Alex de la Croix se mueve, como artista y persona trans, más allá de vanguardias y géneros. Su eclecticismo vital le ha llevado a navegar, bajo bandera queer, a través de diferentes disciplinas creativas.
De la mano de Chus Cutiérrez, Alex de la Croix se adentró en el mundo del cine hace unos años. Hasta hace poco, fue parte del alma de La Juan Gallery, el espacio de arte más queer y punky de todo madrid, tal como ella lo define con acierto. Comisaria artística, realizadora, actriz, y colaboradora a tope de mil proyectos, a sus 28 años acaba de estrenar su corto Privilegiada. Una historia que ha sido seleccionada en varios festivales internacionales y continúa de gira. ¿Lo siguiente? Dos series, un largo… El resto os lo puede contar su agencia, JVV.
Alex de la Croix con top y mallas CALVIN KLEIN PRIDE + Sandalias CALVIN KLEIN JEANS + Pendientes ANDRÉS GALLARDO
En portada: Alex de la Croix @alexdelacroix
Fotografía: Rafa Gallar
Estilismo y Realización: Javier de Juanas
Entrevista y Producción: Ramón Fano
Peluquería: Eu de Oculto Hair Club para Redken
Maquillaje: Jasmeen Da Graça Vasconcelos
Uñas: Borjj Nails
Asistente Fotografía: Pablo Mingo
Plató: Background Studio
Colaborador: Área Comunicación Global
Agradecimientos: Calvin Klein
Reconocimiento: JVV (agencia de representación de Alex de la Croix) @Jvv_pr
Alex de la Croix con braguitas y pantalón CALVIN KLEIN JEANS + Anillos ONRUSHW23FH
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el movimiento queer y nadie te lo supo contar también como Alejandra de la Cruz, aka Alex de la Croix, la polifacética artista queer que lleva años fascinándote.
¿Alex de la Croix es tu nombre legal o el que has elegido libremente?
¡Ojalá fuera mi nombre legal! De hecho no lo es ni “Alex”. Me voy a poner reivindicativa ya desde la primera pregunta y diré que actualmente es mega difícil realizar un cambio de nombre en tus documentos de identidad y sobre todo si es por una cuestión de género. En mi caso, mi nombre real es “Alejandra de la Cruz” aunque no conste tampoco así en mi DNI. Alex de la Croix surge en la época Tuenti no queriéndome poner el real para que no me encontrara la gente de mi insti y literalmente lo traduje al francés porque sonaba más ‘chic’. Últimamente estoy pensando en que lo mismo debería usar Alejandra de la Cruz para todo ya que me suena más castizo y cañí (sin ser yo nada de eso) y dejar de lado a Alex de la Croix. ¿Qué opináis?
Te defines como Activista Q+. ¿Cómo ejerces ese activismo?
El activismo se ejerce desde que te levantas por la mañana y te miras al espejo y te dices “esta soy la persona que quiero ser y nadie me lo va a impedir” hasta que te acuestas. Dormida por ahora no ejerzo ninguno. Salir a la calle mostrándote como quieres, aun sabiendo que la sociedad va a pensar cosas negativas de ti probablemente y que no te importen dichas opiniones ya es activismo. Yo además lo aplico a todos mis trabajos y lo reivindico poniéndole palabras. Pero lo dicho, ya salir a la calle y luchar contra la normatividad es un acto de activismo.
Alex de la Croix: “Como personas queer, abogamos por una libre toma de decisión sobre lo que somos y cómo lo expresamos sin tener que relacionarlo con nuestros órganos sexuales. No nos juzgamos ni nos hacemos preguntas, simplemente somos”
¿Cómo explicarías el movimiento queer?
Lo queer es algo muy fácil de explicar. Cuando eres bebé, hay un doctor o doctora que te ve los genitales y toma una decisión que te marcará la vida. Y esa decisión aparece en todos tus documentos y te van a criar en base a eso. Llegadas a una edad, hay personas que nos planteamos que nadie nos dio la opción a formar parte activa en esa decisión y que la consideramos errónea. Como personas queer, abogamos por una libre toma de decisión sobre lo que somos y cómo lo expresamos sin tener que relacionarlo con nuestros órganos sexuales. No nos juzgamos ni nos hacemos preguntas, simplemente somos. Para la sociedad, a la gente queer se la tacha de diferente y no normativa. A mí no me lo parece. Lo único que me parece es que tenemos que estar justificando nuestra identidad constantemente y eso es algo tedioso. Ojalá nos criaran sin estas ataduras de género y pudiéramos crecer sin imposiciones, libremente. Pero estamos en un punto de la sociedad en el que esto es algo utópico ya que hay demasiados conflictos asociados a los géneros, como la violencia machista. Así que el epígrafe “existir sin géneros” de la teoría queer es un sueño difícil de cumplir en este momento.
