Aletulle es la nueva Lana del Rey, una joven promesa española que vive en Londres, y nos ha conquistado los oídos con 3 singles en 2020. Su próxima canción la estrena el 12 de junio: Gram.
Hemos descubierto a la nueva Lana del Rey, es española, vive en Londres, ha colaborado en proyectos de importantes productoes como James Mellor o Billi Hallyday, la has visto en el videoclip Unholy Ghosts de David Kenan, e incluso ha realizado un vídeo para Yova. Su nombre artístico es Aletulle. Ella misma se presenta: “Me llamo Alejandra López, tengo 23 años y soy doble cáncer (¡de sol y de luna, double trouble!). La astrología nunca me ha convencido del todo, quizá es porque no la entiendo, pero es verdad que los días de luna llena me traen mucha claridad y paz mental. Nací en Madrid, pero vivo en Londres desde los 16 porque tengo familia allí. Desde entonces he estado trabajando en la industria del entretenimiento, haciendo vídeos musicales para artistas y discográficas, produciendo y dirigiendo cortos, y dedicándome a mi música. ALETULLE es el nombre de mi cuenta de Instagram y tenía claro que cuando llegara el momento de publicar música seria bajo ese nombre. Ale de Alejandra y Tulle de tul en español. Me gusta la connotación femenina que tiene el tul, a la vez su textura áspera que en ocasiones puede tener mucha estructura y dureza. Me gusta el balance que connota estos dos conceptos porque me representa. Si tuviera que describir mi estilo de música en tres palabras sería: honesto, evolucionado y libre”. No contentos con esta declaración, hemos querido entrevistarla largo y tendido porque intuimos que será importante.
Cuéntanos cómo has vivido la experiencia COVID-19 en Londres. Bueno, en realidad he pasado la cuarentena en Mascate (Omán) donde viven mis padres por cuestiones de trabajo. En marzo, en cuanto la cosa se puso seria, adelanté mi viaje a Omán, como todos los años, y me vine antes de que cerraran los aeropuertos. Todavía sigo aquí a día de hoy. Aquí la cosa ha sido muy tranquila, el confinamiento ha durado mucho más que en Europa (seguimos en cuarentena), pero no ha sido tan horrible como en España o Inglaterra. La parte más dura fue al principio, cuando todo empezó y España sufrió tanto. Verlo por la televisión y estar tan lejos fue una sensación muy extraña. Por un lado, parecía todo muy virtual; por otro, amigos perdían familiares y no podías estar ahí para ellos… Pero luego todo fue mejorando, me sorprende lo rápido que uno se acostumbra a nuevas situaciones.
Aletulle: “Hace un año y medio empecé a publicar mis primeras canciones y desde entonces he crecido mucho”
¿La industria musical en Inglaterra está a años luz de la española? Realmente tengo muy poca experiencia en la industria de la música en España, pero en Londres todo va muy deprisa. Hace un año y medio empecé a publicar mis primeras canciones y desde entonces he crecido mucho. No sé si hubiera cogido este ritmo en España, es difícil de saber. Pero es verdad que me ha beneficiado mucho el haber estado involucrada en la industria no sólo como cantante sino también como filmmaker, he avanzado el doble de rápido. Al tener una naturaleza más internacional parece que la industria del entretenimiento ofrece más trabajo en Inglaterra, y más oportunidad para estar involucrada en proyectos con grandes artistas allí… Por otro lado, me puedo imaginar que es mucho más competitivo y que seguramente recibas más codazos que en España.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Empecé a escribir cuando me regalaron mi primera guitarra a los 13 años. Aprendí a tocar sola con las canciones de Taylor Swift y Jason Mraz… aunque no fue hasta que estuve en Londres cuando le empecé a dedicar tiempo. En primero de carrera, conocí a un chico en mi residencia de estudiantes que necesitaba un guitarrista para tocar en pequeños conciertos por la ciudad. Tocamos en bares y locales por Camden Town y New Cross. En una ocasión, le pedí que me dejara cantar una canción que le había escrito a mi hermana por su cumpleaños. Salí al escenario y fue la primera vez que cantaba una canción original en directo. Me gustó tanto esa experiencia que me propuse volver a ponerme en esa situación más a menudo. Así empecé a maquinar planes para mi propio proyecto.
