Alberto de Santos ha dirigido videoclips de Cupido, Marta Sangó, Confeti de Odio y muchos más ¿todavía no le conoces?
Alberto de Santos es un joven realizador madrileño de 25 años. Junto con Naudín (Andrés y Edu Grey Trash), Eduardo ‘Pita’ Sagra y Javier Guridi forman el colectivo creativo llamado TABACO. Alberto, junto a sus amigos en la productora, ha dirigido los videoclips más interesantes de los últimos meses. Cupido, Marta Sangó, Confeti de Odio, Choley, Ginebras y muchos más…
Para ti, ¿cómo es el videoclip perfecto? Me gustan los videoclips en los que te tragas los 4-5 minutos que dure la canción sin dejar de mirar porque hay una historia o una narrativa por detrás, incluso aunque a veces sacrifiquen lo puramente estético. Básicamente lo mismo que busco cuando voy a una sala de cine. Me gustan los videos que son una pata más del concepto creativo del artista y no sólo un mero acompañamiento visual del tema, y sobre todo que los que entretienen lo suficiente como para que haya una diferencia tocha entre consumir música en una plataforma de vídeo a una de puro audio.
Si no tuvieses límite de presu, ¿cuál sería tu idea de videoclip ideal? Pues quiero creer que tampoco cambiaría mucho la idea de lo que me gusta que sean los clips. Por ejemplo el proceso creativo probablemente fuese exactamente el mismo; pensaríamos una historia con gancho y nos pondríamos a contarla. El cambio grande vendría en todas las veces que tenemos que pararnos los pies cuando pensamos y escribimos lo guiones porque evidentemente no nos dan los presus. Con pasta se nos iría la pinza hasta el final y estaría gracioso ver a donde llega eso. Aunque también te digo que sería peligroso (jajaja).
Alberto de Santos dirigiendo el videoclip ‘Milhouse’ de Cupido
¿Con quién te gustaría colaborar de España? ¿Y a nivel internacional? En España, independientemente de lo pegados o no que estén, me gusta colaborar con gente que escucho y que estamos en la misma onda generacional porque es la manera más fácil de llegar a puntos comunes con las ideas y básicamente nuestros videos sin ideas aportan bastante poco al mundo. Molaría algún vídeo con Belako, Punsetes o Carolina Durante. Internacionalmente con Arctic Monkeys para matar por fin al putifan que tengo dentro hace 10 años.
¿Dónde te ves dentro de diez años? Espero que siguiendo ganando dinero (un poco más plz) de hacer lo que me gusta, a poder ser habiendo conseguido juntar la faceta de creativo puro con la de realizador y probablemente currando para mí mismo.
¿Qué es el colectivo TABACO? TABACO es un colectivo (o como lo llamemos cada vez, porque nunca nos queda muy claro) que creamos entre los hermanos Naudín (Andrés y Edu Grey Trash), Eduardo ‘Pita’ Sagra, Javier Guridi y yo hace menos de un año para saciar las ganas de hacer cosas que nos dejaban nuestros curros y para hacer videoclips de los que nos gustan, aquellos que más allá de la moda de la pura estética, te cuenten una historia y a poder ser te rías un rato.
¿Por qué ese nombre? Porque queremos ser igual de adictivos que fumarte 37 ducados.
¿De qué videoclip o de qué trabajo estás más orgulloso? La verdad que este último año ha sido un proyecto tras otro en el que acababa super orgulloso de lo que íbamos haciendo. Guardo especial cariño a Milhouse de Cupido por ser el primero y todo lo que trajo después. Hubo una vibra muy guay en ese rodaje y toda la gente que curró ahí sintió un poco lo mismo, además la banda se han convertido en grandes colegas después y hemos podido hacer varias cosas a partir de eso.
¿Cómo compaginas la publicidad con la realización? Es bastante complicado a nivel de tiempos porque ser creativo de publi absorbe muchísmo, pero como es otro curro que me apasiona acaba compensando. Te obliga a elegir muy especialmente los proyectos en los que te metes, así que intentamos escoger aquellos en los que podamos aportar algo de verdad y con artistas que encajen en nuestra manera de hacer las cosas.
¿Cómo se interrelacionan? Tal y como lo veo yo están muy relacionados. Nosotros tratamos los vídeos como si fuesen campañas de publi y el proceso creativo viene a ser el mismo, básicamente porque es el único que conocemos. Por eso nos suele gustar ampliar los vídeos que hacemos con acciones paralelas en redes o medios como hicimos con Milhouse por ejemplo.
¿Cómo ves la escena nacional de videoclips? ¿Crees que se podrá romper un poco la endogamia que existe? Me da un poco de pereza el camino que ha tendido la industria del clip los últimos años tanto aquí como fuera, dejando cómo único valor la estética porque sí, sin aportar nada conceptual o creativo al momento de disfrutar un vídeo. Creo que en España, por nuestra forma de ser, tenemos muchas cosas que contar de mil formas diferentes y creo que se está empezando a romper esta tendencia. Pero es importante que dejemos de intentar imitar lo que han hecho las grandes productoras y nos rompamos un poco la cabeza para hacer cosas con personalidad y así darle más variedad a todo esto.
¿Quiénes son tus influencias musicales? ¿Y en cuanto directores de videoclips? Musicalmente soy de los que eran bastante pollavieja y solo veneraban a los Beatles y el indie de los 2000 hasta que el trap y el rock underground madrileño le abrieron un poco la mente. Así que ahora escucho de todo, especialmente la música alternativa que se está haciendo por aquí y todos los links que me pasa mi amigo Hoppi. De videoclips me flipa el curro de Nick Roney, Drew Kirsch, Nadia Lee Cohen , Ben Chappel o Eoin Glaster.
¿Te ves a largo plazo en esto? Espero que al menos pensando y dirigiendo cosas con una cámara sí, lo que de verdad nos molaría es hacer algo de cine, que es lo que nos apasiona de verdad.
Tu BSO actual. El último disco de Triángulo de Amor Bizarro es una pasada.
Planes 2020. De momento que la sociedad como la conocemos sobreviva y volvamos a tomarnos muchas cervezas todos juntos prontito. A parte de eso seguir escalando y hacer proyectos que me sigan haciendo feliz, a ver si podemos escribir y rodar algo de cine pronto.
Para saber más sobre Alberto de Santos, síguele en Instagram.