Tus primeras creaciones audiovisuales eran underground, experimentales y crípticas. Ahora te has decantado por un estilo más costumbrista, cómico y accesible.
Mira, a mí me atraía mucho el discurso artístico y toda esa relación del arte contemporáneo con lo incomprensible y lo abstracto. Pensaba que para ser artista había que ser así. La culpa la tiene un poco Tumblr porque estaba muy influenciada por su aesthetics y todo ese discurso vacío frente a las imágenes que solo pretendían ser eso, estéticas. También he de decir que me ha gustado mucho siempre lo grotesco y macabro, chica. Que una tiene un pasado y yo he sido gótica. Pero mi experiencia como comisaria de arte en La Juan Gallery, después de leer cientos y cientos de dosieres de proyectos de artistas con unos statements imposibles, me hicieron petar. Y ahora no soporto esta seriedad y este postureo en el arte. Os lo juro. ¿Qué queréis contar con tanta palabra? Yo es que no puedo. Así que me he permitido fluir hacia donde lo que yo realmente soy: una cómica absurda cuyo único propósito en la vida es reírse y hacer reír. Una bufona de las que ya no quedan. Tampoco quiero sonar a banal o vacía diciendo esto, sino todo lo contrario. Me parece más positivo un enfoque cómico a la hora de contar las cosas más que redundar en palabras que acaban no contando nada. Si tu obra no tiene trasfondo no pasa nada. Acéptalo. Y por lo menos échate unas risas. A través del humor siento que se llega más lejos y se ahonda más y todo el mundo tiene que tener derecho a entender lo que cuentas. Basta ya con el elitismo intelectual. No conquistáis a nadie.
Alex de la Croix con vestido CALVIN KLEIN JEANS + Collar ANDRÉS GALLARDO + Pendientes CALIOPE
¿Cómo ha evolucionado tu arte y tu personalidad en los años que llevas en Madrid?
Llevo casi nueve años que acabo de hacer la cuenta con los diez dedos que tengo en los pies. Como mencionaba antes, mi obra ha evolucionado hacia algo más cómico y accesible y sobre todo lo noto en mi personalidad. De la misma manera que antes elaboraba una producción artística más abstracta y oscura lo mismo hacía con mi persona. Solo me sentía cómoda usando ropa negra y me estaba encasillando mucho en el darkismo. ¿Por qué? Por una reivindicación a que en mi adolescencia mi madre no quería que fuese de negro y cuando me independicé me rebelé. De la misma manera pasaba con mi concepción del género. Yo ya sabía que la ropa no debía categorizarse en un sistema binario y que yo era algo más que un maricón. Pero no tenía las herramientas todavía para unificar todo y sentirme a gusto con mi identidad. Poco a poco me fui soltando y dejando llevar y esa “oscuridad” comenzó a disiparse. Lo digo entre comillas porque por dentro siempre he sido esa persona chistosa y 2000era pero algo me frenaba a enseñarlo. Ahora estoy en un punto de madurez muy diferente y me siento plena y capaz de todo. No sé si en algún momento sentí vergüenza de algo pero creedme, ahora mismo no conozco esa palabra.
Hace poco has estrenado, como directora y actriz, tu cortometraje Privilegiada.
Privilegiada es un proyecto que surgió de repente sin planearlo cuando mi querido Vicente Silvestre de The Royal Production Company me preguntó si tenía alguna historia que hablara sobre el heteropatriarcado. Yo rápidamente le respondí que sí, pues justo estaba con mi hermana Cuentos Rosales cuando días antes nos había pasado en la piscina ese episodio que podéis ver en el corto. Y como me encanta el mundo de la auto-ficción, decidí añadirle un giro divertido y paródico de lo que la burocracia significa para mí. No podría haberlo hecho sin mi amada Mónica Bustos (“La Poti” para las amigas) que encarna a esa funcionaria diabólica y dicharachera. La temática surge, a su vez, porque la ONG Apoyo Positivo realiza todos los años una serie de cortos titulada “Indetectables” donde siempre eligen un tema relacionado con issues del mundo queer. En cuestión de días ya tenía el corto con sus secuencias y diálogos listo y comenzamos la pre-producción pero tuvimos que pararla por la pandemia.
Alex de la Croix: “Yo me siento privilegiada porque a pesar de toda la mierda que te comes al enfrentarte a la vida de forma no normativa, tengo una libertad laboral y social que muchas no tienen”
¿Es un privilegio ser una persona cisgénero?
