Desigual x Maitreperre es la nueva colaboración entre la icónica marca española y el diseñador francés Alphonse Maitreperre. Con esta colección, Desigual sigue sumando diseñadores de lujo a su larga trayectoria
Desigual nació en el año 1984 en Barcelona y con 38 años de vida, la marca catalana ha colaborado con grandes diseñadoras de la moda contemporánea. Siempre a la vanguardia y siempre a la última. Por eso, para una de sus últimas grandes colaboraciones ha contado con el joven diseñador francés Alphonse Maitreperre, fundador de Maitreperre. Desigual x Maitreperre fusiona pasado y presente de una manera única: patrones, diseños y volúmenes de los archivos de Desigual, reformulados con el ojo vanguardista de Maitreperre.
Desigual se alía con el diseñador francés Alphonse Maitreperre para la creación de esta colección tan única. En exclusiva, el artista nos concede esta entrevista en la que explica toda su trayectoria y su colaboración con la marca española
¿Christian Dior o Jean Paul Gaultier? ¿Quién crees que fue más determinante de los 2 para que te dedicarás a la moda?
Christian Dior, sin duda. Los patrones, lo visionario que fue, todo, me cambió la manera de entender la moda. De hecho, por él es que quise dedicarme a la moda. Jean Paul Gaultier es un transgresor, visionario, pero claro, es contemporáneo y de ahora, sin embargo, Christian Dior cambió la moda en un momento en el que no era tan fácil hacerlo ni era lo cotidiano, el transgredir. Y él lo hizo de una manera única que se ha mantenido en el tiempo. Pero debo decir que una de mis grandes inspiraciones ha sido Cristóbal Balenciaga, era un genio de los patrones. Cómo experimentaba, acertaba y creaba, es algo irrepetible. Los cortes, los volúmenes… Creo que ha sido una de mis grandes inspiraciones a la hora de querer trabajar en la moda.
En muchos artículos se te presenta como el protegido de Jean Paul Gaultier. ¿Cómo te sientes con eso? ¿Te imaginas que algún día digan de alguien que es “el protegido de Alphonse Maitrepierre”?
Sí, pero no sé muy bien por qué me definen así, la verdad. Estoy muy agradecido de todo el aprendizaje que me dio Jean Paul Gaultier, pero no me considero eso para nada. De hecho, me incomoda a veces (risas). Bueno, ojalá llegue el día que alguien me considere así, su maestro o mentor, pero todavía quedan muchos años y muchos proyectos para ello.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
De hecho, ahora eres profesor en una escuela de moda de París, École Duperré. ¿De dónde sacas el tiempo?
Sí, estoy muy contento y agradecido, la verdad. Porque no es que dé clases de forma continua. Son cursos que voy haciendo en diferentes épocas del año, así que puedo hacer todo a la vez. Además, en la escuela se portan muy bien, me dan tiempo y espacio para poder preparar todo.
Para tu formación elegiste La Cambre de Bruselas, ¿por qué?, ¿qué te aportó?
Escogí esa escuela porque es muy famosa en el tema de los patrones, los cortes. Son muy, muy estrictos y, la verdad, fue algo muy duro. Aquellos años los recuerdo con mucho cariño, pero fueron muy difíciles, porque el nivel de exigencia era muy alto y te hacían superarte una y otra vez. Sin embargo, de todo eso, aprendí a ser auto exigente y perfeccionista. Gracias a su metodología conseguí el método de trabajo que empleo ahora.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
En tu trabajo cuentas que siempre hay una fusión entre lo vintage y lo contemporáneo, entre el clásico estilo parisino y la nueva era digital. Ahora mismo, ¿qué cosas del pasado te resultan más atractivas e inspiradoras para tus creaciones?
Los patrones y los volúmenes. Como te he comentado, Balenciaga ha sido y es uno de los grandes genios de la moda, y aprender de todos esos diseños, algo que no se hace ahora, es una fuente constante de inspiración. Por ejemplo, algo que me impactó mucho y me gustó mucho de Desigual, fue cómo nació la marca, cómo cogió todos los descartes del denim y convirtió lo que parecía en desuso en una pieza de moda.
Y del presente, ¿qué es lo que más te llama la atención?