Aletulle: “Empecé a escribir cuando me regalaron mi primera guitarra a los 13 años. Aprendí a tocar sola con las canciones de Taylor Swift y Jason Mraz”
Estás muy introducida en la industria y a diversos niveles o disciplinas… Y ya has colaborado con productores muy importantes. ¿Eres el secreto mejor guardado de la industria musical? El haber estado involucrada en tantas disciplinas me ha ayudado mucho, pero realmente el secreto es que me cuesta mucho decir no a proyectos. Pero la respuesta a tu pregunta es ¡sí!, no sé qué más podría responderte ¡haha! He tenido mucha suerte al poder trabajar con grandes artistas y técnicos en un espacio de tiempo muy corto, de los que he aprendido mucho. He tenido la oportunidad de estar en estudios con gente que ha trabajado con mis ídolos. Desde Lana del Rey, hasta Florence Welch, Skepta, Mick Jagger… Al final todos coinciden en que lo que importa es ser humilde y aprender de otros, eso es lo que te deja avanzar, la gente con egos grandes se queda por el camino… Me parece que ese es un mensaje muy importante.
¿Qué colaboraciones te han marcado más? ¿Qué destacarías de esos artistas? Creo que una de las colaboraciones que he disfrutado más es con el productor con el que estoy trabajando ahora, Jasdeep Merway. Jaz me ha ayudado con un par de singles que van a salir pronto y con mi tercer EP Virginia, que estamos terminando ahora. Me encanta cuando encuentras a alguien que entiende tu visión, se vuelve todo un juego. Le puedo decir Jaz me imagino esta parte roja y en llamas, como si estuviéramos en una cueva y yo fuera una medusa y tuviera serpientes en el pelo… ¡y él es capaz de convertir eso en sonido! Me gustó mucho trabajar con Mark Vernon, haciéndole un vídeo musical para su nueva banda. Mark fue el manager de PJ Harvey cuando ella empezó, al igual que John Cale, uno de los fundadores de Velvet Underground. En las sesiones de edición en su casa me contó historias de aquella época, y de cómo funcionaba la industria de la música entonces. A mí siempre me ha encantado todo lo relacionado con Nueva York en los 70, el Chelsea Hotel, Patti Smith, Andy Warhol… así que me encantó escuchar sus historias.
Aletulle: “He tenido la oportunidad de estar en estudios con gente que ha trabajado con mis ídolos. Desde Lana del Rey, hasta Florence Welch, Skepta, Mick Jagger… Al final todos coinciden en que lo que importa es ser humilde y aprender de otros, eso es lo que te deja avanzar, la gente con egos grandes se queda por el camino… Me parece que ese es un mensaje muy importante”
¿Cómo reaccionas si alguien dijera que eres “la nueva Lana del Rey”?¡Es un gran cumplido! muchas gracias por asociarme con Lana del Rey. Me habían comparado con Lana antes, y quizá veo el por qué. Aunque no puedo hablar y asumir la dirección creativa de Lana sin comentarlo con ella, me da la sensación de que las dos tenemos una gran admiración al cine, y a contar historias de una manera muy cinemática, aunque se manifieste en formatos diferentes.
Estás también en una banda, The Fountain, ¿qué nos puedes contar de ese otro proyecto? The Fountain aún no ha tenido oportunidad de ver la luz, porque COVID-19 nos paró los pies antes de que pudiéramos sacar el primer single. ¡Pero nos pondremos en marcha pronto! Conocí a Callum, el productor, el año pasado cuando estaba haciendo el máster de cine en Goldsmiths University. Nos juntamos, empezamos a escribir, y completamos nuestro primer set. Hemos tenido mucha suerte porque todo ha ido muy rápido, y hemos conseguido unir fuerzas con la discográfica de música independiente PIAS, que nos está ayudando mucho y que publicará nuestros singles. La banda la formamos principalmente nosotros dos, aunque también tenemos un batería y una cantante de coros. Hicimos un par de conciertos en febrero, y ahora estamos esperando a que las cosas se calmen para empezar ese proyecto.
Aletulle: “En Instagram hay mucha presión por alcanzar un nivel de perfección que no es accesible, por decir las cosas adecuadas, como una carrera a ver quién tiene más seguidores y a ver quién los mantiene, por ver quién tiene más éxito… Ese estrés fue el que me llevó a escribir GRAM”
GRAM, tu nueva canción, transmite un mensaje muy actual relacionado con las redes. ¿Qué relación mantiene ALETULLE con ellas? En general, he tenido una relación de amor y odio la verdad. Acabo de abrir una cuenta de Instagram para ALETULLE muy recientemente. En lo poco que esta cuenta ha estado abierta he conocido muchos artistas que me han escrito y que han compartido su arte conmigo… ¡Esa parte me encanta! Por eso también me gusta SoundCloud, y lo fácil que es conectar con la comunidad de músicos. Por otro lado, la presión que crean las redes sociales en ocasiones me da mucha ansiedad. Hay mucha presión por alcanzar un nivel de perfección que no es accesible, por decir las cosas adecuadas, como una carrera a ver quién tiene más seguidores y a ver quién los mantiene, por ver quién tiene más éxito… Ese estrés fue el que me llevó a escribir GRAM.