Por supuesto que lo es. El mundo esta diseñado por y para las personas cisgénero. Déjenme matizar: para y por los hombres cisgénero. Y todo lo demás está dividido por jerarquías en las que las personas trans ocupamos el último escalón. Ya ves tú. Qué molestias les damos nosotres a los demás con nada más existir. Los hombres cis han establecido un cis-tema de superioridades en los que ellos aparentemente son más que nadie. Y ahora me vendrán con que eso no es así y que existe la igualdad. Una mierda. ¿Cuántas mujeres presidentas de gobierno han habido en el mundo? ¿De qué género eran los conquistadores? ¿En qué año pudo la mujer votar? ¿De quién se habla en la biblia? Yo es que me meo. Qué poca vergüenza hay que tener para plantear la vida así. Lo peor es que la gente se lo ha creído y actúa como si nada. Van quince mujeres muertas por violencia machista en lo que llevamos de año. ¿Y alguien hace algo?
¿Te identificas como mujer trans?
En mi caso, no me considero una mujer trans porque siento que el espectro de género es mucho más amplio que el hombre y la mujer, es decir, lo binario. Estamos aún en proceso de darle la vuelta a estas desventajas que existen y yo por lo menos lo hago desde el positivismo, la educación y el humor. ¿Que se están riendo de mí por expresarme como soy? Pues más me voy a reír yo de vuestra ineptitud. Todo me lo tomo de manera positiva y siempre encuentro la manera de reírme del asunto y crear algo de eso. Ahora estoy preparando un sketch cómico de todos los comentarios tránsfobos y de desprecio que recibo a veces en mis publicaciones. ¡Me parecen divertidísimos!
¿Te sientes privilegiada?
Yo me siento privilegiada porque a pesar de toda la mierda que te comes al enfrentarte a la vida de forma no normativa, tengo una libertad laboral y social que muchas no tienen. Tengo la suerte de haber podido acceder al mundo de la cultura y que este me haya recibido de brazos abiertos. No he tenido que enfrentarme a situaciones de riesgo de exclusión laboral, por ejemplo. Y en eso me siento afortunada. Tengo también una familia maravillosa que entiende lo queer sin necesidad de explicarlo y tengo familiares mayores que yo que me han abierto camino en mi identidad y expresión pues elles ya lo han hecho antes. Pero no lo es así en todos los casos. Así que, por favor, sed conscientes de que no todo el mundo desea seguir convencionalismos y empezad a plantearos que quizá estos convencionalismos no tendrían ni que existir. ¿Nunca os habéis preguntado que quizás el género que se os ha impuesto no os representa del todo? Haceos esa pregunta.
Alex de la Croix con top y short CALVIN KLEIN PRIDE
¿Cómo ha sido tu proceso hasta que te has aceptado tal como eres?
No ha sido fácil. Algo dentro de mí no quería aceptar que era trans. Simplemente me catalogaba como una persona ambigua o me abstenía de catalogarme en nada. Y no es necesario catalogarse, la verdad. Pero cuando encuentras un término cuya descripción te representa y ves que hay más gente que lo siente igual y que hay estudios y escritos sobre ello… pues te empodera. Porque te das cuenta de que hay una comunidad y perteneces a ella. Que no estás sola. También me confundía la idea de que lo trans debe de ser de una manera marcada y no sabía si se podía ser trans sin hormonarse y someterse a procedimientos quirúrgicos, por ejemplo. Me he basado un poco en la intuición hasta que he descubierto que más gente hablaba de esto.
Eres una persona de mundo… has vivido en Francia… en Japón… Eres andaluza. Ahora vives en Madrid. En un mundo ya globalizado, ¿crees que los prejuicios sobre la identidad de género son también globales?
Bueno, tanto como vivir… Intento siempre moverme mucho porque quedarte en un solo sitio me parece aburridísimo. Pero vivir vivir solo he vivido en España. He pasado mucho tiempo en Francia lo cual me podría convalidar como haber vivido. Lo tengo que preguntar. Pero Japón, que aunque ya me gustaría, solo he estado de visita cerca de un mes. Yo nací en Cádiz y ahora vivo en Madrid. Me gustaría seguir explorando el sudeste asiático aunque tampoco viviría allí. California me atrae mucho también. ¡Es que en España se vive muy bien! Y somos bastante afortunadas de que a pesar de lo que nos quejamos y las incongruencias políticas que vemos a diario, España es un país muy abierto y acogedor a diferencia de otros lugares donde simplemente por ser queer te matan. Los prejuicios son globales y todos están basados en el heteropatriarcado. Y en cada continente son diferentes pero todos iguales de duros con lo queer. ¡No estamos bien vistas en ninguna parte al parecer!