La tecnología es algo que me fascina. Pero no de una manera cliché, creo que la moda, el diseño, el arte y la tecnología son algo inseparable y que deben ir de la mano. Ahora mismo me gusta mucho el mundo de Internet, pero el de la Gen Z, el mundo de los memes que son muy caóticos, el glitch y el caos estético que se ha normalizado. También, el mundo de las nuevas APP de Inteligencia Artificial que crean dibujos e imágenes…
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
Hasta trabajado con Jean Paul Gaultier, también en Chanel y Acne Studios. Y ahora con Desigual. ¿Qué crees que ha visto Desigual en ti como para querer hacer algo juntos?
Creo que Desigual ha visto en mí que, sin saberlo, tenemos una filosofía y una manera de ver la moda muy parecida. Soy una persona que no tiene miedo a experimentar, a probar cosas nuevas, a que no me importe cometer errores y probar hasta acertar. Además, como ya hemos hablado, siento mucho respeto por Desigual y a los dos nos gusta avanzar, estar en la vanguardia y ser pioneros en algo.
¿Y tú que has visto en Desigual como para animarte a colaborar con la marca? ¿Conocías Desigual antes de que te ofrecieran esta colaboración? ¿Qué imagen tenías tú de Desigual?
Desigual es una marca que no deja indiferente a nadie. O la amas o la odias, pero todo el mundo tiene una opinión sobre ella, y eso es algo que me gusta mucho. Si te das cuenta, Desigual ha conseguido tener un ADN tan fuerte, tan marcado y tan interesante que ha conseguido que todo el mundo lo reconozca, para bien o para mal. Creo que eso es algo único que muy pocas marcas han conseguido, no dejar absolutamente a nadie indiferente y que todo el mundo tenga una opinión.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
¿Has tenido ocasión de ver los archivos de Desigual? Por ejemplo, ¿sus colaboraciones con Christian Lacroix? ¿Qué te parece ese legado?
Sí, ha sido muy emocionante. Me dejaron investigar en todos los archivos de la marca y, la verdad, Desigual tiene mucha más historia de la que parece. ¿Qué quiero decir con esto? Que Desigual es icónica. Todos los diseños, todos los estampados, todos los modelos, los patrones… Es una locura todo lo que ha hecho la marca. Si todo esto fuese poco, todos los diseñadores que han trabajado y colaborado codo con codo con la marca, es pura historia de la moda. Cuando indagué estuve fascinado por modelos y piezas de los años 80 y 90s, que son extraordinarias. Y bueno, ¿qué puedo contarte de Christian Lacroix, uno de mis diseñadores favoritos? Ya habíamos hablado alguna vez por Instagram, pero claro, tuve la suerte de conocerle gracias a Desigual. La marca organizó una comida sorpresa entre Christian y yo y pudimos charlar durante horas. Me hizo muchísima ilusión y me encantó aprender de un maestro como él.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
Aparte de con Desigual, también colaboras con Emmanuelle Khanh en una línea de gafas. ¿La colaboración con grandes marcas internacionales es la mejor forma de asegurar el futuro de las jóvenes marcas?
La verdad que me encanta que me preguntes esto, porque es algo que es muy, pero que muy emocionante. Para la próxima colección de SS 23 hicimos el diseño de las gafas con flores gigantes, la verdad es que quedó algo muy único y especial. El diseño de Le Fleur es algo de lo que estamos muy orgullosos. Creo que el futuro de las colaboraciones es algo así. Una gran marca, de muchos años, consolidada y con recursos, que apoye y se retroalimente de una marca nueva, joven y más fresca -ya sabes en qué sentido lo digo- que tenga ideas diferentes y busque crecer. Así, las dos marcas ganan.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
Una de las claves de tu firma es el concepto de la “Sostenibilidad”, ¿de qué forma trabajas esos principios medioambientales con Desigual?
