Entrevistamos a Almudena Amor, la gran sensación del mundo de la interpretación. No te pierdas el editorial en exclusiva de la mano de la fotógrafa Ana Marti y la estilista Atenea Martínez
Almudena Amor es la nueva It Girl del mundo de la interpretación. Comenzó estudiando Publicidad y tras realizar sus primeras prácticas en el sector se dio cuenta que lo que de verdad la movía por dentro era la interpretación. Se dio el “capricho” de apostar por sí misma y por su pasión, formándose en escuelas como Corazza y Mar Navarro. Tras varios cortometrajes, fue descubierta y todo explotó.
Foto Arriba: Total Look PALOMO SPAIN + Joyería UNO DE 50
Total look CHRISTIAN SIMMON + Botas MOON BOOTS
Primero llegó el papel de Susana en la película de terror “La Abuela” de Paco Plaza, después el de Liliana para “El Buen Patrón” de Fernando León de Aranoa. Con este largometraje no solo acabó de conquistarnos, sino que consiguió las nominaciones a Mejor actriz de reparto en cine en los Premios Feroz y a Mejor actriz revelación en los imponentes Premios Goya, además se llevó a casa el Premio Unión de Actores y Actrices a Mejor actriz revelación y una Medalla del CEC con la misma condecoración. Esto no ha hecho más que empezar, así que atentos, porque vamos a tener Amor para rato…
Almudena Amor
Fotografía: Ana Marti (@ana_marti)
Estilismo: Atenea Martínez (@ateneamartinezmolina)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
MUAH: Suel Almazán (@suelalmazan_) para Charlotte Tilbury, María Nila e Inhouse
Asistente de estilismo: Helena Ochando (@helenaochando)
Talent: Almudena Amor (@almudena_amor)
Haz una breve presentación para nuestros lectores, ¿quién es Almudena Amor? Almudena Amor como persona es difícil de contestar en unas lineas, las personas somos muy complejas y tenemos muchas capas… Soy una chica madrileña de 27 años que estudió Publicidad y luego se puso a estudiar Interpretación, que era lo que realmente le gustaba. En 2020 presenté las películas “El Buen Patrón” y “La Abuela” y a partir de ahí me ha empezado a conocer la gente como actriz.
Comenzaste tu carrera profesional como modelo… Nunca siento que me haya dedicado realmente a ser modelo, trabajé de modelo pero nunca fui modelo. Básicamente necesitaba un trabajo para compaginar con los estudios y por mi altura y mis características físicas era fácil, me ocupaba poco tiempo y me ayudaba a ser independiente económicamente.
Estudiaste Publicidad y Marketing… ¿Te has llegado a dedicar en algún momento a alguna de estas cosas? Estuve seis meses de becaria en el departamento de arte de una agencia de publicidad, después de eso fue cuando me di cuenta de que no quería seguir por ahí y que lo mío era la interpretación.
Total look DIESEL + Joyería UNO DE 50 + Bufanda BIMBA Y LOLA + Guantes y medias DiF
¿Cómo te fue en el Estudio Corazza? ¿Y en Mar Navarro? Empecé en Corazza y tuve una muy buena experiencia, me encanto darme ese espacio para estudiar lo que me gustaba y aunque no me dedicase luego a ello creía que tener ese momento para mí era muy especial. Luego decidí cambiarme a teatro físico en la escuela de Mar Navarro y me encantó la verdad, no se, creo que la interpretación desde la manera en la que yo trabajo el cuerpo es esencial. El cambio de escuela me sentó muy bien, en Mar Navarro se trabaja mucho la creación y se pasa todos los tipos de teatro.
¿Siempre supiste que lo tuyo era la interpretación? ¿De dónde viene esa inquietud? Yo creo que viene por la curiosidad, sin duda una de mis características. Me gusta mucho probar cosas. También lo que más me interesa del mundo son las personas y lo que sienten, cómo piensan, hay algo ahí que me fascina, supongo que ser actriz implica un poco todo eso. Desde que empecé a hacer teatro con 14 años supe que me encantaba, siempre pensaba “ojalá poder dedicarme a ello”, pero lo veía más como un sueño, como una pasión, no como algo que pudiera ser mi trabajo. Luego fui madurando y entendiéndome mejor, así que decidí estudiarlo.
“Lo que más me interesa del mundo son las personas y lo que sienten, cómo piensan, hay algo ahí que me fascina, supongo que ser actriz implica un poco todo eso.”
Vestido MANGO + Abrigo DUARTE + Zapatos CAMPER LAB
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como actriz? Fueron cortometrajes de amigos, videoclips, luego hice el cortometraje “Millones de Años” con Gonzalo Manso, que era un teaser para una peli. Ahí ya mi representante me vio y empezamos a trabajar juntas. Poco después llegó la película de Paco, pero sí mis primeros trabajos fueron básicamente cortometrajes.
¿Es cierto que coincidiste en un proyecto con Nathy Peluso? Sí, coincidí con Nathy en Net Out, era un grupo de diferentes artistas que nos juntamos a partir de la marca de un amigo, empezamos a trabajar juntas para un proyecto en Matadero, y ahí estaba ella también con nosotros. Luego ya seguimos trabajando como grupo pero ella se fue a la música. Solo participó en una, hacíamos performances.