“No quiero esos privilegios con los que los hombres cis cuentan y por lo tanto aprovecharme de ellos. Prefiero buscar la igualdad desde “el otro lado”
Una vez entrevistamos al modelo no binario Rain Dove. Decía que no le importaba el pronombre que utilizarán para dirigirse a su persona Defendía su concepto de “capitalismo de género”. Es decir, que era hombre o mujer según le convenía. Explicaba, “si en un casting buscan a un hombre, pues soy hombre. Y si estoy en un barco y se hunde y gritan: ‘las mujeres y los niños, primero’. Pues soy mujer”. ¿Qué te parece ese punto de vista?
Yo no opino igual. Tengo muy claro que todo lo que respecta a la masculinidad y la hombría no me representa. No quiero ser un hombre bajo ningún concepto. No tengo necesidad ni por capitalismo. Mis ideales y como me siento superan cualquier “necesidad” de adaptación laboral o social. No quiero esos privilegios con los que los hombres cis cuentan y por lo tanto aprovecharme de ellos. Prefiero buscar la igualdad desde “el otro lado”.
¿Te molesta si alguien por ignorancia o torpeza se dirige a ti con el pronombre equivocado? ¿Qué te parece el uso de la “e” para formar el neutro?
Sí. Me molesta pero porque siento que la gente no le presta atención o que simplemente le da igual. Y eso me da rabia. Sería mucho más fácil preguntar siempre que alguien dude o incluso antes de iniciar cualquier conversación. Hay que romper ese tabú. Mucho mejor preguntar y aclarar que generar un malentendido a posteriori. En mi caso uso pronombres femeninos porque los neutros no me representan. Estoy de acuerdo (y cómo no iba a estarlo) con quienes lo usen y creo que sería muy positivo instaurar el uso del neutro como plural. Pero a la sociedad le va a costar y es un procedimiento muy lento. Por lo que opino que, mientras tanto, podríamos usar el femenino al igual que el masculino como plural indistintamente. ¿No? Viva el reciclaje.
Alex de la Croix con chaleco y short CALVIN KLEIN PRIDE + Pendientes CALIOPE
Antes de que se identificará públicamente como mujer trans y fuera madre, entrevistamos a la música queer En otra ocasión entrevistamos a la música queer Ezra Furman. En ese momento hablaba de los peligros de la visibilidad. Decía que cuanto más visible eres, más protección pierdes y más amenazada estás. ¿Cómo lo ves tú? ¿Sientes miedo alguna vez solo por el hecho de ser quien eres y como eres?
Siento miedo en demasiadas ocasiones. Pero creo que cuanto más nos visibilizamos más abrimos camino a que se nos acepte tal y como somos. Es verdad que al estar expuesta te puedes sentir en peligro más fácilmente. Pero qué vamos a hacer, ¿Estar escondidas?
¿Te molaría ser madre alguna vez?
Sí, el instinto maternal se me despertó recientemente y me gustaría en algún momento experimentar lo que es criar y educar a alguien con los valores que me habría gustado crecer a mí.
Alex de la Croix: “el instinto maternal se me despertó recientemente y me gustaría en algún momento experimentar lo que es criar y educar a alguien con los valores que me habría gustado crecer a mí”
¿Por qué crees que los hombres trans son menos visibles?
Misoginia, hipersexualización, mundo de la belleza. La mujer como objeto. Todo es culpa de los medios de comunicación, la TV y todo el consumo digital. Toda producción audiovisual mainstream y con mucho alcance siempre está ligada a alguna marca que reivindique el capitalismo y que pretenda venderte algo. El mundo de la belleza mueve millones y, a su vez, ese mundo está relacionado con la feminidad. ¿Quién te va a vender indirectamente un producto de cosmética más fácilmente entonces?
En alguno de tus vídeos tratas el tema del posgenerismo. ¿Crees posible que la sociedad evolucione hacia un punto donde no hablemos de géneros, sino solo de personas y que la identidad se defina por tu personalidad y no por tus genitales?
Me encantaría decir que sí pero me parece realmente distópico. Como mencionaba anteriormente, sigue existiendo esa brecha de géneros que tenemos que solucionar antes de poder plantear vivir sin géneros.
Alex de la Croix con vestido CALVIN KLEIN JEANS + Mules STEVE MADDEN + Collar y anillo ALEX SOBRON
¿Y el posthumanismo?, ¿cómo lo ves?
