IBM pone al servicio de la industria de la moda el algoritmo capaz de pronosticar tendencias a través de la inteligencia artificial.
Términos como algoritmo o inteligencia artificial hoy en día nos rodean. Esta en pleno desarrollo y no se habla de otra cosa. No es de extrañar por lo tanto que gigantes como IBM hayan decidido aplicar los conceptos de algoritmo e inteligencia artificial a sectores creativos. Empezaron con la música y el cine, montando un tráiler cien por cien con IA para la película “Morgan”. Ahora se involucran en el mundo de la moda.
Inspirada en el modelo de compra tradicional, vendedor-consumidor, la inteligencia artificial de IBM, llamada Watson en honor a su fundador Thomas J. Watson, está ayudando a las empresas de moda a proporcionar una experiencia digital. Podemos ver aplicados los conceptos de algoritmo e inteligencia artificial tanto para el consumidor como para los mismos diseñadores. Es un sistema basado en el aprendizaje, por lo que necesita de un entrenamiento previo para que sea más eficaz. Deberemos ser nosotros mismos quienes corrijamos a Watson.
Para el consumidor Watson ofrece lo que será la nueva búsqueda de productos inteligente. Esto puede resultar útil para encontrar prendas a partir de fotos de Instagram o desde el mismo buscador de Google. También aplica el lenguaje natural para mejorar la experiencia del usuario. No tendremos que volver a teclear palabras clave, incluso podremos tener una conversación con el propio sistema. Cada vez más empresas se están sumando a esta iniciativa, que les permite ir por delante de sus competidores, como YOOX-NET-A-PORTER group o The North Face.
Puede analizar miles de imágenes, crear paletas de colores, analizar tendencias, patrones o estilos, por todo esto Watson se coloca también del lado de los diseñadores para facilitarles la labor. No pretende sustituir el trabajo del diseñador sino facilitar la tarea ofreciéndole una mayor cantidad de información que puede ser recolectada en menor tiempo. Como cuenta con una gran base de datos es capaz incluso de predecir las próximas tendencias a base de algoritmos e inteligencia artificial; que se va a llevar o cuáles serán los colores de la temporada. Ha sido probada con diseñadores como el australiano Jason Grech o los alumnos del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT).
Llega el fin de la era para las etiquetas de imágenes y el reto ahora estará en entrenar nuestros sistemas de inteligencia artificial. ¿es este el comienzo de creación de lo que hoy en día se conoce como el Shazam de la moda? ¿Encontraremos en un futuro colecciones de grandes diseñadores a partir de sistemas de IA?