ENTREVISTAMOS A ALIMENT

Este grupo de Girona sabe lo que hace y sabe lo que dice. Pol Huedo, Ignasi Reixach y Eduard Bujalance forman uno de los grupos más deslenguados, originales y divertidos del panorama patrio, ellos son Aliment. Tras haber autoeditado su primera maqueta, posteriormente reeditada por La Castanya, realizar un split con Furguson también para el mismo sello catalán y un EP de tres canciones para Discos Humeantes, han publicado ahora Holy Slap. Tal y como su propio nombre indica, Holy Slap (La Castanya 2012) es toda una bofetada en la cara, gustosa, divertida y llena de frescor que te revitaliza y te anima a bailar, bailar más y pegar brincos y botes con tus colegas. Quizás este soplo de aire fresco es lo que necesitábamos. Acaban de volver de una gira en la que han visitado diez ciudades españolas y para esta aventura han contado con Obits, el cuarteto de punkrock garaje de Brooklyn que también acaba de editar para La Castanya. Han bebido de corrientes musicales como el hardcore y el screamo y siguen la estela musical de grupos como Black Lips, Jay Reatard o Jacuzzi Boys y representan el resurgimiento en nuestro país de este género musical conocido como garage o punk rock. Os gustarán si os aburre tanto folk, tanto intimismo musical (estupendos todos, claro) pero habéis llegado a ese punto en el que queréis recordar vuestra adolescencia y hacer pogos con vuestros colegas y no mirar atrás. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y seguro que os divertiréis con sus respuestas y su sentido del humor. ¡Os presentamos a Aliment!

¿En qué momento decidisteis formar un grupo de música? ¿Cómo os conocisteis? A los 14-15 años, solíamos pasar las tardes en un local insalubre que teníamos en Girona. Nos limitábamos a jugar a la Nintendo 64 -el “Smash Bros” es el mejor videojuego que se ha creado jamás- y a escuchar música, básicamente hardcore y screamo. Rápidamente vimos que nuestros dotes en la programación de videojuegos no eran los óptimos, entonces nos decantamos por la música. Sobre los 17-18 años empezamos nuestro primer proyecto musical: Arabian Shaped Guillermo. Hacíamos scremo. Estuvimos un par de años a medio gas ensayando y tocando más bien poco, hasta que Edu, Marc y Pol (guitarra, guitarra y batería) decidimos montar otro proyecto. Aliment nace con la única finalidad de hacer punk fácil divertido y tocar mucho. Más tarde incorporamos Ignasi (bajo) y nos despedimos de Marc.Nos conocemos desde la infancia.

¿Qué os motivó a atreveros a autoeditar vuestro primer EP? Teníamos muchas ganas de tocar y con una demo nos era más fácil darnos a conocer. Toda banda de música aspira a editarla, ¿no? Pusimos un poco de cada bolsillo y lo hicimos.

¿Por qué el nombre de “Aliment”? Cuando salíamos de ensayar, casi siempre era hora de cenar, íbamos a casa de alguno de nosotros -básicamente Marc-. Allí decidíamos qué comíamos. La estrategia era abrir la nevera e innovar. Entonces, a la pregunta ‘¿qué cenamos hoy?’ siempre había una respuesta: Aliment! Nos pareció oportuno.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar vuestra primera gira por España? ¿Qué ciudad o qué concierto os ha dejado mejor sabor de boca? De hecho, el año pasado nos desvirgamos con una mini gira española de cuatro conciertos, básicamente por el sur. Fuimos con nuestros hermanos Furguson (que no Ferguson) y nos lo pasamos demasiado bien. A la vuelta, estuvimos enfermos unos cuantos días. Esta vez, la cosa ha sido bastante más seria. 10 días y 10 ciudades. Mucha furgoneta (que no Furguson) y mucha tortilla de patatas. Los Obits son un grupo cojonudo para girar, tienen muchos kilómetros a las espaldas y saben lo que hacen. Hemos aprendido muchas cosas de ellos y un poco de inglés. Es muy difícil decidir entre un concierto, todos tenemos sensaciones diferentes, pero creo que estaría entre Madrid o Mallorca.

Vuestro primer videoclip ha sido un éxito en internet tanto por el contenido, fuisteis el día de rodaje sin saber de qué iba a ir, como por presupuesto. ¿Toda esta “espontaneidad” trash ha sido algo premeditado? Esa pregunta le toca a Lluís Huedo. Pero desde luego que el hecho de no saber de qué trataba el video le da ese plus de espontaneidad. Él tenía claro qué quería, no lo improvisó la noche antes.

¿Por qué Lluis Huedo como realizador? Un tipo que te paga una borrachera de día entero y al cabo de unos días te presenta un videoclip genial y te hace memoria de lo que pasó aquél día es un realizador cojonudo, ¿no crees?