Querer trascender la biología a través de la tecnología me parece lo más maravilloso que he oído nunca. La mente humana es capaz de llegar a límites inimaginables y por qué no plantearnos el uso de tecnologías para alcanzar nuevos caminos. ¿Nos deshumanizaríamos? ¿O nos volveríamos más humanos?
Has trabajado detrás y delante de las cámaras en videoclips de Los Punsetes, Sen Senra, La Dani, Sansanonasnas… ¿Cuál es tu relación con la música?
La música siempre me ha acompañado y da la casualidad de que desde que llegué a Madrid me hice varias amigas del ámbito que han estado muy presentes en mi evolución. He colaborado con varias y me gustaría seguir haciéndolo. El mundo del videoclip es como la fusión máxima del videoarte, el cine y la experiencia. Puedes hacer micro-películas con cada canción y eso es una fantasía. Recientemente colaboré con Samantha Hudson, una de las personas que más admiro en este momento, en su último videoclip haciendo de reportera intrépida. Otro sueño cumplido.
Alex de la Croix: “Querer trascender la biología a través de la tecnología me parece lo más maravilloso que he oído nunca”
También tienes, o has tenido, tu faceta de dj. ¿Qué música te gusta pinchar?
Cuando hacía de DJ me gustaba mucho pinchar techno y house pero ahora esa música me parece del pasado y solo concebiría escucharla volviendo a Mondo o Stardust. ¿Cuándo se podrá? La última vez que pinché fue con Cuentos Rosales en el cumple de Paco León e hicimos una sesión de afrojazz y dancehall muy chula. Las vueltas que da la vida.
Dentro de tus muchas facetas, también eres una profesional de la moda. ¿Cómo ves la paradoja de que la moda nos ayude a crear nuestra propia identidad y a la vez fomente estereotipos de género?
La moda a la hora de llevar a cabo tu expresión de género juega un papel muy protagonista. Tu identidad es algo que va contigo y se siente por dentro pero cuando de verdad te expones a la sociedad y al día a día, la ropa es ese elemento que debes llevar sí o sí puesto que no vas a ir desnuda a la calle. Dentro de esta elección de estilismo (ya sea más trendy o no) hay ese componente de expresión que al final es por el que la gente te va a categorizar. Por eso hay que saber lo que quieres llevar, con lo que te sientes cómoda y olvidar por completo los prejuicios hacia ti misma. Si de verdad te gusta algo, póntelo, es solo ropa. Exprésate como te salga del coño.
Alex de la Croix con top CALVIN KLEIN PRIDE + Falda CALVIN KLEAN JEANS + Pendientes CALIOPE
Aparte de que tengas talento, te hayas formado y te lo curres mucho, ¿hasta qué punto tu simpatía natural y desparpajo es clave de tu éxito?
Esto es algo que me ha acompañado siempre aun cuando iba de gótica. No sé, es algo que me viene natural y a lo que no quiero renunciar. No soy feliz si no me río a carcajadas todos los días y el hecho de hacer reír a los demás me da años de vida. Me siento afortunada de tener esta personalidad porque se vive muy a gusto y te hace disfrutar trabajando. Así que imaginaos lo guay que es poder vivir de reír y hacer reír.
Otro de tus proyectos colaborativos a más largo plazo es con Cuentos Rosales, “Sor y Mor”.
‘Cuentos Rosales’ a.k.a. ‘Soraya, la Mora’ es la primera persona que conocí en Madrid, se convirtió en mi hermana y llevamos años viviendo juntas. Nos alimentamos muy bien la una a la otra y siento que hemos crecido juntas hacia la misma dirección aunque enfocadas de manera distinta. Nos completamos en muchos aspectos aunque a veces seamos como agua y aceite. Una es capricornio y la otra, cáncer, signos opuestos complementarios. ‘Sor’ sería ella, por su nombre, y ‘Mor’ en verdad lo pusimos porque rimaba pero da la casualidad de que me apellido ‘Morente’ así que yo soy ‘Mor’. El proyecto surge de descubrir lo fácil que es hacer un chroma en casa y tener ganas de contar historias absurdas y surrealistas que en producciones de moda reales no nos dejan. Todo suele ser muy serio en la moda. Que nuestra trinidad hogareña se complete con Elías Pedrosa fue también un punto a favor para Sor&Mor. Sus manos mágicas en el arte de la peluquería y el arsenal de pelucas que tenemos en casa formaron un cóctel explosivo. Básicamente queríamos reírnos y disfrazarnos así que eso hicimos. By the way, Sor&Mor van a volver muy pronto con una nueva producción.