¿Qué querías transmitir en la gráfica de la portada de Gram? La portada la dejé en manos de mi gran amigo y diseñador Jacobo Angulo. Es un proyecto que hicimos durante la cuarentena. Decidimos hacer una portada en la que cogíamos trozos de retratos para reconstruir una belleza ideal. Con la metáfora de la escultura griega, queríamos insinuar el canon de belleza y perfección al que aspiramos proyectar en las redes sociales. A la vez, y por la naturaleza del collage, la cara se ve fracturada y desde diferentes ángulos, como un espejo roto, intentando expresar cómo la identidad se acaba rompiendo y perdiendo. Cómo al final acabamos siendo un pequeño popurrí de nosotros mismos en las redes sociales.
Aletulle: “Para la portada de Gram cogimos trozos de retratos para reconstruir una belleza ideal. Con la metáfora de la escultura griega, queríamos insinuar el canon de belleza y perfección al que aspiramos proyectar en las redes sociales”
También has realizado el videoclip para Gram… ¿lo has hecho íntegramente tú? ¿Tiene algún mensaje complementario? ¡Si! ¡Este es el primer vídeo musical que hago yo sola! Al principio estaba experimentando con vídeos, no tenía pensado hacer vídeo para esta canción. Quería ver si podía poner muchos vídeos superpuestos y si reconocería mi cara si lo hacía muchas veces… y me gustó como quedó. Y la narrativa se fue extendiendo y se me fue la olla un poco ¡haha!
¿Te consideras una artista conceptual? ¿Cómo quieres enfocar tu carrera? Supongo que esa es la mejor manera de definir a ALETULLE. Mi interés se centra en la historia que estoy contando y como la cuento, muchas veces reduciendo elementos a conceptos para poder ser estudiados. Para mí es importante servir a la historia que estoy contando y no dejar que la estética o convenciones de géneros musicales dirijan o limiten el proceso creativo. Por eso formalmente las canciones varían mucho en estilo. Ahora estoy en proceso de consolidar mi filosofía como artista y como persona por eso me tomo la libertad de experimentar con estilos y centrarme solo en los conceptos. Me gusta ver este proyecto como un diario artístico, para dejar un recuerdo de como va cambiando mi forma de pensar, como voy evolucionando como persona… ¡y cómo me ayudan a crecer otros artistas! Querría ver a Aletulle crecer como un proyecto colectivo.
Aletulle: “Me gusta ver este proyecto como un diario artístico, para dejar un recuerdo de cómo va cambiando mi forma de pensar, como voy evolucionando como persona… ¡y cómo me ayudan a crecer otros artistas! Querría ver a Aletulle crecer como un proyecto colectivo”
Un artista nunca trabaja solo. ¿Quién está detrás o con Aletulle? El equipo Aletulle va creciendo poco a poco, y he tenido mucha ayuda desde el principio. No podría haber llegado aquí si no hubiera sido por mi familia y amigos, por la gente que donó en el Kickstarter para mi primer EP, y por la gente que me está ayudando ahora para que yo me pueda centrar en crear la música. De momento, Aletulle es un proyecto independiente, aunque quizá pronto en el futuro tengamos que considerar unir fuerzas con una discográfica para seguir creciendo.
De momento compones y cantas básicamente en inglés… incluso La llorona…. ¿Te planteas hacer algo en español? ¡SI! La canción en la que estamos trabajando ahora es en español, ¡Y ES UN TEMAZO! Normalmente soy más humilde con mi trabajo, pero es que esta canción… ufff. Me hace muchísima ilusión publicarla, no solo porque es en español sino porque es un estilo nuevo para mí. Es más trapera y tirando a reggaetón, y mi estilo siempre ha sido más barroco así que tengo ganas de ver cómo queda. Estamos haciendo los últimos retoques ahora, ¡y saldrá a mediados de Julio! Se llama ‘Ten Cuidado K Vas A Caer’.
