácil, es como que nos ayudamos mutuamente.
Cuando compones un tema, ¿en qué te inspiras?
Siempre me inspiro en lo que me rodea, yo escribo de muchas maneras, puedo ir al estudio y hacer algo en el momento como me estoy sintiendo, con el vibe que estoy pero a veces me gusta componer las cosas poquito a poquito. Muchas veces tengo ya el nombre de la canción o lo que quiero hablar en la canción antes de hacerla y yo voy como recolectando ideas y datos que me gustaría hacer para esta canción. Y para cuando llego al estudio consigo el ritmo, así que ya solamente toca escupir todo lo que hay, así fue con mucha de las canciones de este proyecto como Problemon, Gatillera, Brilloteo. Todas esas canciones, todos esos nombres existían antes de que la canción existiera, antes de que la pista existiera. Eso es lo que pienso, que es algo interesante.
Has explicado en más de una ocasión que Yandel era tu ídolo, ahora, es tu colega y has trabajado con él, ¿cómo ha sido esto?
Trabajar con Yandel ha sido un sueño, tú sabes, Yandel es un ídolo de todos nosotros, los puertorriqueños, si no fuera por Yandel la musica no estaría donde está ahora mismo. Y colaborar con él, poder escribir uno de los sencillos de su último álbum que tiene junto a Tainy, Deja Vu. Y que la canción se posicionara, todo eso fue un sueño. Yo recuerdo la primera vez que estaba en el estudio y me dijeron de escribir para Yandel. Era como “¿cómo yo, un artista alternativo prácticamente, voy a escribirle un reggaeton al rey de eso, a la leyenda de esto?”. Es como un reto, cuando le proponiamos las cosas que estabamos escribiendo era como que “por favor, que piense que esto es una porquería”, y mira terminó yendole brutal, solo hay que ser bien agradecido con Yandel, por esta oportunidad.
Problemón es tu tema con Rauw Alejandro, ¿cómo nació esta colaboración? ¿Cómo le has conocido?
Mira pues, Rauw y yo colaboramos de siempre, desde el primer proyecto que hizo Rauw Alejandro, yo formo parte. Hicimos una canción, hemos trabajado a través de los años, y ahora que Rauw esta en una posición bien bonita, también hemos podido colaborar como compositores. Canciones como Pensándote, Baila Conmigo, Perreo Pesao’, Aquel Nap ZzZz, Y Eso, Sexo Virtual… como que todavía tenemos un montón de temas que no han salido. Tenemos como una buena química en el estudio creando, tú sabes. Somos bien similares, venimos como del mismo lado creativamente y es bueno, tú sabes. Sé que siempre puedo colaborar con él, siempre puedo ayudarlo a sacar las ideas que tiene en la mente, igual que él a mí. Y este tema se dio de manera natural, es un tema que cree en el Blacka cuando estaba en lockout en Puerto Rico, que no podíamos salir, estaba encerrado y un día conseguí un ritmo y así mismo escuché el ritmo y ya tenía Problemon en la mente. Este ritmo de Problemón lo fui desarrollando, después, cuando tenía el coro y todo me junté con él. Hicimos su verso y lo llevó a otro nivel. Para mí tiene un storytelling brutal. No sé si eso se ha hecho en la historia del reggaetón commercial, que sea un storytelling brutal como que estoy con la jeva, llega el novio… Pienso que está clever, tiene un punchline… Y es bien nítido. Yo lo conocí, hace muchos muchos años, yo ya estaba sacando música y él trabajaba con una de mis mejores amigas, y ella me decía tienes que conocer a este chamaquito, que se llama Rauw, y ya era como pana, le conocí y cliqueamos de una.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) nos habla de su disco Felicilandia
¿De qué va Problemón con Rauw Alejandro?
Bueno, yo pienso que las vibras nunca mienten, y yo trato de alejarme de la gente problemática. El problema de esta canción es positivo, porque cuando los puertorriqueños decimos que una jeva es un problema es porque me voy a terminar enamorando.
Felicidilandia es tu cuarto disco, ¿por qué un título así? ¿Cuál es tu lugar feliz?
Todavía no conozco mi lugar feliz pero sigo buscándolo, creo que eso es Felicilandia. Felicilandia es como buscando la felicidad. Algo así como: niños tristes tratando de ser felices buscando ser felices. De eso se trata Felicilandia, es un sube y baja lleno de emociones en el disco, buscando el amor. Y también el disco termina con un mensaje de mi mamá que termina dando sentido a todo el disco. Mi mamá me cantaba una canción que decía algo así como que la felicidad la encontré en el amor y es como que yo busco la felicidad en el amor a lo largo de todo el disco. También tiene su mensaje subliminal. El disco ocurre un lugar que existía en Puerto Rico. Mi mamá celebraba mis cumpleaños allí cuando era un niño. Ya no existe pero era como ir a Disneylandia, era Felicilandia, y pues mi mama me llevaba a Felicilandia y más feliz no podía ser. Tambien algo nostálgico, pienso que el disco es bien nostálgico.
¿Crees que todos buscamos ser felices o sabemos que, en el fondo, nunca lo seremos?
Todos buscamos ser felices y a veces hay que apartarse un poco para encontrarse, para darse cuenta que uno ya es feliz. A veces estamos en busca de tanto por lo que queremos y nos olvidamos de que sí somos felices, y yo creo que hay que ser agradecido. O sea, yo no me siento como un infeliz, yo siento que sí soy feliz con el apoyo que la gente me da, que todas esas cosas con mi carrera, pero también en lo personal con mi mamá, con mi familia, haciéndoles sentir orgullosos. Tú sabes, yo creo que esa es la felicidad. A veces somos unos dramáticos que decimos que no lo somos, pero realmente lo somos.