“No soy feliz si no me río a carcajadas todos los días y el hecho de hacer reír a los demás me da años de vida. Me siento afortunada de tener esta personalidad porque se vive muy a gusto y te hace disfrutar trabajando”
Un punto de inflexión en tu vida profesional es conocer a Juan Gómez Alemán y co-fundar La Juan Gallery.
Actualmente ya no formo parte del proyecto de manera permanente, pero sí esporádica. He decidido enfocarme en mi cine y mi persona. Mi labor dentro de la galería era más de gestión y administración, cosas que se me dan muy bien porque soy muy ordenada, y gracias a esto he aprendido muchísimo de finanzas, hacienda, subvenciones, IRPF… pero sobre todo me he reído muchísimo porque con Juan todo son risas y cachondeo. Estos cinco años han sido muy importantes para mí y he madurado y evolucionado de manera acelerada. De ser una niñata con faldas y a lo loco a co-dirigir la empresa de arte más punki de España… ya me dirás tú el máster de madurez exprés. Pero nada de esto habría sido posible sin la intervención de Chus Gutiérrez, esa mujer a la que considero mi madre adoptiva y mi madrina artística. Ella propició que Juan y yo nos conociéramos en Túnez y que las sinergias nos llevaran a fundar La Juan Gallery a nuestra vuelta a Madrid. Nuestro propósito ha sido siempre el de disfrutar aprendiendo y enseñando. De Juan me quedo con el “Que se rían, que se rían” que es la base de toda mi creación actual. La gente aprende más divirtiéndose. ¡Pues vamos a hacer que se lo pasen bien y que todos conozcamos un poco más el mundo de la performance! ¡Pero que se rían!
También comisarías el ciclo de arte queer multidisciplinar de Madrid.
O.D.D., que es el nombre de dicho ciclo, fue un proyecto subvencionado por el ayuntamiento de Madrid y en el que pude aunar artistas cuya práctica versara sobre lo queer de forma multicultural. Tuvimos artistas invitadas de Ruanda, Taiwán, México e Indonesia así como algunas de las representantes de lo queer en España como lo son La Dani, Valeria Vegas, Rev Silver, Afi Oco, Samantha Hudson e Ian de la Rosa. Fue una fantasía realizar este proyecto y poder acercar la cultura queer de forma gratuita y transversal a la ciudad. Me gustaría continuarlo el año que viene y hacerlo más grande pero ¡Uf! Un respiro, por favor.
Alex de la Croix con corpiño asimétrico CALVIN KLEIN PRIDE + Falda CALVIN KLEIN JEANS + Collares y pendientes BIIS
3 películas y 3 libros que recomendarías a una persona joven para entender la realidad queer y entenderse así misma.
Libros… Vestidas de Azul de Valeria Vegas, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger (que aunque no sea una novela queer me hizo entenderme muchísimo en mi juventud) y Confesiones de una máscara de Yukio Mishima. En cine… Una de las películas que propició mi despertar de identidad fue ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar’ aunque viéndola ahora es mega tránsfoba. Si la vemos sin pensar en eso y dándole un enfoque satírico, la podéis disfrutar muchísimo. Lawrence Anyways de Xavier Dolan también retrata lo trans de una manera magnífica y, por supuesto, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.
Aparte de las personas queer de tu familia, ¿quiénes han sido los personajes públicos que te han servido de referencia?
Pues es gracioso pero mis primeros referentes han sido personajes ficticios del manga y del anime que a veces no eran ni queer. Quiero mencionar aquí un manga llamado ‘Kuragehime’ que fue referente total porque rompía las barreras de género de una manera brutal. Y me sorprende que estos personajes lleguen a existir en obras creadas por autores de un país tan sumamente cerrado de mente como lo es Japón. Dentro de lo queer, la aparición de Hunter Schaffer y su personaje Jules en la serie Euphoria significó mucho para mí porque nunca había visto un personaje trans en ficción cuyo dilema moral no fuese ser trans. En España mis referentes han acabado convirtiéndose en amigas mías (¿O al revés?) y no podría estar más orgullosa de ellas. Valeria Vegas es un ejemplo a seguir, La Dani me tiene loquita y qué decir de la majestuosa Samantha (la buena).
“Dentro de lo trans yo a veces me he autocuestionado y he llegado a pensar que soy menos trans por no querer hormonarme y adecuar mi cuerpo a lo que se concibe como “cuerpo femenino”
¿Crees que el estereotipo de mujer trans, de cara a la sociedad, está cambiando gracias a la visibilidad de artistas como Arca, Ezra Furman o la desaparecida Sophie?