Uno de los pilares de mi marca es la sostenibilidad y Desigual y yo tenemos eso en común. Creo que tenemos muchísimas similitudes y la sostenibilidad es una de ellas. Ambos buscamos que la sostenibilidad sea el núcleo de la marca, también, me gusta mucho que el tema de la naturaleza y cómo Desigual se inspira para sus estampados. Eso es algo que, también, tenemos en común. Además, tanto la marca como yo estuvimos preocupados por el tema del precio de las piezas. Al ser algo hecho con materiales sostenibles, queríamos hacer piezas de up cycling pero claro, esas se van mucho de presupuesto. Cuando estábamos trabajando, pensé en mis amigos: “¿Mis amigos se podrían permitir esto?”. Y claro, ese límite, ese tope, fue muy sano, porque me acotó a la hora de crear de manera sostenible, pero, también, de manera económica.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
Otra de las claves de tu moda es el gender-bending, ¿de qué forma has interpretado los códigos de género con Desigual?
Cuando ves los archivos de Desigual, te das cuenta de que la marca siempre ha jugado con la fluidez y claro, con perspectiva, ver que una marca ha sido tan visionaria, es algo muy emocionante. Y, ¿cómo lo he combinado con mi moda? Porque mi generación ya tiene más integrado el tema de la fluidez, es algo innato, entonces ha fluido de una manera muy fácil. Desigual rompió esquemas y mi generación ya ha nacido -gracias a marcas como esta- con los esquemas rotos, así que la fluidez de género es algo más común.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre / ¿Quieres comprar?
Aparte de moda textil, ¿has diseñado algún complemento especial para Desigual? ¿Algún bolso?
¡Sí! La verdad que he diseñado una de mis piezas favoritas de todos los tiempos, el bolso Mantis, inspirado en la Mantis Religiosa. Es el tótem de la colección, porque la Mantis me fascina, y, curiosamente, fue lo primero que dibujé para Desigual. Empezamos por los accesorios, los zapatos y los estampados – de hecho, los estampados no son florares, son mantis- y este bolso me parece la perfecta mezcla entre algo vanguardista y hasta raro, pero también chic, moderno y elegante. Además, es curioso porque algunos amigos ven ropa interior y no ven la cara de la Mantis (risas) así que es un poco dibujo de Rochard, cada uno ve lo que quiere ver.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre
He leído que más que vestir a la gente, lo que te gusta es crear personajes. En tu cabeza, ¿qué tipo de personaje has creado a la hora de diseñar tu colección para Desigual?
Sí, me gusta pensar que es una mujer dentro de una aventura. En este caso, he querido crear una colección para una mujer que es muy fuerte, arriesgada, segura e independiente, pero, también, chic y muy misteriosa. Que también se sabe desenvolver en el presente y es muy inteligente. Como una especie de Catherine Deneuve, pero en la era tecnológica.
¿Has tenido alguna limitación creativa a la hora de crear para Desigual?
No, debo decir que estoy muy agradecido porque Desigual me ha dado toda la libertad que quería y necesitaba. Me han abierto todos los archivos y me han dejado indagar y aprender de todos los diseñadores que han pasado por la marca. A la hora de proponer ideas, me han dejado comentar y probar todo lo que quería. Ha sido muy interesante, liberador y fácil. Me han dejado inspirarme en las piezas de archivo y eso es algo muy especial.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre
Otro de tus primeros recuerdos asociados al mundo de la moda es el mundo del perfume. ¿Para cuándo tu primer perfume?
Me encanta que me preguntes esto porque, la verdad, estamos preparando mi primer perfume. Muy poca gente sabe esto, pero, en realidad, mi primer acercamiento con la moda fue la perfumería, y no la moda en sí. Durante mi infancia y adolescencia, pasaba mucho tiempo en la casa de mi abuela y, esta casa, estaba delante de la casa donde vivió Christian Dior. Ahora es un pequeño museo y claro, cuando era niño, iba mucho por ahí. La casa museo cuenta con un enorme jardín y muchas plantas y flores, entonces claro, para mí, lo normal, era llegar y oler todos los perfumes que había hecho Christian Dior y la maison. Lo interesante es que, después descubrí que Christian Dior era un diseñador increíble y uno de los más importantes de la historia. Del perfume te puedo decir que estamos preparando algo muy especial. Estamos experimentando para crear un olor que no haya existido nunca, así que te imaginarás lo difícil que es (risas). Me he inspirado en Cocó Chanel y cómo creó el Chanel Nº5, cómo probó con distintos materiales para crear algo único y característico. Estad atentos porque va a ser algo que no habíais olido antes.
Desigual (@desigual) y Alphonse Maitrepierre (@alphonsemaitrepierre) presentan Desigual x Maitreperre