Alfred García nos presenta su otra cara en su nuevo y segundo disco, 1997. Más fashion, cool y experimental que en 1016. ¿Y a ti cuál te gusta más de sus dos caras como músico e intérprete?

Han pasado tres años desde “1016” a “1997”, desde el primer al segundo disco. Dos álbumes numéricos. El primero hace referencia al dorsal de Alfred en el casting de OT. Y el segundo a su fecha de nacimiento, una obra de 12 canciones donde refleja todo lo que hay detrás del artista, la persona. Un nuevo Alfred experimental y rico en matices. Aunque habrá que esperar al tercer álbum para descubrir al auténtico. Esto es solo una transición.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con cazadora Karl Lagerfeld + Parka adidas by Stella McCartney + Pantalón Levi’s + Botines Oberkampf Louis Vuitton

Fotografía: Edward Córdoba
Entrevista: Ramón Fano
Realización: Daniela Gutiérrez
Muah: Beto García
Asistente Fotografía: Maitane Huido
Retoque Fotografía: Andrés Sichel
Asistentes Estilismo: Silvia Gómez + María Fernández ILVIA GÓMEZ + MARÍA FERNÁNDEZ
Vídeo: Borja Respal para The Feelms
Localización: Hotel ME Madrid

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con traje Duarte + Collar con charm Barokah Jewels

Alfred García nos habla de su música en esta entrevista con fotos exclusivas

¿Cómo han sido estos casi 2 años de retiro desde que finalizó la gira 1016? ¿Es necesario parar de vez en cuando?

Es necesario parar cuando uno lo necesite. Ojalá yo hubiese podido seguir desde aquel concierto en el Sant Jordi Club, pero mi cuerpo y mi mente necesitaban un descanso. Fueron 3 años muy intensos y yo estoy involucrado en todos los aspectos de mi carrera y creo que así va a ser siempre, al no ser solo un cantante, sino un artista: compositor, interprete y comunicador audiovisual, en todas sus vertientes. El descanso también me ha servido para crear mejor y encontrar un equipo que me pueda acompañar y ayudar en todas estas cosas en las que estoy involucrado.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con jersey The Kooples + Pantalón Tommy Hilfiger + Collar con charm Barokah Jewels

Operación Triunfo fue tu plataforma, ¿también una losa?

No es una losa, pero personalmente es más difícil explicar lo que quieres fuera de un plató, lo que de verdad es tu historia sin una marca colectiva en la que todo el mundo te ha descubierto en unas circunstancias y con unos actores muy específicos. La gente siempre sigue teniendo muy presente tu historia dentro del programa y la realidad es que debes ser un poco más radical a la hora de contar tus vivencias fuera de él.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con abrigo monogram, camisa, pantalón y corbata Louis Vuitton + Zapatillas Bershka + Gafas Classic V Victoria Beckham

Naciste un 14 de marzo de 1997, eres Piscis, y reivindicas que todos los días son 14 de marzo para ti.

Yo creo en lo que siento. Soy una persona muy intuitiva y espiritual. Me siento muy unido al mar ya que me he criado en una casa en la playa, y junto al río Llobregat, que desemboca desde el Delta de ese mismo mar de la playa del Prat de Llobregat, mi pueblo.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con camisa Duarte + Pantalón Mans + Collar con charm Barokah Jewels

¿1997 es un disco con el que vuelves a enamorarte de tu trabajo en la música?

Es un disco que tiene poco de comercial. Más que volverme a enamorar, he recuperado un sonido y una forma de crear diferente, que no utilizaba desde antes de OT, y que no sigue los cánones comerciales, cánones a los que volveré y de los que me he re-enamorado, ahora sí. He hecho un poco lo que me ha dado la gana y después de este disco, que es una transición, volveré con ganas a la música popular de lleno. Los fans de “1016” pueden estar tranquilos.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músicoEl cantante y compositor Alfred García con traje Primark + Top Gau

Este nuevo disco se presenta como una especie de revancha para “saldar todas aquellas cuentas pendientes de estos últimos años”. ¿Qué cuentas tenías pendiente?

Dejarme llevar y disfrutar sin pensar en qué dirán. Aparqué mi lugar más competitivo, aunque ha vuelto más pronto de lo que pensaba, me temo… Aunque sin prejuicios y sin miedo al qué puedan decir.

Alfred García de 1016 a 1997, dos caras de un mismo músico

Se habla de un nuevo Alfred García, tanto a nivel imagen como musical. ¿Tú lo sientes así?

Ha sido una época de experimentación y de aprendizaje, de los productores, músicos, directores de cine o artistas plásticos que me han acompañado o de mi propio pasado, de mi propia familia.

Segundo disco de Alfred García, 1997

En la nota de prensa de tu disco pone: “a veces me arrepiento de haber hecho “1016” tan rápido”.

Yo nunca me arrepentiría de haber creado mi primer disco. De hecho, no me arrepiento de nada en mi vida. Simplemente, intento aprender de lo que podría haber hecho mejor.


Primer disco de Alfred García, 1016

También comentas que: “hasta ahora había cuidado mucho del artista, pero me había olvidado de la persona”.

Había dado todo por mi trabajo y echaba de menos muchos aspectos de mi vida que he recuperado poco a poco.