Explicas que Felicilandia es un lugar imaginario donde todos los chicos tristes van a bailar, ¿por qué?
Bueno la idea es que Felicilandia es un mundo mágico, donde los niños tristes van a ser felices, tratan de ser felices, o buscan ser felices. Porque hay diferentes tipos de emociones, yo pienso que la felicidad está en el amor y como que Felicilandia es amor. La felicidad también está en el amor, como el tipo de proyecto que es, pienso que se relaciona más con esta frase que les estoy diciendo.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) nos habla de su disco Felicilandia
Existen estudios y datos que avalan que todavía en este 2021 a los chicos no se les permite llorar, estar triste ni hablar de sus emociones. ¿Hablas de esto en Felicilandia?
100% hablo de eso, yo soy vulnerable. A mí me encanta ser vulnerable en mis canciones y hablar sobre cómo me siento, Sí hay canciones tristes, sí hay canciones del corazón y a mí nunca me ha importado lo que es. Nadie tiene que decir nunca cómo me he sentido, los chicos no deberían de hacerlo y nada, yo lo hago. A mí me gusta hacerlo y pienso seguirlo haciéndolo
¿Crees que el reggaetón deja hablar abiertamente de las emociones a los chicos o este género musical siempre os pide que seais los tíos duros y fuertes?
Pues normalmente siempre el amor ha sido parte del género. Uno de mis artistas favoritos de siempre son Zion y Lennox, y todas sus canciones eran como que de amor y eran como los mejores club bangers, son leyendas para mí y lo más cabrón en el reggaetón, y también Don Omar. Él tiene muchos éxitos tristes también. Tego se separa un poco de temas de amor, pero ahora habla de otras cosas super vulnerables como race issues y todas estas cosas, pero yo pienso que siempre ha tenido esa parte. Pero ahora con esfuerzos de otros artistas como yo o Bad Bunny, muchos artistas como que son más románticos en las letras. También ayuda a que la gente se atreva a ser ellos mismos. Porque antes cantar romántico eran para las nenas, y nada más, y los que cantaban calle para los nenes nada más, y ahora es como que todo se ha mezclado. A las nenas les gusta maleantear, y a los nenes les gusta el romantiqueo tambien.
Álvaro Díaz (@alvaritodiaz) Entrevista sobre su disco Felicilandia
¿Qué tema de Felicilandia te ha gustado más componer?
Muchos de ellos los disfrute, me disfruté mucho haciendo Babysita y disfruté mucho escribiendo Brilloteo también.
¿En qué punto está ahora mismo Alvaro Díaz?
Yo siento que we about to blow up. Yo estoy en ese momento que pienso que he estado practicando a lo Kobe toda mi vida, levantándome temprano. Out working a todo el mundo y nunca se me había dado quizá una oportunidad de tener el spotlight encima para poder demostrar lo que hago yo. Sé que ojalá esta sea la oportunidad de poderle demostrar a todo el mundo lo que doy. Igual siento que los planes tienen que ver con cada momento, quizá antes no era el momento, pero yo pienso que ahoraes el momento. El momento esta perfecto para lo que yo estoy haciendo, y creo que cuando la gente le dé para atrás y vea todo lo que yo he hecho, van a decir ago así como que: contra este pana ha estado haciendolo al mismo nivel todo esto siempre, que bueno descubrirlo.
Ya cuentas con los titanes del reggaetón como colaboradores habituales, ¿quién sientes que te falta?
Me gustaría colaborar con muchos artistas pero instantáneamente pues podría decir Rosalía, podría decir el Kanye West a nivel producción, Pharrell… Todavía no tengo nada con Sky. Igual me gusta colaborar con mis brothers. He colaborado con casi todos los artistas que me gustan mucho como Rauw Alejandro, como C. Tangana, con Sen Senra. Tenemos un par de cosas, me gustaría hacer algo con Sen Senra. Hemos sacado ideas pero tenemos que terminarlas, eso debe venir pronto.
Lista de éxitos del músico puertorriqueño Álvaro Díaz en Spotify
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Tengo el disco de Feid en replay. Obviamente Rauw Alejandrod. El disco Donda lo tengo pues quemao’. El disco de Don Toliver le estoy dando. Los sencillos que ha sacado Sen Senra. Certified Lover Boy tengo que escucharlo mejor. El disco de Young Thug que salió hace poco, lo estoy empezando a escuchar ahora, le estoy cogiendo amor. Punked. En verdad mucha música, al disco de James Blake también le he estado dando, he estado como que en ese vibe pero, últimamente, desde que tengo los masters de Felicilandia es lo único que estoy escuchando para serte bien real.
Planes para el futuro.
Pues planes futuros, hacer un tour, ir para España, ir para Latinoamérica, ir para todos lados. Poder presentar este disco y ojalá seguir sacando música. Ya estoy trabajando en el próximo proyecto, entonces trabajar Felicilandia y ya comenzar con el próximo, porque nunca más quiero parar de sacar música. Estoy sacando Felicilandia y me he dado cuenta que yo sé que estoy feliz cuando saco música. ¡ Muchas gracias!
10 de febrero de 2022 a las 14:40
Alvarito, me haces feliz cada vez que te escucho y te veo.
10 de febrero de 2022 a las 14:36
Alvarito, me haces feliz siempre que te escucho y te veo.
2 de diciembre de 2021 a las 6:10
Simplemente te amo alvarito