Claro que sí. Gracias a esta visibilidad cada día más personas se están haciendo preguntas sobre su identidad y dándose cuenta de que estas cuestiones no te obligan a tener que “metamorfosear” o “transicionar” con tu cuerpo. Es una cuestión de sensaciones y expresión que no tienen por qué estar ligadas a un cambio físico. Con estos referentes, la sociedad se está realmente percatando de esto y me parece súper positivo. Ojalá todo el mundo se hiciera estas preguntas y aprendiese que el binarismo es una cárcel.
En uno de tus posts de Instagram dices: “estoy cansada de los estereotipos dentro de los propios colectivos. Somos únicas como personas queer. ¿Por qué sub-categorizarnos más aún? Se puede ser trans de múltiples formas”. ¿Dentro de las personas trans hay jerarquías? ¿Hay personas trans que son, o se creen, más o menos trans que otras?
Dentro de lo trans yo a veces me he autocuestionado y he llegado a pensar que soy menos trans por no querer hormonarme y adecuar mi cuerpo a lo que se concibe como “cuerpo femenino”. O incluso he llegado a pensar que ni siquiera soy trans. Hay jerarquías como en todo pero se generan de forma involuntaria. Tan solo estamos empezando a entender la libertad de género y sus expresiones y es normal que las cosas empiecen de un modo y acaben abriéndose a múltiples vías. No me gusta que dentro de nuestro colectivo nos podamos llegar a menospreciar unas a otras. Es absurdo. Si ya el mundo entero nos tiene como el último culo, tendremos que apoyarnos nosotras, ¿No?
Alex de la Croix con top y mallas CALVIN KLEIN PRIDE + Sandalias CALVIN KLEIN JEANS + Pendientes ANDRÉS GALLARDO
¿Por qué crees que la sociedad está especialmente interesada en catalogarnos en función de los órganos sexuales y lo que hagamos con ellos? ¿Por qué se ha impuesto la heterosexualidad como normativo?
Para responder a esto me tendría que poner las gafitas de antropóloga y redactaros una disertación. Todo viene del cromañón y la reproducción del ser humano. Cuando el humano “evolucionó” se siguió manteniendo esta diferencia sexual que ha llegado a que a día de hoy se sigan asesinando mujeres diariamente a manos de hombres por querer ejercer sus derechos como persona libre. ¿Os parece que tenga sentido? La heteronormatividad sí que es una cárcel y el patriarcado es la mayor lacra que tenemos.
¿Para cuándo un largometraje dirigido por ti? ¿No te ha llamado Netflix todavía?
Estoy escribiendo un largometraje de hecho. Es un trabajo a largo plazo porque antes quiero seguir aprendiendo y creciendo con proyectos igual de ambiciosos pero de menor duración. Tengo en mente un par de ideas de series y creo que voy a empezar por ahí. Alguna plataforma se ha interesado por mi trabajo y posiblemente se esté cocinando algún que otro proyecto. Se vienen cositas.
“me veo muy cómoda ahora mismo en la comedia histriónica. Me encantaría hacer una comedia de acción de espionaje en Hollywood. Por pedir que no quede”
Y cómo actriz, ¿quién te molaría que te dirigiera? ¿Y en qué tipo de papeles te ves?
A ver, obviamente Pedro Almodóvar. ¿Qué te digo? Ja ja. Aunque me encantaría que mi madre, Chus Gutiérrez, me llevara a la gran pantalla en una comedia de enredo al más puro estilo 90s. Tampoco le diría que no a Sofia Coppola, Xavier Dolan o Gaspar Noé. Me apetece hacer cine en francés. Sé que puedo hacer personajes en otros idiomas y quiero explorar eso. También me gustaría hacer drama (de hecho el largo que estoy escribiendo es un drama) porque quiero probar de todo pero me veo muy cómoda ahora mismo en la comedia histriónica. Me encantaría hacer una comedia de acción de espionaje en Hollywood. Por pedir que no quede.
¿Y qué pasa en este país que no estás tú como jurado, o lo que sea, de Rupaul Drag Race Spain? ¿Son positivos estos programas para entender la realidad queer?
Creo que aun no tengo el suficiente alcance como para que me lleven de jurado ahí aunque mucha más gente me lo ha preguntado. A mí me encantaría porque me meo de risa viendo los challenges de la versión de EEUU y los montajes que se hacen. Son súper creativas. Aunque con lo que más disfruto es con las crafty-queens que van muy cutres. En la edición española me gustan mucho Hugáceo Crujiente y Arantxa Castilla la Mancha. Me encanta que me preguntéis si pienso que estos programas son positivos para la realidad queer. ¿Os imagináis que os digo que no?