Aletulle: “¡SI! La canción en la que estamos trabajando ahora es en español, ¡Y ES UN TEMAZO!: Ten Cuidado K Vas A Caer .Normalmente soy más humilde con mi trabajo, pero es que esta canción… ufff”
¿Con quién te gustaría colaborar a corto y largo plazo? A corto plazo, con los artistas que conozco ahora, no he colaborado con todos. A largo plazo y si una puede soñar a lo MUY grande, quiero colaborar con FKA Twigs, Bjork, ARCA, Kanye West, y Tyler, The Creator.
¿Qué anteriores singles de “GRAM” destacarías? ¿Algún proyecto que haya marcado un punto de inflexión en tu carrera musical? Una canción muy especial para mi es la primera que saqué, “Green Tunnel”. Me parece que para ser la primera estuve muy cerca del balance entre estética y concepto que quería que definiera el sonido Aletulle. Me encanta la forma en la que conté esa historia. Los dos últimos singles tambien me encantan, ‘03/03’ y ‘(When They Turn Off) The Magnetic TV’, creo que son más accesibles que el resto de mi música. Un punto de inflexión quizá sería el EP Mi Cruz. Mirando atrás me parece que el enfoque que le di no era el adecuado… A veces escribir música te puede ayudar a sacar los demonios que tienes dentro, pero si no lo haces con cuidado las canciones se pueden volver portadoras de ese dolor… y creo que eso me pasó con Mi Cruz. Ahora intento escribir desde un lugar más sano, cuando ya he cerrado heridas.
Aletulle: “A veces escribir música te puede ayudar a sacar los demonios que tienes dentro, pero si no lo haces con cuidado las canciones se pueden volver portadoras de ese dolor”
¿Ha afectado mucho el coronavirus a los planes de promoción de tu música? Sí y no. He visto que durante el confinamiento la gente estaba más receptiva y con más ganas de consumir música y mostrar su apoyo compartiéndola en redes sociales y demás. Eso dirigió mucho tráfico a los últimos dos singles. El confinamiento nos ha obligado a tener que ser más creativos en ese sentido. Yo desde Omán no tengo los mismos recursos que en Londres. Ni para crear visuales, colaborar con creativos y diseñadores, ni para hacer los vídeos para las canciones… ¡Pero de las limitaciones sale la magia! ¡Nos las hemos apañado! El vídeo que hicimos para 03/03 fue una colaboración a distancia entre Buenos Aires y Omán, grabada por llamadas de Zoom y ¡hace unos días recibimos la noticia de que la película fue aceptada en un festival de cine experimental en Londres! No debimos hacerlo tan mal…
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus y cómo crees que será realmente? Creo que el coronavirus nos ha dado la oportunidad de dar un parón y revaluar qué es lo importante: la familia, los amigos, el poder abrazarnos, el estar juntos, la comunidad… Me gustaría que el mundo después del COVID-19 tuviera presente lo que este parón nos ha dado: las ganas de estar juntos y ayudarnos. Ya lo estamos viendo en los recientes eventos en Estados Unidos, y en todas las protestas en el resto del mundo. Me alegra ver que la gente se esté juntando para luchar por la igualdad, ¡y ojalá que esta vez sea la última que tenemos que protestar así! La realidad es que va a llevar tiempo, que va a costar recuperarse económicamente del parón que el COVID-19 ha provocado, y que van haber altibajos en la lucha contra discriminación racial, género, y todas las demás. Va a ser un trabajo a largo plazo. Aunque da la sensación de que el mundo se está despertando y eso es muy emocionante.
Aletulle: “da la sensación de que el mundo se está despertando y eso es muy emocionante”
¿Qué proyectos para lo que queda de año nos espera de ALETULLE? De momento tenemos planeado unos cuantos singles que iremos sacando en los siguientes meses. GRAM es el primero que viene, que me hace muchísima ilusión porque no solo fue una colaboración con Elmount, un productor con muchísimo talento, sino que me parece que esta canción ha alcanzado un nivel de madurez nuevo. Ten Cuidado K Vas A Caer me alucina, ¡va a ser la canción del verano!, se va a hacer viral, va a llegar al mundo entero ¡parece que no tengo abuela!… ¡haha! Bromas aparte, no puedo expresar todo lo que me gusta esta canción. ¡Estoy deseando que la escuchéis! En otoño sale mi tercer EP llamado Virginia, en honor a Virginia Woolf. Para Virginia ya estábamos maquinando la producción de una serie de vídeos musicales, pero ésta fue interrumpida por el COVID-19. Espero que podamos retomar la producción pronto.
10 de junio de 2020 a las 16:42
Una pasada!! Llegará lejos!