Entrevistamos a Alva Noto, el músico de electrónica experimental que ve las piezas musicales como edificios.
Alva Noto es alemán. Productor musical, compositor, artista visual y arquitecto. Combina todas estas facetas para crear temas de electrónica experimental. Considerado una de las figuras clave de la electrónica vanguardista internacional tras 28 años de trayectoria.
Entrevista: Nadia Leal
Alva Noto Instagram
Carsten Nicolai con su alias Alva Noto expresa su lado más creativo. Afincado en Berlín, lleva su sonido a espacios de culto como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco o la Tate Modern de Londres.
Acabas de pasar por el LEV Matadero Madrid.
Sí, llevaba años queriendo venir al festival, pero, por unas cosas y otras, nunca pude. La verdad que conecto mucho con los valores de un festival así, y al final, este año, por fin ha pasado. Noto que este festival tiene un criterio único y muy especial para escoger a los artistas. Es una buena y cuidada selección musical.
Eres arquitecto de formación, pero empezaste en la música.
Sí, estudié arquitectura, pero nunca he ejercido como tal. Me ha servido para otras facetas como artista, pero no soy arquitecto como tal. Me especialicé en paisajismo y en diseño.
“Siempre me he considerado un artista visual que experimenta”
¿Cómo materializaste todo este conocimiento y empezaste en la música?
La verdad, empecé en la música relativamente tarde, a finales de los años 90. Me di cuenta que, durante estos años, se juntaron varios factores en la escena de la electrónica mundial, el auge del techno alternativo y las tiendas de discos. Surgieron muchos sellos de música, enfocados en la electrónica alternativa, que querían dar voz a las generaciones más nuevas y más jóvenes. Al principio estaba más centrado y más interesado en el tema de las frecuencias y los sonidos, más que en la música en sí. Pero una cosa llevó a la otra. Siempre me he considerado un artista visual que experimenta.
“me doy cuenta de que formé parte de los inicios de Internet y la música”
La industria musical ha cambiado de manera radical en estos últimos treinta años.
Sí, a veces me doy cuenta de que formé parte de los inicios de Internet y la música. En los años 90-2000s, cuando hacías música, formabas parte de un sello pequeño y ese sello se daba a conocer a través de Internet. Uno de los problemas principales cuando eres un artista joven -o empiezas- es el de la distribución o darte a conocer. Cuando empecé, justo estaba surgiendo lo de comunicarse por emails y, después, las páginas web. Nacieron plataformas que te permitían dar a conocer tu música de manera gratuita, era normal que existiesen plataformas ilegales para descargar música. Esto era un problema para las bandas más establecidas y conocidas, por el tema económico, pero bueno, no para los más jóvenes. Durante estas décadas, he visto muchas plataformas de redes sociales nacer y morir a un ritmo muy rápido. Usé mucho MySpace y descubría mucha música nueva y muy buena. Creo que en aquella época sí pensábamos que las redes sociales cambiarían las cosas.
¿Y ahora?
Bueno, ahora, las redes sociales creo que son bastante problemáticas. Cuando me profesionalicé en música, los medios musicales eran algo muy serio y formal. Pero, con el tiempo, muchos medios físicos,, que se imprimían en papel, pasaron a ser online.
Y, ¿qué pasa con la venta de discos?
Ahora es totalmente diferente. A día de hoy diría que el desarrollo de la promoción de un artista y su trabajo, las redes sociales, las plataformas digitales, está en un momento bastante complicado.
Alva Noto: “el haber estado encerrados tanto tiempo todo se tuvo que trasladar a una comunicación digital”
Y para alguien que lleva casi 30 años en la música, ¿cuál es tu relación con la música y las redes sociales?
Creo que, a raíz del Covid y todo el confinamiento y el haber estado encerrados tanto tiempo, todo se tuvo que trasladar a una comunicación digital. Entonces, claro, todo esto empujó que fuesen importantes y te permite conectar, a nivel personal, con otros artistas, con festivales, etc.
“la gente necesita compartimentar las cosas para poder entenderlas mejor y tener orientación”
Arquitectura, diseño, música… ¿cómo relacionas y combinas estos mundos, en teoría, tan diferentes?
La verdad es que son campos que no separo. Ni los encasillo ni los diferencio, normalmente, la gente necesita compartimentar las cosas para poder entenderlas mejor y tener orientación. Es como una especie de librería mental. Pero como artista, en realidad, nunca te interesas solo por una idea, suelen gustarte varias cosas a la vez. Creo que es algo muy humano, el que te gusten varias cosas a la vez. A mí siempre me ha gustado el teatro, la danza, el cine… Y todos se interconectan. No hago divisiones, paso por el Museo Reina Sofía y me encanta. Todo es una gran inspiración.
Alva Noto: “Una pieza musical o una pieza sonora, las veo como edificios”
¿Cómo te ha influido la formación en arquitectura?
La verdad es que, con el tiempo, me he dado cuenta de que soy una persona muy organizada y es por eso. Una pieza musical o una pieza sonora, las veo como edificios. De una manera, la música es también arquitectura.
Has tocado en muchos espacios de arte importantes. ¿Tienes alguno favorito?
Por supuesto que pasar por sitios internacionales es genial, pero, en realidad, a mí más que la fama o la reputación, me fijo más en la importancia arquitectónica. He pasado por espacios y galerías que, quizá no son famosas, pero son edificios únicos y hacen labores muy importantes por el arte.