Alice Wonder se mantiene firme como una de las voces del indie pop urbano hecho en Madrid con sus nuevas canciones que presenta en vivo con conciertos en Cascante, Barcelona, Valladolid y Alcalá de Henares.
Alicia Climent decidió, con 18 años, empezar a hacer música de manera casera y sin ninguna pretensión. Lo que comenzó con vídeos en Instagram ha pasado a ser uno de los fenómenos del indie nacional más interesantes de los últimos años. Ahora, la madrileña de 23 años Alice Wonder es uno de los proyectos musicales más importantes que consigue sold out en todos sus conciertos. “Boo” y “La Locura” son sus dos nuevos singles que viran hacia lo urbano.
@its_alicewonder / Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Íñigo Apestegui
La cantante y compositora Alicia Climent Barriuso nos habla de sus últimas canciones en esta entrevista
Llevas cinco años en la música, ¿cómo te ves dentro de otros cinco?
¿Cinco años ya? Qué locura… ¡La verdad es que no me veo en ningún lugar en concreto! Me veo disfrutando de la música y viajando muchísimo. Me encantaría poder conectar con grandes artistas de todo el mundo para crear cosas realmente potentes y sinceras. Lo que más me gusta de dedicarme a esto es sentir que no tengo techo y que puedo seguir aprendiendo tanto como quiera de los grandes (que los hay por toda la tierra), y sobre música, armonía, ritmo… Soy bastante exigente conmigo misma, creo que tengo talento, pero podría mejorarlo, así que mi propósito es seguir evolucionando en lo personal y en lo creativo para en unos años estar a la altura de la gente que consigue crear cosas que ayudan realmente a entender el mundo mejor, que alivian, entretienen y dan sentido a la vida. Igual es mucho pedir, pero no imagino menos. Desde hace pocos meses siento que mi destino es observar el mundo de mi alrededor y componer canciones sobre ello.
Alice Wonder
“Boo” es una canción que pertenece más al género urbano. Has colaborado con Daps y el productor PMP.
Es una canción que surgió con ellos in situ. Me parecen dos talentos jóvenes y humildes, sobre todo Daps, que siendo amigo del barrio se ha acabado convirtiendo en una persona muy importante para mí y en un gran amigo. En él veo atisbos de un artista de los grandes, de los pacientes y honrados que desean crecer en el arte y aprender constantemente. Por eso, aunque vengan del urbano, puedo comunicarme muy bien con ellos, porque lejos de sentirse que son los mejores como ocurre muchas veces, sienten que compartir es crecer. “Boo” es una canción que nace de esa pequeña melodía del estribillo que se me ocurrió cantando por la calle mientras caminaba con Daps, y enseguida fuimos a casa de PMP a cerrar el tema. Surgió la idea de ser huidizos con nuestras parejas del momento. Ambos tenemos más tendencia a desaparecer que a estar mucho encima, y “Boo” nos pareció un nombre gracioso y sarcástico para hablar de un tema tan real como es la incapacidad para “enamorarse”.
Alice Wonder
La canción habla del ghosting.
Creo que es muy fácil hacer ghosting hoy en día precisamente por la sobre información que existe a nuestro alrededor. La cantidad de aplicaciones para seguir en contacto, o publicar nuestra vida privada, hace que tengamos el derecho de desaparecer cuando queramos sin pensar en las consecuencias reales. Por eso nos afectan de más las opiniones del resto o nos intimida la vida de los demás muchas veces. Casi todo es una ilusión hoy en día. Es como nos contemos la historia. No soy nada partícipe de hacer ghosting, yo no lo he hecho con personas a las que quiero, pero seguro que he tenido algún descuido. Es difícil afrontar las situaciones conflictivas, pero creo que esta generación tiene que aprender a hacerlo o vamos a crecer defectuosos en cosas muy básicas y muy desarrollados en otras que no lo son tanto.
Alice Wonder
“La locura” es otro de tus nuevos temas, ¿qué querías contar?
Es una de las canciones más privadas que he compuesto, aunque no hable de mi historia. De cerca viví una relación “preciosa” que se convirtió en un martirio y que dañó gravemente la salud mental de una persona a la que amo con toda mi alma. Un día sin esperarlo escribí esta canción del tirón y me remueve cada vez que la canto. La locura se asocia a ese momento en el que mente y corazón se separan y solo rigen tus pensamientos la oxitocina, dopamina y diferentes hormonas que hacen que sientas y actúes de manera exagerada, ¿no? Claro que existe amor sin locura, pero muchas veces nos nubla la mente la proyección que hacemos de nuestras relaciones y luego la caída es masiva… Por eso lo de evitar llegar a ese estado de locura.
Alice Wonder
¿Por qué has querido irte a sonidos más urbanos?
Realmente no lo he querido. Solo me siento a producir y aparecen colores de este tipo. A mí personalmente me gustan ciertos estilos que podrían parecer contradictorios y no soy gran fan de casi nada. Me aburre hacer lo mismo de siempre, y aunque me sienta un alma vieja y dispersa, tengo la edad que tengo y me gustan cosas y sonidos de ahora, claro. Por eso me lanzo sin miedo a probar lo que quiera, sonidos urbanos mezclados con rock, nostalgias que se pueden bailar… me gusta unir extremos y probar a la gente a ver hasta dónde llega su capacidad para abrir la mente o, por lo contrario, bajarse del carro este al que llamo mi música… (risas).
Próximos conciertos de Alice Wonder en España
- 19 de febrero en Cascante (Navarra)
- 25 de febrero en Barcelona (Sala Apolo 2)
- 24 – 25 de junio en Conexión Valladolid Festival 2022
- 25 agosto en Festival Gigante 2022 de Alcalá de Henares