Videoclip Toro de Crista de Alfred García

“1997” es un disco muy ecléctico. Hay canciones de estilo popular, otras más de cantautor, también de corte más indie, un poco de flamenco, incluso una que suena a ranchera pop… en español, en inglés… Y hasta una especie de villancico y otro tema muy british pop. ¿Con qué criterio has unificado todas las canciones?

He intentado incluir todo aquello que he escuchado desde que era un niño y que ha formado parte de mi vida. Este disco es una especie de ensayo de toda la música que ha marcado mi vida, y un homenaje a mi familia y amigos que me hicieron descubrir estos estilos.


Videoclip de Praia dos Moinhos de Alfred García

En “Jesus gave me water” has combinado música popular cubana con Michael Jackson y Bill Bottrell. ¿cómo se te ocurrió esa mezcla?

Nunca se me ocurre nada. Las canciones se crean por sí mismas. Es algo muy raro. Van y vienen sin avisar. Son como un collage que va evolucionando y que al final, un buen día, ves que lo has de dejar porque ya está acabado. Lo de Michael, era principalmente, un sámpler que debimos sacar y re-interpretarlo.


Videoclip Los Espabilados de Alfred García

Al igual que en “1016”, en “1997” has interpretado, compuesto y producido casi todo el álbum, con alguna colaboración en determinados temas. ¿Cómo se consigue que una major como Universal te dé plenos poderos siendo tan joven?

Yo siempre he sido así, y Narcís Rebollo, mi presidente, siempre ha confiado en mí en este aspecto. Es una persona muy generosa y que tiene mucho respeto por el arte en general. Entiende mi lenguaje, aunque también acepta mi caos, ese caos que tenemos los artistas multidisciplinarios, que queremos ocuparnos de todo. Pero cada vez delego más en otras personas, en su equipo (mi equipo) que saben hacerlo mejor que yo en algunos aspectos, y es un consejo que cogí de Narcís. Pero siempre voy a intentar componer mis canciones. De momento, todo lo que he compuesto sale de mi puño y letra.


El cantante y compositor Alfred García en vivo

En “1997” tienes más colaboraciones que en “1016”. Nos encontramos a artistas tan variopintos como: Albert Pla, El Niño de Elche, La La Love You, Egon Calle, Denise Rosenthal, Kurt, Judit Farrés, Mercedes Cortes Alfaro… ¿Cómo han surgido estas canciones?

Yo les presento la canción ya hecha, o al menos un esqueleto. Las únicas canciones que se crearon conjuntamente o desde un sámpler, es decir, desde un fragmento de una canción ya creada, desde el comienzo de la obra, fueron “Praia dos Moinhos”, “Jesus gave me water” y “1997”. “Praia dos Moinhos” se crea a raíz de unos acordes que me envió por WhatsApp mi compañero Víctor García, bajista de la banda que me acompaña en el directo. “Jesus gave me water” son básicamente sámplers y re-interpretaciones de canciones que me marcaron y que hablan del milagro de estar vivos. Hay otra versión de Raül Refree que espero publicar algún día, quizás en una revisión o reedición del disco, en la que también aparece Arca. Y “1997” es una improvisación de un servidor con Paco Contreras, Niño de Elche, la cual fue dirigida sobre algunas indicaciones que apunté antes de empezar.


Colaboración de Alfred García con Sopa de Cabra y Ramón Mirabel: El Boig de la Ciutat 30 Anys

Muchos temas del disco están producidos solo por ti. Luego, en determinadas canciones, también colaboran contigo otros productores como: Kim Falo, Victor García, Pablo Cebrián, Brad Cook y Pol Álvarez (Someday)… Y solo en 3 canciones no has metido mano en la producción dejándosela a Alejandro Patiño -Mosty-, Pablo Cebrian y Alex Ferreira. ¿Por qué a veces produces tú, otras co-produces y otras delegas totalmente?

El criterio es que soy un productor autodidacta. Nadie me ha enseñado nunca a producir nada y tengo algunos limites. Gracias a trabajar con algunos de estos productores voy aprendiendo cada vez más. Todos los nombres que citas son palabras mayores en el mundo de la producción. Algunos más conocidos, otros menos conocidos, pero todos con un nivel muy alto, cada uno en su especialidad. Kim controla mejor que nadie la parte más rock alternativa, pero sabe hacer de todo, desde un disco de Nena Daconte a uno de Pablo Lopez. Pablo Cebrián es un genio que usa todo su talento para dirigir el pop nacional. Por otro lado, están Mosty, Rolo y Alex Ferreira, que traen desde Colombia y México la marca latina a todo lo que hacen. Por otro lado, Brad Cook nos ha ayudado a la producción vocal en un tema desde su experiencia más folk. Victor García y Pol Álvarez, que me conocen como nadie, amplifican el sonido Alfred de una manera excelente. Ellos son la cantera.


El cantante y compositor Alfred García en vivo

Se aprecia también una producción bastante experimental.

En este disco no había limites en la experimentación. Me he limitado a disfrutar.

En “Just a light” y “For so long” cantas en inglés. Dos canciones muy british que podrían ser un hit. ¿Triunfar en el mundo anglosajón es algo que está en tu cabeza?

Sin promoción o sin ningún calzador es más difícil.

¿Qué 3 deseos pedirías?

Lo que pensaba pedirle, ya me lo ha concedido. Estoy muy feliz.