Vuestra página de bandcamp tiene una realización artística muy buena. ¿Quién os la ha diseñado? ¿Y la portada de vuestro disco? Gracias. Es obra de Marc Fuyà. Tuvo que dejar de tocar en Aliment e irse a la aventura londinense, pero aún está hábil para hacer estas preciosidades. La portada también es cosa suya.

¿Por qué el título de vuestro primer disco “Holy Slap”? “Holy Slap” podríamos considerarlo el single. Nos gustaba el tema y nos gustaba el nombre, fue fácil. No solemos complicarnos mucho con los nombres y las letras, como podéis ver.

¿Cómo fue el paso de autoeditar vuestra música a que La Castanya os publicara vuestro disco?

De entrada, fue la primera edición en vinilo que hicimos. Somos consumidores habituales de la música en vinilo y teníamos claro que queríamos editar música en vinilo. Fue una alegría. El vinilo es mucho más romántico y se presta a explotar al máximo el diseño y la edición, bla, bla, bla… La Castanya es un sello joven, con mucha energía y ganas de hacer cosas, eso lo teníamos claro. No los conocíamos personalmente pero conocíamos la música que editaban y el trabajo que hacían. Cuando nos lo propusieron, fue fácil decisión. Además la oferta era redonda ya que editaríamos un Split con Furguson. Genial.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Habéis contado con alguna colaboración que os apetezca señalar? Cuando grabas con Santi García siempre cuentas con su inestimable opinión y experiencia, pero no tuvimos ninguna colaboración musical extra. Somos un grupo de punk sincero, buscábamos un buen sonido, pero debes poder defenderlo en directo.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? Pol: para mí “Remote Control”. Me parece la más completa.
Ignasi: es difícil decidir una en concreto, Pol ha dicho “Remote Control”, pues yo digo “True Story”. Para mi es de los temas más emotivos y rítmicos. Eduard: “Till Night Ends”, muy divertida de tocar.

Al ser un trío y hacer música que se desmarca de lo habitual me habéis recordado a Green Day y a Blink 182 (en sus buenos tiempos, claro) ¿Os influyeron estos grupos en vuestra adolescencia? No. Blink 182 para nada, nunca los hemos escuchado. Todo el mundo a escuchado Green Day de joven, ni que fuera sin querer, pero no es uno de esos grupos que nos hayan marcado. Por lo tanto influyentes no han sido, lo que si estamos seguros que nuestra época screamo nos ha marcado profundamente.

¿Vuestros grupos o músicos favoritos? Solemos escuchar música variada y nos encantan grupos que podrían ir des de el folk hasta el screamo. Por decir algunos: Thee Oh Sees, Jay Reatard, Woods, Hella, Fugazi, Marked Men, The Feelies, Zephyr Lake, Furguson…

¿Por qué cantáis en inglés? ¿lo del español ni pensarlo? Cantamos en inglés porqué es la música que más hemos mamado. Nos resulta más fácil y atractiva, supongo. Nos hemos planteado muchas veces cantar en catalán, incluso tenemos algún tema por ahí escondido y alguna versión, pero lo de cantar en español no lo vemos. Entre nosotros siempre hablamos en catalán, no nos sería natural cantar en español. Sin ningún tipo de connotación política, hacemos música, no política.

En estos tiempos que corren (crisis, etc, etc) la gente ha empezado a realizar un tipo de música más bien naïve, melancólica y bucólica, ¿por qué os habéis decantado por música tan bailonga como para hacer pogos borrachos con tus colegas? No creo que nuestra música esté condicionada a la situación de crisis que vivimos actualmente. Sin embargo, de esta crisis saldremos bailando pogos y no cantándole a la planta.

Sin embargo, vuestra música también tiene un punto muy oscuro, no en el sentido de metal sino más bien en un sentido reflexivo ¿qué tendencia os atrae más: la divertida juguetona o la reflexiva un poco más melancólica? Supongo que el componente melódico más emotivo de nuestras canciones se debe a nuestro bagaje en el screamo y el emo, pero nuestras letras no son nada trascendentales. Hablamos de cosas cotidianas, divertidas, absurdas… No somos buenos dando consejos, nos limitamos a relatar la absurda realidad.

Contadnos algo sobre vosotros, lo que queráis. ¡Pues yo una vez me cagué en la cama!

Vuestros planes a largo y corto plazo.
De momento queremos pasear nuestro “Holy Slap” y tocar donde nos quieran. Conociéndonos, creo que no tardaremos mucho en editar algo nuevo, quizás algún 7’’ o algún compartido. Molaría. De cara al futuro, es imposible de predecir. De la música se bebe, no se vive. Supongo que si las cosas no cambian alguno de nosotros deberá buscar fortuna en el extranjero, como ya hizo Marc. Si se alinean los planetas (o los ministros) podemos terminar todos en una especie de colonia-comuna de exiliados por los bancos españoles en algún mágico rincón del mundo, y seguir haciendo punk. Os esperamos allí.