Se trata de la reforma de un piso de 75 m2 en Barcelona. Noelia de la Red y Jordi Ribas, los fundadores del estudio All Around Lab, recibieron el encargo de remodelar un apartamento ubicado en la última planta de un edificio de 1936.
Los clientes, una pareja joven, él diseñador gráfico, les encargaron este proyecto con una idea clara: conseguir un espacio lo más abierto posible y que pudiera tener dos zonas diferenciadas: una para trabajar y otra para uso doméstico. Buscaban un espacio donde poder realizar diferentes tareas simultáneamente sin molestarse entre ellos. El resultado conseguido por All Around Lab es un gran espacio abierto donde el sistema de almacenaje recorre toda su longitud y donde el cuarto de baño sirve de separación para crear las dos áreas diferentes de uso.
Una parte fundamental de este proyecto ha sido el desfragmentar el espacio original que estaba lleno de pequeños habitáculos y crear un espacio continuo con una sensación de gran amplitud.
Es un gran acierto el armario que va recorriendo toda la vivienda y que resuelve el problema de almacenaje adaptándose a los diferentes usos de cada zona. Se convierte en mueble bajo en el salón, incorpora los electrodomésticos en el cocina y acaba en el dormitorio cambiando de funcionalidad a lo largo de su recorrido. Es una idea integradora que sirve para ordenar y crear una sensación de amplitud. Todos los muebles del lineal (zona de proyectos, cocina, recibidor, lavadero y habitación) son estructuras de Metod de Ikea con paneles de Cubro de la serie Mate en blanco y Sahara. El suelo es microcemento con acabado satinado y baldosas en la zona del cuarto de baño.
Otros dos detalles muy interesantes son: por un lado, la pequeña terraza interior que han creado dentro del salón aprovechando la antigua galería. Un espacio intermedio entre el interior y el exterior a modo de jardín de invierno, y que funciona, a su vez, como receptor de calor en los meses más fríos y como terraza en los cálidos, por otro lado, el aprovechamiento total de altura dejando vista las curvas de las bovedillas.
El presupuesto con el que contaron también es otro punto a favor de este proyecto. El metro cuadrado salió por unos 1.000€ el metro cuadrado. Un precio realmente ajustado si se tiene en cuenta que en él está contemplado todo: Honorarios, instalaciones, distribución, cocina, baño, almacenaje, obras, ventanas, puertas, griferías, licencia de obras, etc… incluso se le asesoró al cliente a la hora de comprar el inmueble.
El tiempo de realización fue muy ágil, desde que se hizo el encargo hasta que finalizó la obra pasaron solo 6 meses y la obra duró 12 semanas.
All Around Lab es un estudio fundado en Barcelona en 2015 por Noelia de la Red, madrileña de 30 años, y Jordi Ribas, Barcelonés de 31 años. Se conocieron en la escuela de arquitectura de Barcelona (ETSAB). Noelia está cursando en estos momentos el Máster de proyectos arquitectónicos avanzados (MPAA) de la escuela de arquitectura de Madrid (ETSAM).
———–
Ficha técnica
Nombre del Proyecto: Joan Blanques
Rehabilitación de un piso en Barcelona
Arquitectos: Noelia de la Red, Jordi Ribas Sitio (All Around Lab)
Ubicación: Calle Joan Blanques, Barcelona
Año: 2021
Superficie construida: 75 m2
Fotógrafo: José Hevia
Colaboradores: Mònica Piqué
———–