La Sala Alcalá 31 presenta la muestra “Pabellón de género” de Alicia Framis, la exposición es una selección de obras en torno a la discriminación de la mujer. Podrá verse desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 28 de enero de 2018.
Imagen superior: Century 22 (Ámsterdam, 2002)
Alicia Framis es una de las artistas españolas contemporáneas de mayor reconocimiento internacional. Sus trabajos son multidisciplinares, especialmente en el territorio de la performance, las instalaciones, el mundo del objeto, el vídeo y la fotografía, donde trabaja con premisas conceptuales y ópticas y discursos sociales y feministas comprometidos e implicados. Su obra se caracteriza por el afán de encontrar soluciones a problemas que surgen en nuestra sociedad contemporánea
Habitación arquitectura prohibida
Pabellón de género es una selección de obras de Alicia Framis que, desde su simbología y tono poético creativo, trazan un recorrido interno en torno al género, sus construcciones sobre identidades, deconstrucciones, comportamientos y conductas en mujeres y hombres y su diferente correlación de fuerzas y situaciones. Este proyecto pretende transforman el espacio expositivo en un Pabellón de género, donde se encuentran obras que, con tono poético y con sus correspondientes ironías y metáforas, denuncian situaciones de supeditación y discriminación en las que aún se encuentran las mujeres en nuestras sociedades.
“La idea es hacer una exposición con los trabajos en los que hablo directamente de género. No es una constante total en mi obra, sino un tema que va apareciendo y trenzando varias ideas. Pensé que en España tenía todo el sentido en un momento como éste, con un gran problema en la educación”, explica Alicia Framis. “El concepto de pabellón siempre me ha gustado porque a priori es un espacio donde está todo concentrado. Es un lugar con una intensidad predeterminada, y para mí esa identidad es una herramienta de trabajo”, concluye Alicia Framis.
“Podríamos estructurar Pabellón de género en dos grandes ejes que vertebran internamente la exposición, aquel bloque de obras que tienen más que ver con las arquitecturas y las habitaciones, es decir, en las cuales el espacio es fundamental y elemento protagónico, y aquellas otras claramente performativas, aunque deslizadas hacia otros territorios artísticos, como la moda, el diseño, el videoarte y la instalación”, afirma Margarita Aizpuru, comisaria de la muestra. Y añade: “Y ello sin que entre uno y otro bloque exista una separación contundente, pues el espíritu performativo invade a la mayoría de las obras, pero sí en cuanto al carácter más acentuado en un sentido o en otro, además de servir funcionalmente para estructurar el espacio expositivo”.
Como complemento a la muestra se editará un catálogo de las obras de Alicia Framis con textos de la comisaria Margarita Aizpuru, de Mirjam Westen, conservadora del Museo del Arnhem, y una entrevista a cargo de la periodista y crítica de arte Bea Espejo. Además, se llevará a cabo un completo programa cultural de actividades como visitas, talleres y encuentros con especialistas.
Texto extraído de la nota de prensa.
Pabellón de Género
Artista: Alicia Framis
Del 29 de noviembre de 2018 al 28 de enero de 2019
Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31, Madrid