El diseñador Álvaro Calafat a través de una mafia muy familiar eleva la pedrería o el bordado artesanal. Una colección que es más un proyecto muy personal.
El significado de familia tiene múltiples variaciones, dependiendo del lugar o situación. El diseñador valenciano Álvaro Calafat trasladó el mensaje de familia, a lo que es una mafia. Eso sí, como seña de identidad y del respeto por la jerarquía familiar, sin perder la esencia. A través de diseños colores suaves, pedrería y volúmenes, Álvaro Calafat expresa mediante barrera estéticas el término de familia.
Imágenes del backstage del diseñador Álvaro Calafat en su desfile para la colección Fiamma. @alvarocalafat / Fotografía: Macarena Martín-Lunas @belikecoco
Sin perder ese miedo a una mafia se elaboró una colección con mucho poder familiar y bordados artesanales.
Fiamma, así se llama la nueva colección de Álvaro Calafat. El diseñador valenciano se salió del calendario de Mercedes-Benz Fashion Week para hacer un desfile que marcó. Tanto por su ubicación, ya que se realizó en el Puente Cáscara del Matadero en Madrid, como por la forma de organización. Ya daba vibraciones que sería un desfile diferente, en otras palabras, a la altura de los que podemos ver en semanas de la moda internacionales. No podemos obviar que el público que estaba paseando por esa zona, tuvo la oportunidad de conocer su diseños. Se puede decir que hizo una democratización de la moda. Una forma de dar a conocer sus diseños y que otras personas ya tengan esa curiosidad de investigar desde sus casas, de quién es Álvaro Calafat.
Modelos esperando para ser vestidos.
Ahora toca hablar de la colección, y de cómo Fiamma, nos traslada al término de familia, o mejor dicho de mafia. Nosotros tuvimos la ocasión de estar dentro de las horas previas de su desfile, y ya pudimos notar mediante las piezas qué sucedería en el desfile. El diseñador hizo un claro diagrama, o mejor dicho, el status de quién es quien en una familia/mafia. A todo esto, al final del texto y las imágenes, decidirás si el creador valenciano Álvaro Calafat habló más sobre familia o mafia, o quizás ambos términos están tan ligados que son uno. No obstante, debes saber que el creador utilizó una estética dura mediante personajes que conviven entre ellos, y con ellos mismos. Se puede decir que es una colección que representa la vida misma, donde nos encontramos en situaciones sociales parecidas y donde tenemos que luchar por saber que lugar queremos ocupar.
Una de las piezas que más sorprendió de la colección del diseñador valenciano
Álvaro Calafat convierte a Fiamma en su colección más fetiche que creó hasta el momento.
Si te imaginas una película o serie donde hay una “mafia”, lo primero que piensa es en bordados, mujer empoderadas y humo, mucho humo. Todo eso lo traslado, Álvaro Calafat a sus diseños. Mediante diseños invocados como si habláramos de una familia de Palermo o incluso del Vaticano, la colección demostró cómo el talento y el punto de creación, que ningún otro diseñador español tiene ahora mismo. Son atrevidas las palabras, pero cuando veas con detalle el vestido negro asimétrico, el plisado blanco de una falda o los corsé hechos a manos, pensarás igual que nosotros. Sin olvidar, unos guantes turquesa, botas de charol o la unión de cristales Swarovsky y denim. Técnicas que se olvidan del que dirán, con objetivo de cómo lo verán.
Así fue el vestido del diseñador valenciano Álvaro Calafat, con aperturas por todo el cuerpo que no vamos a olvidar.
Tal y como hemos comentando anteriormente, el desfile brillo por la diversidad. Como en otras ocasiones, el desfile estuvo protagonizado por un casting representativo. Además, la nota musical no faltó. El cantante Delaossa cantó bajo el Puente Cáscara de Matadero en Madrid con un look de la marca. Se nota que es uno de los proyectos que más involucrado estuvo el diseñador. Aunque él siempre cuida hasta el mínimo detalle, en esta ocasión se vio un impulso del diseño y la manera de trasmitir un mensaje.
Por último, hay que destacar la colaboración que realizó con Laveta Eyewear. El diseñador siempre colabora con marcas punteras y españolas. Y como en esta ocasión quería añadir gafas de sol, contó con Laveta Eyewear. Unas gafas exclusivas fabricadas en maderas macizas con distintos acabados. Un accesorio que añadió este toque “mafia”, pero con estilo.