¿Qué opinas del renacimiento de La Veneno? Muchas jóvenes confiesan que para ellas fue un referente, ¿lo fue también para ti?
A mí Cristina la Veneno nunca me ha gustado. Me hace reír por su desparpajo y su poca vergüenza pero no ha sido un referente para mí. Independientemente de esto, que la serie Veneno se haya realizado con la súper producción que ha sido y haya llegado lo lejos que ha llegado me parece un hito importantísimo para la sociedad. Es histórico ver cómo un personaje trans se ha ensalzado como heroína y ha llegado a las televisiones de todo el planeta. Esto es maravilloso y abre puertas a que más historias queer se cuenten en primera persona y desde diferentes perspectivas. Porque lo queer no es una minoría, es simplemente un sector marginado. Pero esto se acabó.
Alex de la Croix con top y mallas CALVIN KLEIN PRIDE + Sandalias CALVIN KLEIN JEANS + Pendientes ANDRÉS GALLARDO
Acabamos de celebrar el mes del Orgullo. ¿Cómo lo vives tú?
Yo lo celebro todo el año. Y de hecho me enfada un poco que en estas fechas la mayoría de las marcas se cubran el manto de pinkwashing y quieran colaborar con nosotras a lo loco. Las personas queer luchamos a diario y hacemos activismo todos los días y no se nos premia con nada. Es como si este mes fuese el cumpleaños de todas y no hay regalos para tantas. En estos días se conmemoran las revueltas de Stonewall allá por el año 69 donde las mujeres trans tuvieron un papel importantísimo encabezando la lucha. Y aun a día de hoy sigue pareciendo que solo de benefician de esta lucha los hombres gay cis-normativos. Vaya, los que “no se le nota”. Personalmente no me gusta esta fórmula de reivindicación alrededor del pride pero obviamente es muy importante que esto se realice para que a pasos de hormiga todas las personas queer estemos en igualdad de derechos.
El lema del Orgullo 2021 ha sido: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”. ¿Qué te parece? ¿Se hará efectiva este 2021?
Me parece que es el lema que debemos tener. Las personas trans no tenemos una ley que nos ampare, que nos proteja y nos ayude. Se habla de la despatologización de lo trans pero no es así. Seguimos teniendo un proceso horripilante para conseguir cambiar tus documentos de identidad y te tratan de “error”. Cariño, yo no soy un error ni estoy equivocada ni tengo disforia de género ni soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. A mí simplemente me han puesto un género en el DNI con el que no estoy de acuerdo. Dejádmelo cambiar y ya, ¿no? Tanta pregunta y tanto proceso. ¡Pf!
Este año habrá ley trans y de hecho el día 29 de junio está programada su inminente aprobación. Hace una semana tuve que renovarme el DNI de forma rutinaria y me sentí bastante incómoda en esa oficina de policía con ese trocito de plástico en el que se podía leer VARÓN en letras mayúsculas. Pero estoy tranquila porque sé que es provisional y en unos meses tendré que volver a la misma oficina y recibir el que me apetece tener (por ahora).
Alex de la Croix: “estoy escribiendo un largometraje que además me gustaría protagonizar y estoy en proceso creativo de no una sino dos series cortas con las que quiero arrancar este mismo año”
¿De qué te sientes más orgullosa?
Estoy orgullosa de ser la persona que soy y de haber llegado hasta aquí por mi propio pie, que mi trabajo me está costando. Aun no estoy ni a mitad de camino pero puedo decir que me siento orgullosa de mis logros personales y las metas que he alcanzado y también de no desmotivarme tras las decepciones sino aprender de ellas y darles la vuelta.
Pero ante todo me siento orgullosa de la familia elegida. Y de todas esas personas que me rodean y me apoyan y me hacen crecer y evolucionar como persona y como artista. Estoy orgullosa de ellas porque sin su existencia yo no sería la persona que soy ahora.
¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Pues como me he anticipado antes, estoy escribiendo un largometraje que además me gustaría protagonizar y estoy en proceso creativo de no una sino dos series cortas con las que quiero arrancar este mismo año. También estaba en pre-producción de un cortometraje/videoarte pero tenía tantas cosas estos últimos meses que lo he tenido que posponer… JVV, la agencia de talentos que me representa, no para de cerrarme colaboraciones y no tengo mucho tiempo para mi creación personal. Ahora en verano espero sentarme a escribir. ESPERO. También tengo algo pendiente con una de mis personas favoritas del mundo mundial que es mi ahora íntima amiga Miren Ibarguren. Es de las personas con las que más me río del universo y que podamos por fin las dos ponernos a crear delante de una cámara es lo que más feliz me puede hacer.