¿Te dio vértigo presentarte al papel de Susana para “La Abuela”? Siempre creo que los castings tiene un punto de vértigo y un punto de riesgo ¿no? Porque es un momento breve donde tienes que conectar con esa otra persona y con el personaje, y eso a veces genera vértigo. Pero no tanto más que en otros castings, creo que mi trabajo me lo tomo de manera muy profesional. La película me interesaba mucho desde las primeras separatas, entonces eso más que vértigo te da seguridad para entender el proyecto y al personaje.
¿Cómo fue el momento en el que te enteraste de que “El Buen Patrón” y “La Abuela” iban a presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián? Pues increíble la verdad. A mi es una ciudad que me encanta y un festival en el que ya había estado como espectadora, entonces presentar ahí mis dos películas, mis primeras películas… no se, muchísima emoción, me sentí súper afortunada.
¿Tu papel en “El Buen Patrón” vino por tu interpretación en “La Abuela” o tuviste que presentarte al casting? Pues ambas un poco. Fernando supo de mí porque estaba rodando la película de “La Abuela” y vio unas fotografías. También vio mis trabajos en internet, le encajé para el personaje y me avisó para hacer un casting.
¿Cómo fue compartir casting con actores de la talla de Javier Bardem? Hicimos súper buenas migas. Javier, Manolo, Sonia, María, Nati… todos los actores con los que estuve trabajando son profesionales increíbles, aprendí muchísimo. En “La Abuela” había menos personajes, en esta tuve la oportunidad de observar a mis compañeros y trabajar con ellos. Les admiro muchísimo y fue muy guay poder estar allí en vivo creando la peli con ellos.
¿Qué fue lo más duro de rodar esta película? ¿Y lo más gratificante? Pues creo que lo más duro es que se rodó en época de pandemia, cuando estábamos en estado de alarma, y eso hizo que el contacto con los demás fuese un poco más limitado. Lo mas gratificante fue trabajar con Fernando León de Aranoa y con el resto de actores, para mi fue un trabajo brutal.
Después llegó tu nominación al Goya como mejor actriz revelación… Sentí muchísima gratitud hacia los académicos que al final son compañeros, porque hayan visto mi trabajo, les haya gustado y hayan querido valorarlo.
¿Te abrumó tener tanta repercusión de forma tan repentina? No, no me abrumó tanto porque al final en mi día a día las cosas no han cambiado tanto, tampoco me siento famosa, puedo salir a la calle tranquilamente y apenas nadie me reconoce, a lo mejor una persona. También me he apoyado mucho en la terapia, en entrenar, voy a clases de danza, hago mucho trabajo con mi cuerpo, medito… Hago trabajos para estar bien conmigo misma, y tener las cosas claras.
Total look CHRISTIAN DIOR
También fuiste nominada a mejor actriz de reparto en los Premios Feroz…Me enteré de casualidad porque me escribió un amigo dándome la enhorabuena, yo era algo que ni me planteaba, no me esperaba esta nominación. Fue una gran sorpresa. La gala fue súper divertida, me gustó mucho. Había estado en los Forqué pero era mi primera gala nominada a los Feroz, sentí mucha emoción al estar ahí con los compañeros.
¿Qué crees que tienes que encaja tanto en el género de terror? Pues no lo se la verdad, hay gente que me tacha de misteriosa, a lo mejor es eso jajaja. Supongo que también tiene que ver que vengo del trabajo físico y del sensorial y supongo que esas son cualidades que el terror las agradece.
¿Dirías que es tu género favorito para interpretar? No, no tengo un genero favorito, me gusta interpretar buenos guiones y buenas películas o buenas series, me gusta que las historias y los personajes tengan profundidad y que haya trabajo, pero no tengo un genero favorito. Como espectadora ya es otra cosa.
Total look DIESEL + Joyería UNO DE 50 + Bufanda BIMBA Y LOLA + Guantes y medias DiF
Y en cuanto a directores, ¿tiene Almudena Amor algún tipo de preferencia a la hora de trabajar? Sí que hay algo en común en cuanto a directores que me gustan, me encantaría trabajar con Wong Kar-wai, Haneke, me gusta mucho David Lynch, Julia Ducournau, Miranda July… hay muchos que supongo que comparten algo en común, yo no creo que sea un genero pero sí una forma de hacer y ver el cine que me interesa. Luego en España me interesa mucho el trabajo de Rodrigo Sorogoyen, Carla Simón, Carlos Vermut, así que sí, más que géneros tengo personas que me gustan.
¿De qué manera ha repercutido en tu vida personal todo esto? Ha repercutido en cuanto a que estoy muy contenta de que la gente que me rodea y que me quiere me ha apoyado mucho y ha estado ahí conmigo. Eso me ha hecho muy feliz, poder compartirlo y poder conocer otros compañeros, otros profesionales, en ese sentido me ha enriquecido mucho para enfrentarme a situaciones nuevas, madurar y crecer como persona.
¿Quieres dedicarte en exclusiva a la interpretación o tienes alguna otra meta en el cine que quieras conseguir? Por ahora quiero dedicarme en exclusiva la interpretación. Pero hay otras facetas del cine que me interesan, me gusta mucho la dirección, pero bueno, con el tiempo, poco a poco. Pero sí, yo creo que algún día dirigiré algo jajaja.