Alice Wonder tiene 22 años y ya es mucho más que una joven promesa del indie pop español. Su nuevo trabajo, el EP: Que se joda todo lo demás.
Alice Wonder (@its_alicewonder) es el proyecto musical que presenta la cantante y compositora Alicia Climent Barriuso. Esta madrileña de 22 años y su indie pop en castellano han cautivado a todo el mundo, no solo a sus fans en redes sociales y en sus diferentes plataformas musicales (que cuentan con cientos de miles de reproducciones) sino también a iconos de la música en castellano como Rayden o Xoel López, con los que ha hecho colaboraciones musicales. Con 16 años comenzó a subir sus versiones musicales a Instagram y en el año 2018 publicaría su primer LP llamado Firekid. A lo largo de estos años ha ido publicando distintos temas sueltos y hace unos días publicó su nuevo EP de 4 canciones Que se joda todo lo demás.
Fotografía: Martina Hache
Entrevista con Alice Wonder
¿Cómo empezaste en la música?
Teníamos un piano en casa y una guitarra. Mi padre es batería y mi madre ha sido cantante y compositora. Desde que descubrí el piano a los 7 u 8 años no lo he soltado, me fascinó cómo un par de notas podían hacerte sentir cosas así que eso he seguido investigando desde entonces.
¿Y en qué momento has querido lanzarte en solitario como Alice Wonder?
Más que decidir, dejé que ocurriera. Empecé colgando versiones en Instagram en el instituto, con 16 años. Para mí significaba la ruptura de timidez que llevaba encima de niña. Ahí, mi oficina, Infarto, contactó conmigo y me ofreció empezar una carrera artística. Dije que sí, que por qué no, y ahora mira jjajaj.
¿Por qué elegiste el nombre de Alice Wonder? ¿Por qué un nombre inglés para un proyecto en castellano?
Me apodó así mi mejor amigo con quince años. Tengo muchos apodos entre mis conocidos, elegí este porque no estaba cogido me parecía demasiado bueno como para que otra persona lo usara antes que yo. No descarto ir jugando con diferentes apodos para diferentes etapas musicales. Espero que mis canciones hablen por encima del apodo con el que me dejo conocer. Canto en mi lengua materna, es un impulso interno. Me encanta componer en los idiomas que conozco. Si supiera francés, haría canciones en francés, pero por suerte o por desgracia sólo me muevo en dos.
En un momento en el que las redes sociales lo son todo, ¿crees necesaria una página web actualizada?
No viene mal una página oficial donde el público pueda encontrar toda la información y las últimas actualizaciones sin malentendidos de por medio.
¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
No me considero especialmente activa. Sí que me importa cómo comunico las cosas. Soy bastante perfeccionista y he empezado bastante joven en las redes, así que mi personalidad de cara al público ha ido evolucionando a la par que la de mi mundo interior. Para mí, ser natural en las redes lo es todo. No juzgo a quienes abusan ni a quienes flaquean, es un universo especial y distinto para cada persona.
¿Qué querías contar con tu nuevo tema Que se joda todo lo demás?
Que se joda todo lo demás es una canción que habla de romper la barrera que a veces las voces de tu cabeza te crean. Muchas veces dejamos de ser nosotros porque parece que eso va a crear conflicto. Un día me senté al piano y salió esta canción que para mí es un reflejo de la forma en la que veo la vida; si estás seguro de algo, hazlo antes de que alguien te intente cambiar de opinión y que se joda todo lo demás.
Has colaborado con gente como Rayden o Xoel López, ¿cómo nacieron esas colaboraciones?
Rayden me escribió un día por Instagram para decirme que le gustaría hacer una colaboración conmigo. Luego le di mi teléfono y me envió a los días una base, después le envié mi parte y él escribió la suya. No nos vimos en todo un año y en verano del año pasado al coincidir en un viaje a Ibiza, la tocamos y a la primera ya supimos que era mágica. Con Xoel, tengo la suerte de formar parte de su banda desde hace ya dos años. Hace unos meses cuando fuimos la banda a cantar los coros del disco, me dijo que había un tema en el que veía mi voz, y sin haberlo planeado salió la colaboración de uno de mis temas favoritos de su nuevo álbum.
¿Con quién te gustaría colaborar a nivel nacional e internacional?
Bon Iver, Post Malone, C.Tangana, 070 Shake, Radiohead, James Blake, Silvia Pérez Cruz… Muchos.
¿Cómo te pones a componer o en qué te inspiras?
Muchas veces simplemente me siento en el piano o con la guitarra y me brota una melodía. A veces compongo por la calle, otras algo me inspira, otras se me forma una frase y encuentro la métrica… Suelo ir del tirón, no me gusta componer en días diferentes.
Eres muy joven, ¿cómo te enfrentas a la idea de subirte sola a un escenario?
Como un juego. Hace ya unos años que decidí que el miedo al rechazo no servía de absolutamente nada, así que me subo con la esperanza de que el público disfrute y yo con él. Y suele ocurrir así por suerte. Es increíble cuando pasa.
¿Te ves a largo plazo como Alice Wonder?
Me veo como mucho más, si te soy sincera. Alice Wonder es sólo un nombre. Lo que hay dentro de mí, si lo organizamos con sentido, puede dar para mucho más que para un nombre espero. Tengo ganas de jugar, de crear, de conocer, de palpar y de enriquecerme como ser humano en el camino, ojalá sea haciendo canciones e interpretándolas.
¿Qué puedes adelantarnos de la pequeña gira que tienes montada para comienzos de año?
Sólo sé que me apetece hacer algo especial. Un directo que te haga olvidar por un rato la locura que tenemos encima. Sé que es pedir mucho, por eso estoy trabajando duro con mi equipo para poder ofrecer algo a la altura de mi imaginación. Ojalá crear algo bonito y disfrutarlo con la gente.
¿Qué estás escuchando ahora mismo?
Estoy un poco atascada con la novedad. Muchas cosas me suenan parecidas… pero hay ciertos destellos. 070 Shake es mi descubrimiento del año junto a Mac Miller quizás. Su último álbum, Circles. Nathy Peluso ha sacado un discazo, Bad Bunny, Kanye West, The Japanese House…
Planes para 2021.
¿Sobrevivir? El 2020 me ha enseñado mucho. A tranquilizarme, a estar serena y a siempre llevar conmigo a las personas que amo. Así que espero poder seguir componiendo y sacando música y que le guste a otras personas. Eso me haría muy feliz. Viajar, vivir, tocar y crecer.