El éxito de ChatGPT (OpenAI) ha sido tan rotundo que se ha convertido en un herramienta indispensable para muchos. Lo pocos saben personas es que hay alternativas a ChatGPT igual o más potentes. Te mostramos algunas.
ChatGPT se caracteriza por ser una herramienta conversacional que presenta una gran inmediatez en sus respuestas y su eficacia. Puede ser muy útil para empresas en la generación de contenido o a la hora de, por ejemplo, analizar o resumir textos. Aun así, ChatGPT presenta dos problemas, el primero que su base de datos está actualizada solo hasta el 2021 y el segundo que a veces se colapsa, por exceso de peticiones, en su versión gratuita. Veamos algunas alternativas a ChatGPT muy a tener en cuenta.
Alternativas de IA a ChatGPT
1) YouChat
YouChat tiene la peculiaridad de mantenerse en constante actualización con la información más reciente de Internet, por lo que ofrece respuestas lo más actuales posible. El gran inconveniente que presenta es que aún se encuentra en desarrollo, por lo que puede presentar información inexacta.
Otra gran ventaja de esta IA respecto a ChatGPT es que tiene un menú mucho más versátil: contiene una sección para el propio chat, otra para imágenes, vídeos y para gestionar e impulsar perfiles en redes sociales.
Además, tiene la peculiaridad de ser mucho más accesible que el resto de chatbots ya que dispone de un código QR en su web con el que te permite chatear directamente con la IA a través de Whatsapp. Mucho más práctico y rápido para su uso.
2) Perplexity
Perplexity tiene en común con ChatGPT que han sido entrenados por el mismo motor de OpenAI, por lo que puede ofrece unas respuestas acorde a lo que se está preguntando y mucho más personalizadas.
Pero, sin duda, lo más llamativo y lo que hace diferencial a esta IA es la construcción de textos documentados. Es decir, que mientras elabora una respuesta va citando las fuentes en las que se ha basado. Es un gran punto a favor ya que nos permite verificar que la información proporcionada es de confianza.
Al igual que ChatGPT, esta IA también cuenta con una versión de pago. La versión gratuita permite búsquedas limitadas en un periodo de cuatro horas. Obviamente, en la de pago no hay ninguna restricción.
3) Chatsonic, de las mejores alternativas a ChatGPT
Este chat puede ser, sin duda, la mejor alternativa a ChatGPT ya que proporciona resultados de búsqueda sobre los temas más actuales posibles gracias a Google.
ChatSonic presenta un gran potencial gracias a que la propia plataforma permite realizar búsquedas especializadas, obtener resúmenes y entrenar la escritura gracias a las instrucciones que se le proporcionan a la propia IA.
Esta IA presenta una gran cantidad de categorías para generar contenido. Se puede seleccionar la opción de redacción de artículos, mensajes para redes sociales, contenido para blogs, contenido publicitario o ayuda con el ecommerce.
Además, también cuenta con un generados de imágenes que le podría hacer ser más completo que ChatGPT. Otro aspecto a tener en cuenta es que las respuestas generadas se pueden compartir como documentos PDF o a través de enlaces.
La personalización a la generación de contenido es única, ya que permite que cada usuario introduzca una referencia de hasta 20 artículos y así crear contenido más individualizado.El principal problema es que la IA no es gratis, pero ofrece 25 generaciones de contenido diarias.
4) BingChat
Bing es el motor de búsqueda con el que se opera en Microsoft. La multinacional estadounidense ha apostado para que su Inteligencia Artificial le haga situarse como uno de los chatbots líderes del mercado ya que se nutre de la tecnología de ChatGPT 4 (el modelo más avanzado y de pago de OpenAI)
Es muy llamativo desde el inicio, ya que desde que ingresas en su web puedes entrenar a su IA eligiendo el estilo de la conversación: si se quiere un tono más creativo, otro más preciso o uno neutro.
Otro gran punto a favor es que Dall-e está integrado en este chatbot. Es la Inteligencia Artificial que puede crear imágenes a partir de las directrices que se le vayan dando al chat.
5) Google Bard, decididos a desbancar a ChatGPT
Si bien Microsoft ha lanzado un chatbot para hacerle la competencia a ChatGPT, Google no iba a ser menos.
Google Bard es el sistema de IA creado por Google. Con él, se puede interactuar intercambiando mensajes. Esta basado en un potente lenguaje experimental creado exclusivamente por Google, LaMDA.
Como el resto de la mayoría de chatbots va a estar conectado permanentemente a Internet, lo que le hace mucho más fiable y con información actualizada.
ChatGPT tiene el gran problema respecto a sus competidores que no puede ofrecer una información tan completa. Algo en lo que el resto de empresas se ha hecho muy fuerte. En esto quiere centrarse Google: un chatbot basado en la información de Internet. Sin duda será su principal factor diferenciador.
Como aspecto menos positivo es que Google empezó a trabajar recientemente en ello y se lanzó al público en el mes de julio, por lo que es posible que todavía tengan que realizar alguna modificación.